Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

enae

Presentación

La estrategia es una combinación de acciones que, planificadas de forma anticipada, tienen como objetivo alcanzar unas metas empresariales determinadas, de crecimiento y expansión, teniendo en cuenta los medios y recursos actuales y potenciales con lo que cuenta la organización. El establecimiento de una política estratégica empresarial requiere de un conjunto de análisis, para los cuales se hará uso de las herramientas necesarias.

Contamos con una visión estratégica del capital humano como instrumento que ayuda a conseguir los objetivos empresariales desde una perspectiva competitiva dentro de un entorno en un constante cambio, aportando una visión ética de los negocios como marco en el que encuadrar la actuación profesional futura o desde una óptica de responsabilidad personal.

Todo lo que hacemos influye en los demás y como consecuencia, en la organización y desarrollo de la actividad. De ahí que las habilidades directivas en la gestión de las personas sean de vital importancia en las organizaciones. Los modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la dirección de los recursos humanos requieren hoy más que nunca de un perfecto equilibrio entre rendimiento y satisfacción profesional y personal. 

A nivel legal, debemos tener en cuenta que existe una amplia legislación en las áreas de mercantil, laboral administrativa, medioambiental, competencia, sanidad, energía, distribución comercial y otras muchas. Así pues, es muy extensa la legislación existente que afecta a la actividad que las empresas llevan a cabo, teniendo que prestar atención no sólo a las legislaciones de distinto rango que afectan a dicha actividad, sino también a las modificaciones que, cada día con mayor frecuencia, éstas experimentan. 

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

enae

El área Estrategia, Habilidades Directivas y Organización participa en los siguientes Programas Máster:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

enae

El área Estrategia, Habilidades Directivas y Organización produce los siguientes cursos

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

enae

Los siguientes profesores participan en el área Estrategia, Habilidades Directivas y Organización:

  • CLAVEL CERRO, JOSÉ

    Licenciado en informática de gestión por la Universidad Politécnica de Valencia, MBA Executive y Máster en Business Intelligence y Controlling (BIC) por la escuela de negocios Fundesem de Alicante.

    Ampliar información
    Profesional con más de veinte años de experiencia en posiciones tanto directivas como de gestión, relacionadas con el análisis de la información y la administración de recursos. Tiene muy desarrolladas las habilidades analíticas. Es una persona acostumbrada a trabajar en equipos multidisciplinares, y con alta orientación a resultados y al cliente. Su especialidad es la racionalización de procesos y la búsqueda de una empresa eficiente. Para ello utiliza como herramientas el sentido común, la coherencia, y su conocimiento global de todas las áreas de la compañía. Su vocación es ayudar a las empresas a tener los recursos equilibrados, para dar un excelente servicio a sus clientes y rentabilidad a los accionistas. Para ello considera que es fundamental tener plantillas profesionales e implicadas. Dentro del área específica del Business Intelligence, desarrolla proyectos desde su inicio, hasta la puesta en marcha: Enlace con la dirección para la búsqueda de KPIs, desarrollo de las herramientas de extracción de datos y carga del Datawarehouse, e implementación de la solución final mediante aplicaciones visuales como Qlikview y Power BI.
  • MOLINER DE LA PUENTE, LUIS ALBERTO

    Ingeniero informático con un Máster Exécutive MBA y un Máster en Business Analytics & Big Data. Experto en aplicación de las nuevas tecnologías al proceso educativo.

    Ampliar información
    Su convergencia por el entusiasmo por las matemáticas, la estadística y la Tecnología (TI) le ha llevado al desafiante mundo del Big Data Science y Business Analytics. A lo largo de su carrera, ha participado activamente en el campo de la tecnología de capacitación en el sector de la educación superior. Durante los últimos quince años ha estado trabajando para el Instituto Empresa, primero como CIO en la división online y luego como Learning Technology Director de todo el grupo, desempeñando un papel importante en el desarrollo de la estrategia blended de IE. Anteriormente había trabajado para la Universidad Politécnica de Madrid, en el GATE (Departamento de Investigación dedicado a la aplicación de tecnología en educación).
  • ANDRÉS LENCINA, ANTONIO

    MBA por UCA, Estados Unidos de América.

    Ampliar información
    CEO Whyconsultors | Strategy, Operations and Processes Consultor.
  • ROIG GALLO, ALFONSO

    Master of Business and Technology, University of New South Wales Australia.

