Socio fundador y Director Técnico de EKSIT Seguros y Reaseguros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho. Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros.
Mariano Blanco Gema es socio fundador y Director Técnico de EKSIT Seguros y Reaseguros, con más de cincuenta años de trayectoria en el sector asegurador. Su experiencia abarca la gerencia de riesgos, el desarrollo de negocio asegurador y la gestión de programas de seguros para empresas, con una amplia actividad internacional.
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la UNED. Cuenta además con un Máster en Comunicación y Recursos Humanos por IESE Business School y ha completado cursos de posgrado en la Universidad Pontificia Comillas y en instituciones de formación directiva como Güstav Kaeser y Otto Walter.
Ha desarrollado su carrera en compañías como Alliance Assurance, OCASO, Winterthur Seguros, AIG/Chartis y CHUBB. Su trayectoria incluye responsabilidades y proyectos en España, Suiza, Italia, Francia, Portugal y los países del Benelux. Durante su etapa en Winterthur trabajó especialmente en el estudio de rentabilidad y en el desarrollo de canales especiales de negocio asegurador para diferentes mercados europeos.
En AIG/Chartis dirigió áreas vinculadas a Loyalty y Fidelización y al negocio multirriesgo para pymes a través de Internet, participando en iniciativas como AIG Entrepreneur. También ejerció como Director de Comunicación y Marketing para España y Portugal. Posteriormente, desempeñó responsabilidades de dirección de Grandes Cuentas en CHUBB en Europa, antes de desarrollar su actividad empresarial en EKSIT.
Su especialización comprende la gestión de riesgos empresariales, los seguros y el reaseguro, así como la comunicación de crisis y la configuración de programas internacionales de seguros. En EKSIT desarrolla su actividad en una correduría con experiencia en riesgos industriales de sectores como la industria química, la construcción, la alimentación y la hostelería.
Mantiene una trayectoria vinculada a la formación y la divulgación profesional. Su colaboración con AGERS incluye actividades de formación e investigación y la participación en publicaciones especializadas. Es coautor de Voces de gestión de riesgos, obra colectiva publicada por esta asociación, y autor de materiales sobre reaseguro.
En el ámbito docente, ha impartido formación en másteres y programas de instituciones como AGERS, INADE, INESE, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de ENAE Business School, donde aporta su experiencia en gestión de riesgos y seguros, combinando la perspectiva técnica del sector con su trayectoria en dirección de negocio, distribución y comunicación.