Marketing Research | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Marketing Research

Descripción

 “Una Marca no es algo estático, rígido y permanente circunscrito a los deseos de nuestros planes, sino algo vivo, en constante cambio y condicionado totalmente por las personas y los entornos con los que interactúa en cada momento.

Una Marca no está en los despachos de sus directivos, sino que está "ahí fuera" en las manos y en las mentes de sus consumidores y de los entornos que los influencian, por lo que nuestros planes siempre pueden convertirse en una simple lista de deseos o directamente en una pesadilla, si no los tenemos suficientemente en cuenta.”

Joan Jiménez, director de Spoonch
Enero de 2012.

 

Las organizaciones invierten en investigación social porque necesitan comprender los puntos de vista de un consumidor que cada vez es …

Más consciente de su poder.

Más capaz de acceder a todo tipo de información.

Más social: comparte más y pregunta más a sus semejantes antes de tomar decisiones de compra.

Si conoces con la suficiente profundidad quién es el consumidor / cliente te será más sencillo pensar en lo que necesita, aunque ni siquiera te lo diga.

Ese enfoque es uno de los secretos de grandes líderes, como Steve Jobs.

La investigación social te ayudará en ese propósito.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

El curso está diseñado para que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Comprender por qué la investigación social nos permite comprender el punto de vista de los consumidores/clientes, entendidos como sujetos que viven en sociedad y por tanto influidos por ella.
  • Experimentar que la investigación social es una herramienta válida para construir una política de marketing y de comunicación más eficaz.
  • Asentar los fundamentos básicos de las técnicas de investigación más utilizadas.
  • Aprender a ser usuarios de la investigación social en el contexto profesional del marketing y la comunicación.

Perfil de los participantes

Dirigido tanto aprofesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES INVIERTEN EN INVESTIGACIÓN SOCIAL?

La necesidad de comprender el entorno social en el que nos movemos: el mercado forma parte de la sociedad.

Las marcas y la generación de confianza.

LA NATURALEZA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA REALIDAD SOCIAL EN MARKETING.

Dos modos complementarios de observar la realidad social: la mirada cualitativa y la mirada cuantitativa.

Lo cualitativo: ver más allá de lo aparente.

Lo cuantitativo: ¿cómo es posible que lo que opinan 1.000 entrevistados sea representativo de lo que opinan millones de personas?

FUNDAMENTOS DE  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN MARKETING.

Su sentido: la comprensión del por qué de las cosas.

Clave 1: el principio de las técnicas no directivas donde los participantes se pueden expresar con la mayor libertad posible.

Clave 2: el principio de la interacción entre participantes.

Las técnicas clásicas más extendidas en marketing: entrevistas y focus groups.

La importancia de garantizar la calidad de las muestras de participante en focus groups.

Design thinking y co-creación.

Investigación cualitativa online: la explosión de posibilidades que brinda la red.

Taller práctico en el aula: diseñando objetivos y muestra de una investigación cualitativa mediante focus groups.

FUNDAMENTOS DE  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

Su sentido: medir el tamaño de los fenómenos sociales.

La utilidad de las encuestas.

Clave 1: cuestionario amigable.

Clave 2: muestreo y muestra.

Diferencias entre “encuestas” y “consultas”.

LAS ENCUESTAS ONLINE: UNA HERRAMIENTA TAN HABITUAL COMO  SENCILLA.

¿Por qué se usan tanto?: porque son útiles.

Trucos de un buen cuestionario online.

Tiempo “de reloj” y tiempo “vivenciado”: cuando cinco minutos parecen una eternidad y diez se pasan volando.

Los paneles de internautas: ¿Qué es un panel de internautas? ¿Cómo se forma? ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo se garantiza la calidad de las muestras? ¿Para qué se utilizan?

Los estudios a tus propias bases de datos: cómo conseguir que la gente participe en tus estudios.

Taller práctico en el aula: diseñando un cuestionario para medir la satisfacción del cliente.

Profesorado

BARRAL GONZALEZ, LUIS MIGUEL
Profesor de ENAE Business School. Master en Economía y Desarrollo Regional por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar información
Luis Miguel Barral González se ha desarrollado como investigador en el departamento de Marketing de empresas como el Instituto Demométrica, el Instituto Vox Pública y Research Group. Ha trabajado con prestigiosos clientes y marcas tales como Grupo Bel, Comunidad de Madrid, Telefonica, Repsol o Coca Cola, entre muchos otros. Actualmente es Socio-Director de TWO MUCH RESEARCH GROUP, empresa enfocada en la investigación social aplicada a la comunicación y el marketing.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.