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Programa

Gestión por Competencias

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CONCEPTOS
CLAVE
1
EL MUNDO DE LAS COMPETENCIAS. Del origen a las tendencias de principios del siglo XXI
2
PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PUESTO/PUESTO TIPO
3
PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PROFESIONAL en su organización y en su carrera.
4
FINALIDAD DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. Necesidades presentes y a futuro inmediato.
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Edición:XXVII
Inicio: 19/04/2024
Fin Preinscripción: 19/04/2024
Precio: 390€
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LAS COMPETENCIAS suponen la unidad básica de medida para la Gestión integrada de los Recursos Humanos de una empresa. Su éxito y a la vez finalidad, consiste en favorecer el logro de los objetivos por parte de los profesionales, es decir, conseguir el alto rendimiento y la productividad máxima en una organización.

Descripción

LAS COMPETENCIAS suponen la unidad básica de medida para la Gestión integrada de los Recursos Humanos de una empresa. Su éxito y a la vez finalidad, consiste en  favorecer el logro de los objetivos por parte de los profesionales, es decir, conseguir el alto rendimiento y  la productividad máxima en una organización. 

Las claves de la Gestión por Competencias se resumen en los siguientes puntos:

  • Las Competencias  nos hablan de lo que hacen los mejores en un puesto de trabajo frente a los que tienen un rendimiento medio. Hablan de comportamientos observables predictores de éxito.

  • Las organizaciones establecen para cada puesto un perfil, o foto de las competencias que llevan a los ocupantes del puesto hacia el mayor rendimiento. A esto se le denomina el perfil de puesto de competencias.

  • Este perfil de puesto de competencias se suele transformar en cuestionarios de comportamientos que los profesionales  de la organización cumplimentan. A este resultado se le llama perfil del profesional. 

  • Cada organización lo que busca es que el perfil del puesto y el perfil del ocupante del puesto se adecuen cuanto más, ya que ello significa que las características que se necesitan en el puesto su ocupante las puede demostrar realmente en la acción.

  • Cada organización, conociendo la adecuación existente entre el perfil del puesto y de cada ocupante, puede empezar a gestionar a sus RRHH según necesite: seleccionar a su personal tratando de captar a los que mas se adecuen al perfil del puesto que quieren ocupar; gestionar su desempeño para  que la adecuación sea la máxima y, por tanto, la consecución de objetivos;…

Información

Objetivos

  • Analizar la teoría y la práctica de las competencias en la empresa.

  • Practicar con las competencias como herramienta global para la Gestión de los Recursos Humanos.

  • Convertirse en un buen interlocutor interno/externo en el tema de las Competencias.

  • Aplicar correctamente las Competencias si se trabaja en el área funcional de RRHH.

  • Fortalecer la actitud profesional de los asistentes ante la gestión de los RRHH.

 

Datos del programa

Duración:  El curso tiene una duración de 16 horas lectivas.

Días de clase: 3, 4, 10 y 11 de marzo. 

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Curso bonificable por FUNDAE.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

EL MUNDO DE LAS COMPETENCIAS. Del origen a las tendencias de principios del siglo XXI
  • El aprendizaje y los motivos que mueven nuestros comportamientos.
  • Relación entre Competencias, excelencia/alto rendimiento y objetivos de negocio.
  • Tipos de Competencias y sus componentes.
  • Diccionario de Competencias. Principios básicos, modelos y tendencias actuales.
  • Hacia dónde van las Competencias. Horizonte 2025.  
PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PUESTO/PUESTO TIPO
  • Qué es un perfil de competencias de un puesto.
    • Métodos de elaboración: Panel de Expertos. Entrevista de Incidentes Críticos.
    • Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de un puesto.
  • Perfil de competencias de un puesto tipo
    • Método de elaboración: Responsabilidades asociadas
    • Representación gráfica de la estructura organizativa por competencias.  
PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PROFESIONAL en su organización y en su carrera.
  • Qué es un perfil de competencias de un profesional en una organización: características del perfil, medición de desempeño y/o de potencial.
    • Métodos para su elaboración. Entrevistas, Assessment Center, Cuestionarios.
    • Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de competencias de un profesional asociado a un puesto/puesto-tipo organizativo.
  • Perfil de competencias del profesional sobre su propia carrera profesional. Visión, valor en mercado, acciones de mejora, seguimiento.  
FINALIDAD DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. Necesidades presentes y a futuro inmediato.
  • Adecuación entre el perfil de competencias del puesto y el perfil de competencias del profesional que lo ocupa. Decisión estratégica: ¿para qué buscamos la adecuación?
  • Gestión Integral de los RRHH por Competencias, distintas posibilidades de gestión: selección, gestión del desempeño y del potencial, formación y desarrollo, liderazgo y comunicación, retribución, transformación cultural.
  • Itinerario de implantación de la gestión por competencias. Factores clave de éxito: Plan de Comunicación y Liderazgo, impacto e influencia interna. Plan, Impulsores y Cronograma.  
PROG-RH-GESTION-COMPET-XXVII
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