Innovación Empresarial | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Innovación Empresarial

Descripción

En un entorno cada vez más cambiante, la innovación y las nuevas tecnologías se han convertido en un arma competitiva, que nos ayuda a mejorar de forma radical los costes de nuestros procesos productivos y/o a incrementar nuestras ventas a través del lanzamiento al mercado de nuevos productos y servicios.

La evolución actual de Internet, Redes Sociales, Comercio Electrónico, Marketing on-line y todo lo relacionado con aplicaciones en “la nube”, obliga a los directivos de cualquier empresa a conocer cómo puede aprovechar todas estas soluciones, aplicándolas a su Organización.

Las TIC y la innovación deben jugar un papel clave dentro de la estrategia de cualquier Compañía, ayudando a la Mejora, facilitando el Control y asegurando su Futuro y Evolución.

En este curso, los participantes aprenderán a identificar y generar deforma sistemática oportunidades para innovar nuestros productos y servicios, y/o aplicar la innovación a los procesos productivos, y a desarrollar una cultura innovadora, a través de diferentes técnicas de innovación, que nos permitirán entre otros aspectos: la conceptualización y el desarrollo de productos y servicios innovadores, la mejora de nuestra capacidad creativa, la transferencia de tecnología, la gestión del conocimiento, la sistemática de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, el desarrollo de sistemas de protección de resultados, etc .

Además, en el área de las nuevas tecnologías, el curso dotará a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para la adecuada explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como su aplicación a la mejora de las empresas y organizaciones.

Los participantes deben conocer la situación tecnológica de la empresa, con el fin de poder proponer líneas de trabajo que, a modo de “hoja de ruta”, permitan alinear el negocio con las tendencias actuales en el área de los Sistemas y Aplicaciones informáticos.

La evolución actual de Internet, Redes Sociales, Comercio Electrónico, Marketing on-line y todo lo relacionado con aplicaciones en “la nube”, obliga a los directivos de cualquier empresa a conocer cómo puede aprovechar todas estas soluciones, aplicándolas a su Organización.

Las TIC deben jugar un papel clave dentro de la estrategia de cualquier Compañía, ayudando a la Mejora, facilitando el Control y asegurando su Futuro y Evolución.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

  • Entender los conceptos y las utilidades de las técnicas de gestión de la innovación y definir el conjunto de indicadores clave de innovación.
  • Encontrar la posición tecnológica más adecuada de la empresa en función de la cultura empresarial y su estrategia en innovación.
  • Conocer las claves para la implantación de un sistema de gestión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) aplicando los requisitos de la norma internacional UNE 166002:2006, desde un enfoque basado en la experiencia
  • Aplicar las técnicas y herramientas que le ayuden a mejorar su capacidad creativa, de  vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva e introducir de forma eficaz nuevos productos y servicios en el mercado
  • Evaluar su capacidad de Gestión del Conocimiento conforme al modelo UNE 412001:2008, en los ámbitos relacional, organizativo, social, humano y tecnológico,
  • Conocer los principales conceptos y términos utilizados en el lenguaje tecnológico.
  • Analizar necesidades empresariales, para determinar las tecnologías más adecuadas en cada caso.
  • Utilizar determinadas aplicaciones informáticas para la toma de decisiones a nivel de dirección. Realizar propuestas para poner la empresa en “la nube”.
  • Entender cómo mediante la tecnología es posible incrementar la productividad y resolver determinados problemas del mundo empresarial mediante las TIC
  • Aprovechar las actuales herramientas de Marketing para incrementar la cifra de ventas.

Perfil de participantes

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las áreas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas

Programa

INNOVACIÓN

1.  Modelos de Innovación. La Estrategia de Innovación y desarrollo de productos.

Modelos de innovación

El diagnóstico operativo y estratégico

Integración de la innovación en Misión, Visión y Valores

Identificación de estrategias de mercado

Identificación del grado de madurez de nuestra cartera de productos

Identificación de nuestras estratégicas de crecimiento y de nuestra estrategia tecnológica. Escenarios

Posicionamiento tecnológico en el mercado

Definición estrategia de negocio, producto e innovación como aliado de I+D+i

Definición de objetivos de I+D+i

2. Organización de la innovación.

Organización de equipos de proyecto.

Las unidades de gestión y de proyecto: UNE 166002

Los equipos de desarrollo de producto

Qué tipo de estructura es más idónea en función del tipo de proyecto,

2.5  Construcción y gestión de equipos de nuevos productos

2.6  Problemática de organización de equipos

3. Gestión de la Cartera de Productos y Proyectos de Innovación.

Qué es un portafolio de productos: roles de actuación

Tipología de productos: Breakthrough, Platform, Derivative y Support

Proyectos de innovación

Documentación de los proyectos de I+D+i.

