Marketing Agroalimentario. Decisiones de Producto, Precio y Comunicación | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Marketing Agroalimentario. Decisiones de Producto, Precio y Comunicación

Descripción

La finalidad básica de este curso es que el participante valore la importancia del marketing para el éxito de las empresas agroalimentarias, y conozca los principales conceptos, métodos y herramientas que esta disciplina le ofrece para realizar con éxito la gestión de la actividad comercial de estas empresas, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas.

La formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales relacionadas con la gestión comercial de la empresa agroalimentaria, bien tomando e implementando decisiones comerciales exitosas, o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia.

Estas atribuciones deberán desarrollarse asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, en sintonía con la realidad del entorno humano y natural en el que las empresas agroalimentarias desarrollan su actividad comercial. Además, las decisiones en este ámbito deberán ser creativas y tomadas de forma proactiva con la finalidad de que la empresa agroalimentaria se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Conocer y valorar la importancia del marketing como disciplina que aporta a las empresas agroalimentarias procedimientos para llevar a cabo su actividad comercial de forma exitosa.

2.    Conocer los principios, métodos y técnicas que aporta el marketing para el análisis del sistema comercial de la empresa agroalimentaria y el posterior diseño e implantación de su estrategia comercial.

3.    Conocer, comprender e implementar las decisiones sobre producto, precio y comunicación de la empresa agroalimentaria.

Programa

MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

1.      El papel del marketing en el sistema agroalimentario

2.      Marketing agroalimentario: Concepto y evolución

3.      Marketing y peculiaridades del subsistema agroalimentario

4.      La dirección comercial de la empresa agroalimentaria

 

LA INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS

1.      El sistema de información y la investigación comercial

2.      El entorno y el mercado agroalimentario

3.      El comportamiento de compra del consumidor de productos agroalimentarios

4.      Segmentación de los mercados agroalimentarios

 

DECISIONES DE PRODUCTO, PRECIO Y COMUNICACIÓN

2.      El marketing-mix de los productos agroalimentarios

3.      Diferenciación de los productos agroalimentarios

4.      Problemática de las decisiones de precios en las empresas agroalimentarias

5.      La comunicación en la empresa agroalimentaria

Profesorado

ARCAS LARIO, NARCISO
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Es profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha impartido docencia y conferencias en diversos master, cursos y seminarios organizados por diversas universidades españolas y extranjeras. Sus principales líneas de investigación son el cooperativismo agroalimentario, la economía social y el marketing agroalimentario  habiendo participado en múltiples proyectos de investigación, congresos y publicado numerosos libros y artículos en diversas revistas científicas, tanto nacionales (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, Revista de Estudios Cooperativos, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research), como internacionales (Annals of Public and Cooperative Economics, International Journal of Research in Marketing, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Marketing, Fruits), siendo revisor de algunas de ellas. En la actualidad es Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, Coordinador del Master en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Subdirector de Promoción y Relación con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Metodología

1.    Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2.    Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad de análisis y toma de decisiones.

3.    Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.