    Ampliar información
    Profesional con sólida experiencia en consultoría y gestión del cambio en multinacionales en Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía como ORACLE, Ricoh, Conduit Software. Actualmente Responsable de desarrollo de canal indirecto en EMEA en una empresa líder de IT y soluciones documentales.
  • BORRALLERAS VALLET, JORDI

    MBA en ESADE Business School.

    Ampliar información
    Profesional con sólida experiencia internacional en marketing y ventas en empresas del Fortune 500 Como Epson y Ricoh. Pionero en proyectos e-Busines y con excelentes resultados basados en la motivación de los equipos y consecución de objetivos.
  • SERRANO PELEGRÍN, SABINA

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Master en Dirección y Gestión de Personal y RRHH por ENAE Business School.

    Ampliar información
    Experto en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL con formación certificada por Asesco (Asociación Española de Coaching) e ICF (International Coach Federation). Certificada en MBTI (Myers Briggs Type Indicator) Step I por OPP. Ha trabajado en multinacionales como Saturn, Media Markt o Worten, en puestos como Jefa de Administración y RRHH. En la actualidad es Coach de Desarrollo y Transición Profesional para ayudar a las personas a conseguir el trabajo de sus sueños. Imparte cursos y charlas en universidades, escuelas de negocios y eventos privados. Es autora del libro El inexplorado viaje hacia el trabajo de tus sueños y coautora del ebook gratuito Rumbo al empleo 2.0
  • SERRANO PELEGRÍN, SABINA

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Master en Dirección y Gestión de Personal y RRHH por ENAE Business School.

    Ampliar información
    Experto en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL con formación certificada por Asesco (Asociación Española de Coaching) e ICF (International Coach Federation). Certificada en MBTI (Myers Briggs Type Indicator) Step I por OPP. Ha trabajado en multinacionales como Saturn, Media Markt o Worten, en puestos como Jefa de Administración y RRHH. En la actualidad es Coach de Desarrollo y Transición Profesional para ayudar a las personas a conseguir el trabajo de sus sueños. Imparte cursos y charlas en universidades, escuelas de negocios y eventos privados. Es autora del libro El inexplorado viaje hacia el trabajo de tus sueños y coautora del ebook gratuito Rumbo al empleo 2.0
  • BALLESTER COMAS, JOSE ANTONIO

    Diplomado en Ciencias Empresariales. Master en Cooperativismo Agrario por la Universidad de Valencia y Master en Dirección en Empresas Agroalimentarias.

    Ampliar información
    Ex-Director General de la Federacion de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y de su Grupo de empresas, Jose Antonio Ballester comenzó su labor profesional como mayorista de frutas en Mercamurcia para después dedicarse al mundo financiero, desempeñando varios cargos comerciales y de dirección en Banca hasta 1992. Después de un año de Director en una Central Hortofruícola, en 1993 comenzó a prestar sus servicios en FECOAM desde donde impulsó la creación de departamentos de asesoramiento en materia jurídica, riesgos laborales, inmigración, calidad, gestión ambiental, seguros agrarios, técnicas agrícolas y formación. Desde Fecoam constituyó Amopa (la mayor asociación de organizaciones de productores hortofrutícolas de España) y las empresas Agroservicios S.A. y Calidad Certificada Consultores S.L. Igualmente estuvo detrás del nacimiento de grupos cooperativos como Alimer, Sermuco, Unexport y Cremofruit, así como el centro de experimentación El Mirador. Ha participado como ponente en numerosos cursos y jornadas técnicas siempre relacionados con el sector agrario. Actualmente pertenece al Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y a la Comisión de agricultura de un partido político. Colabora en medios de comunicación y con el Banco de alimentos del Segura de Murcia.
  • SANCHEZ-VIZCAINO RODRIGUEZ, JAIME

    Doctor en Derecho por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Master en Asesoría Fiscal por Enae Business School. Master Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica por la UCAM.