4. Creatividad y Desarrollo de Nuevos Productos.

Modelos de desarrollo de nuevos productos

Proceso de DNP

Proceso de creatividad:

Técnicas de creatividad e innovación orientadas a la concepción y diseño de nuevos productos y servicios

5. Herramientas y Técnicas de Innovación.

Metodologías de divergencia y convergencia en innovación

Selección y valoración de ideas: pensamiento analítico.

Técnicas de innovación orientadas a la ingeniería y desarrollo de nuevos productos

Diseño del sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Prospectiva tecnológica. Herramientas y técnicas de prospectiva tecnológica

Trabajo en red (Open innovation

Herramientas de Gestión del Conocimiento

Protección de resultados y Productos de I+D+i. Mecanismos de protección y explotación de resultados de I+D+i. Definición de los productos de I+D+i

6. Métricas de Innovación.

Indicadores.

Selección de indicadores de I+D+i.

Indicadores asociados a los objetivos de I+D+i

Indicadores asociado a los procesos de I+D+i.

Formalización de indicadores de I+D+i. Saber sobre qué interesa llevar la medida. Ficha del indicador.

Cómo organizar la puesta en marcha del sistema de indicadores de I+D+i.

NUEVAS TECNOLOGIAS

1.    Introducción a la Tecnología

Conceptos Tecnológicos

Elementos del Sistema de Información

Comunicaciones

Seguridad de la Información

2.    Las TIC En La Empresa

Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Gestión de Relación con Cliente (CRM)

Herramientas de Ayuda a la toma de decisiones (BI)

Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

Gestión Documental (ECM)

Otros Sistemas de Información

Intranet y Web 2.0

Pasos para la implantación de aplicaciones

3.  E-Business

La Red como canal de Ventas

Estrategias de e-commerce

Comercio Electrónico B2B

Comercio Electrónico B2C

Buenas prácticas en e-commerce

4.    Marketing On-Line

Introducción al Marketing on-line y Redes Sociales

SEO (Optimización en Buscadores)

SEM (Marketing on-line)

SMM (Social Media Marketing)

E-Mail Marketing

Profesorado

GARCÍA MOLINA, JOSÉ LUIS
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Escuela Universitaria de Informática de Murcia.
Ampliar información
Cuenta además con certificaciones QLIKTECH en QlikView 11 Designer Certified y varias certificaciones Microsoft, entre ellas: MCSA MS Certified Solutions Associate SQL Server 2008, MCITP MS Certified IT Professional (Business Intelligence Developer), MCTS MS Certified Technology Specialist (BI Development and Maintenance). Con más de 20 años de experiencia profesional, José Luis García Molina ha sido Director de Sistemas de Información en Bualgas, Responsable de proyectos de desarrollo Web, Responsable de proyectos de Reporting y EIS y Responsable de Área Business Intelligence y Desarrollo de Producto en Inforges. Desde 2006, Socio fundador de la empresa BITEC, donde es además Responsable de proyectos de Business Intelligence y de desarrollo de negocio del área.
CAMPS COMA, XAVIER
Licenciado en A.D.E. por la Universitat de Barcelona. Executive MBA por EADA. Executive Master in Business Innovation por Deusto Business School.
Ampliar información
Ha realizado también un Programa de Intra/Entrepreneurship, High-Tech Spin-offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School. Como consultor de innovación sus principales especialidades son la creación de una cultura innovadora, la gestión de la innovación desde la formulación de la estrategia hasta el lanzamiento, pasando por el proceso de innovación, el Design Thinking y la innovación del modelo de negocio. Colabora con diversas escuelas de negocio así como con universidades como la Universitat de Barcelona en diferentes programas ejecutivos, impartiendo sesiones relacionadas con la gestíon de la innovación y la creación de culturas innovadoras. También ha participado en Programas de formación in company para organizaciones muy orientadas a la innovación, como por ejemplo Abengoa y Tecnalia, entre otras, y en proyectos de la administración pública como el Programa Startup Catalonia.
GARRIDO MUÑOZ, ANTONIO
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ampliar información
Antonio Garrido Muñoz ha trabajado para SERVIGUIDE como Director de zona, en HALCOURIER como Director de Marketing y desarrollo de negocio, como Jefe de investigación de mercados para ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA, y en diversos puestos en control de calidad, producción e ingeniería para RENFE. Cuenta con experiencia internacional en programas de formación y planes estratégicos en países como El Salvador, Bolivia, y México. Su trabajo y logros profesionales le han sido reconocidos públicamente a través de publicaciones técnicas y de negocios (Nueva Empresa, Forum Calidad (02-95), Suplemento Económico ElPaís (12-94,...). Actualmente, es socio - director de STRATEGOS INOWA SL.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.