Gestión de Recursos Humanos en la Dirección de Operaciones | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión de Recursos Humanos en la Dirección de Operaciones

Descripción

La gestión de los recursos es cada vez más una parte importante de la planificación estratégica y de las acciones ejecutivas de las empresas. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es una cuestión fundamental para alcanzar los objetivos empresariales previstos.

La Dirección de Operaciones de una empresa, se encarga de administrar los recursos necesarios, para producir los bienes y servicios que ofrece dicha organización,aprovechando racionalmente los recursos para este fin. Es el área que se dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.

Para conseguir los fines citados, no sólo debe contar con los recursos necesarios, sino que también los debe usar con efectividad: es imprescindible saber dirigir y gestionar el principal capital con que cuentan las empresas: sus recursos humanos. Las capacidades, habilidades y conocimientos de las personas que forman parte de la empresa son clave para su éxito y la competitividad. Quienes ocupen puestos que tengan que ver con la Dirección de Operaciones, en los que se ha de relacionar y dirigir a personas, deben ser capaces de conocer y aplicar las técnicas fundamentales de recursos humanos y de dirección de personas.

Efectivamente, el conocimiento de los procedimientos básicos de gestión de recursos humanos es una cuestión esencial. Así, determinar las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas de recursos humanos que se necesitan partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecida la empresa para un determinado horizonte temporal se configura como uno de los procedimientos básicos. La consideración del componente humano y el conocimiento de los elementos clave de su comportamiento (motivación, satisfacción, liderazgo, etc.) son factores determinantes de la competitividad de las empresas lleva a su incorporación al proceso de análisis estratégico; así, las estrategias formuladas por las empresas deben ser congruentes y estar soportadas por los recursos humanos que posee.

Este curso se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de la tarea de dirigir y gestionar personas. En concreto, sobre cómo hacer frente a las presiones externas, cómo elegir la estrategia adecuada relacionada con los recursos humanos, cómo aplicar los conocimientos básicos de dirección de personas que tienen que ver con la productividad y la calidad de vida laboral, además de cómo planificar los recursos humanos, valorar puestos de trabajo, seleccionar y evaluar el rendimiento de los empleados.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1. Manejar los principales conceptos relacionados con la dirección y gestión de recursos humanos aplicadas a la Dirección de Operaciones.

2. Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas a la competitividad.

3. Describir las principales técnicas de recursos humanos así como las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas: motivación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

4. Identificar las tendencias actuales en materia de recursos humanos y salud laboral permitan añadir ventajas competitivas en Dirección de Operaciones de la empresa.

Programa

LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE PERSONAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. La gestión de recursos humanos en la actualidad.

2. Directivos, trabajadores y gestión de recursos humanos.

3. Análisis externo e interno. Estrategia, función y técnicas de recursos humanos.

 

EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1. Características del comportamiento organizativo: análisis racional, emocional y moral.

2. Principales indicadores de comportamiento y de gestión de recursos humanos que influyen en los resultados de la empresa (productividad, absentismo, accidentes).

3. Motivación y satisfacción laboral

4. Liderazgo, trabajo en equipo y ccomunicación.

 

CONDICIONES DE TRABAJO Y COMPORTAMIENTO HUMANO

1. Condiciones físicas, cognitivas y emocionales.

2. La jornada de trabajo y el trabajo a turnos: tipos y consecuencias para el trabajador.

3. El contenido de los puestos de trabajo.

4. Las organizaciones saludables y positivas: intervenciones para el rediseño de los puestos de trabajo.

 

PRINCIPALES TÉCNICAS DE GESTIÓN RECURSOS HUMANOS

1. Análisis y valoración de puestos de trabajo.

2. Reclutamiento y selección de personas.

3. Evaluación del rendimiento.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE GESTIÓN RECURSOS HUMANOS
1. Análisis y valoración de puestos de trabajo.
2. Reclutamiento y selección de personas.
3. Evaluación del rendimiento.

Profesorado

GARCIA IZQUIERDO, MARIANO
Doctor en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Murcia. Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Dirección y Administración de Empresas (IDAE).
Ampliar información
Es además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Profesor Titular de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia. y Director del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (SERPA) de la Universidad de Murcia. Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Profesor en el área de RRHH en el Máster de Dirección de Empresas de ENAE Business School. Consultor de Recursos Humanos en empresas del sector industrial y químico. Autor de varios libros y artículos de psicología del trabajo y de las organizaciones, además de ponente en diferentes congresos y jornadas del ámbito de los Recursos Humanos en la empresa.

Metodología

MetodologíaMetodología activa con utilización de casos prácticos de resolución tanto individuales como grupales. Utilización de dinámicas de grupo. Los casos prácticos están específicamente diseñados para este módulo y en ellos se utilizan tanto datos actuales de empresas como extraídos de periódicos de información económica. En concreto:

Metodología activa con utilización de casos prácticos de resolución tanto individuales como grupales. Utilización de dinámicas de grupo. Los casos prácticos están específicamente diseñados para este módulo y en ellos se utilizan tanto datos actuales de empresas como extraídos de periódicos de información económica. En concreto:

1. Se combinan las exposiciones teóricas con casos prácticos, de forma que el participante pueda inferir la relación entre la teoría y sus resultados.

2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales. De esta forma aplicarán los conocimientos adquiridos, y se potenciará su capacidad análisis y toma de decisiones.

3. Los diferentes contenidos podrán convertirse en foros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes

3. Los diferentes contenidos podrán convertirse en foros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes activa con utilización de casos prácticos de resolución tanto individuales como grupales. Utilización de dinámicas de grupo. Los casos prácticos están específicamente diseñados para este módulo y en ellos se utilizan tanto datos actuales de empresas como extraídos de periódicos de información económica. En concreto:
1. Se combinan las exposiciones teóricas con casos prácticos, de forma que el participante pueda inferir la relación entre la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales. De esta forma aplicarán los conocimientos adquiridos, y se potenciará su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los diferentes contenidos podrán convertirse en foros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes
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