Pasar al contenido principal
Programa

Innovación Empresarial

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Contacta con nosotros
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN
2
PERSONAS: CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
3
PRINCIPIOS: CONSTRUIR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN
4
PROCESO DE INNOVACIÓN
5
INNOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
Descripción

El término innovación está adquiriendo gran relevancia en los últimos años, si bien a lo largo de la historia siempre se ha innovado, no ha sido hasta recientemente que se ha empezado a ver la innovación empresarial como una disciplina en sí misma.

La complejidad y la aceleración de los cambios - mercado, tecnología, regulación están obligando a las empresas a desarrollar su capacidad de innovar de manera sostenida en el tiempo, ya sea para mantener su competitividad o para lograr crecimientos orgánicos. Por lo tanto, es clave incorporar la innovación al ADN de las empresas, y convertir la capacidad de innovar en una ventaja competitiva

El curso de innovación, pretende dar las claves para que los participantes obtengan una visión más clara sobre el concepto de innovación, y especialmente de cómo lograr recorrer el camino que separa las palabras de los hechos. Para ello se pretende dotar a los particpantes de una visión holística de la innovación, que les permita plantearse iniciativas que vayan más allá de la visión reducccionista de equiparar innovación con tecnología. Las personas innovadoras, ya sean emprendedores o intraemprendedores, poseen una serie de habilidades que les permiten actuar y pensar de manera dfeferente. A través de esas habilidades son capaces de hallar nuevas soluciones y crear impacto.

Afortunadamente, estas habilidades pueden aprenderse y desarrollarse a partir de la práctica. El curso pretende ser el primer paso hacia el desarrollo de las habilidades que deben conducir a los participantes a convertirse en personas más innovadoras.

El curso se centrará también en describir las etapas fundamentales de cualquier proceso de innovación, para lograr que las oportunidades identificadas lleguen al mercado. De manera especial se estudiará el Design Thinking (Pensamiento de diseño). Se trata de una metodología que se enfoca en generar soluciones innovadoras a partir d elas necesidades de los clientes.

En resúmen, se presentarán conceptos y heramientas que permitan a los participantes enfocar la innovación de un modo práctico y aplicarla a sus proyectos, estén o no relacionados directamente con la I+D. Ya que la innovación no se puede restringir a un sólo departamento, sino que debe ser transversal.

Se dedicará también un bloque a tratar una de las formas de innovación más poderosas, la innovación del modelo de negocio.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1. Desarrollar las capacidades de descubrimiento, que son las que permiten iniciar el viaje de la innovación.

2. Comprender el término innovación en su sentido más amplio, como primer paso para poder accionarla.

3. Detectar las barreras que separan a la empresa de la obtención de resultados y la aplicación real del concepto de innovación.

4. Ser capaces de impulsar y liderar la innovación en su entorno.

5. Dominar herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades de innovación

6. Diseñar procesos de innovación en función del contexto de cada proyecto.

7. Explotar el talento y la creatividad de los miembros de sus equipos, departamentos o empresas.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN
  • Definición de innovación

  • Diferencias entre innovación, invención, creatividad e I+D.

  • Concepto de valor

  • Tipologías de innovación

  • Innovación del modelo de negocio

  • Niveles de innovación

PERSONAS: CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
  • Observación profunda

  • Creación de redes

  • Cuestionamiento

  • Experimentación

  • Creatividad y asociación

PRINCIPIOS: CONSTRUIR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN
  • Factores que determinan la capacidad innovadora de una empresa

  • Cultura innovadora

PROCESO DE INNOVACIÓN
  • Introducción al proceso de innovación

  • Design Thinking

1. Definición del problema

2. Identificación de necesidades y oportunidades

3. Generación y selección de ideas

4. Construcción de prototipos y diseño de experimentos

INNOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
  • Concepto de Modelo de negocio

  • Innovación del modelo de negocio

  • Patrones de modelos de negocio

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO