INNOVACIÓN EMPRESARIAL | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Descripción

El término innovación está adquiriendo una gran relevancia en los últimos años, si bien a lo largo de la historia siempre se ha innovado, no ha sido hasta recientemente que se ha empezado a ver la innovación empresarial como una disciplina en sí misma. La complejidad y la aceleración de los cambios –mercado, tecnología, regulación- están obligando a las empresas a desarrollar su capacidad de innovar de manera sostenida en el tiempo, ya sea para mantener su competitividad o para lograr crecimientos orgánicos. Por lo tanto, es clave incorporar la innovación al ADN de la empresa, y convertir la capacidad de innovar en una ventaja competitiva. El curso de innovación pretende dar las claves para que los participantes obtengan una visión más clara de que es la innovación, y especialmente de cómo lograr recorrer el camino que separa las palabras de los hechos. Para ello se pretende dotar a los participantes de una visión holística de la innovación, que les permita plantearse iniciativas de innovación que vayan más allá de la visión reduccionista de equiparar innovación con tecnología.

El curso se centrará también en describir las etapas fundamentales de cualquier proceso de innovación, para lograr que las oportunidades identificadas lleguen al mercado. De manera especial se estudiará el Design Thinking (Pensamiento de diseño). Se trata de una metodología que se enfoca en generar soluciones innovadoras a partir de las necesidades de los clientes.

En resumen, se presentarán conceptos y herramientas que permitan a los participantes enfocar la innovación de un modo práctico y aplicarla a sus proyectos, estén o no relacionados directamente con la I+D. Ya que la innovación no se puede restringir a un sólo departamento, sino que debe ser transversal.

Información

Objetivos

  • Desarrollar las capacidades de descubrimiento, que son las que permiten iniciar el viaje de la innovación.
  • Comprender el término innovación en su sentido más amplio, como primer paso para poder accionarla.
  • Detectar las barreras que separan a la empresa de la obtención de resultados y la aplicación real del concepto de innovación.
  • Ser capaces de impulsar y liderar la innovación en su entorno.
  • Dominar herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades de innovación
  • Diseñar procesos de innovación en función del contexto de cada proyecto.
  • Explotar el talento y la creatividad de los miembros de sus equipos, departamentos o empresas.

Programa

1. CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

2. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN

3. INNOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

4. EL PROCESO DE INNOVACIÓN

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.