    Ampliar información
    Se inició en el ejercicio profesional en el año 1.986, siendo Letrado Ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Es especialista en Derecho Mercantil (Societario y Concursal) y Civil. Árbitro de las Cortes Arbitrales de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y Murcia. Dentro de su actividad profesional es Letrado-Asesor y Secretario no Consejero de distintas sociedades de capital. Profesor del Master de Asesoría Jurídica y Asesoría Fiscal de Enae Business School. Es también Profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho y del Master MBA de la UCAM. Coautor de los libros Pruebas de Autoevaluación para el Grado en Derecho (El Derecho Editores, 2010), y La solución Extrajudicial de Conflictos (ADR Editorial Aranzadi, 2012). Autor de diversos trabajos en publicaciones jurídicas, el más reciente Arbitraje Institucional (Editorial Aranzadi, 2012, Revista Derecho y Empresa).
  • ESCOLANO NAVARRO, JOSE JAVIER

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Notario de profesión, su amplia y consolidada experiencia profesional se refleja en los distintos cargos directivos ocupados, como Vicesecretario para Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado. Miembro de la Comisión de Seguridad Jurídica e Informática de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), Miembro del Patronato de la Fundación para el Estudio de la Seguridad en las Transacciones Electrónicas (FESTE), Decano del Colegio Notarial de Albacete (comprensivo de las provincias de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Cuenca), Miembro de la Junta de Patronato de la Mutualidad Notarial. En el ámbito empresarial fue Consejero Delegado de la Agencia Notarial de Certificación, S.L. (Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información) donde lideró la creación, puesta en marcha y consolidación de la empresa, logrando que ANCERT se constituyera en referencia nacional y europea en la implementación de herramientas para la comunicación telemática segura entre profesionales, empresas y administraciones públicas. Es autor del libro Seguridad jurídica en la contratación electrónica, así como de varios capítulos en libros y de artículos en revistas especializadas. Profesor de Enae Busisness School en el Máster de Asesoría Fiscal y Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Máster en Abogacía de la UCAM.
  • AURAND, TIMOTHY W

    Doctorate in Business Education, Northern Illinois University. M.B.A., Arizona State University. Business Administration. B.S. Southern Illinois University.

    Ampliar información
    Timothy Aurand es Associate Professor of Marketing en la Northern Illinois University en las áreas de marketing strategy y brand management tanto en los programas de grado como de posgrado. Cuenta con una amplia experiencia profesional en la empresa privada donde ha ocupado diversos puestos en dirección de marketing en compañías como Honeywell, General Motors y Caterpillar Tractor. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Journal of Product and Brand Management, Marketing Management Journal, Journal of Marketing for Higher Education, the Journal of Sports Management, entre otras.
  • SCHREIBVOGEL, PETER

    Diplomado en Ciencias Empresariales (Berlín) y Marketing Internacional (Cambridge).

    Ampliar información
    Coach desde 2002. Formado con Susan Skiffington en Londres (Behavioural Coaching Institute), con Spectrum Institut en Berlín, y con Kuelpp und Partner en Munich. Acreditación como Coach profesional Senior en la Asociación Española de Coaching (AECOP). Experiencia directiva. Más de 25 años en multinacionales, trabajando en distintos países (Alemania, Australia, EEUU y España), como primer ejecutivo. Socio de EVOCALIA.
  • BARRERA, YESID

    Graduado como Administrador de Empresas por la Universidad Externado de Colombia. Postgrado en Conciliación y Resolución de Conflictos y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

    Ampliar información
    Cuenta además con estudios en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y Económico del Instituto Movilizador de Recursos (Argentina) y Negociación en la Universidad de Harvard (EEUU). Asi como estudios paralelos en Psicología clínica, acupuntura y periodismo. Durante su actividad profesional ha sido catedrático en universidades de Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid, España. Trabajo durante 17 años para organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, OIT, FIDA, etc. Actualmente es catedrático y asesor de empresas, entre las que se encuentran: Coca Cola, Merck, Kimberly Clark, Westin, Unipharm, Chiquita Brands, Gerfor, Glaxo Smith Kline, Purina, Sieca, PNUD, SpectrumBrands, Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana, Kerns, Bayer, Sector Financiero, Superintendencias de Bancos y Bancos Centrales, entre otras. Coach empresarial a nivel internacional, conferencista y autor de varios libros, entre los que se destacan: Negociación y Transformación de Conflictos, Posible no Imposible, Negociación por Valores, La Puerta y Entre la Razón y La Emoción.
  • MENDEZ DIAZ-VILLABELLA, ELENA

    Profesora de ENAE Business School. M.B.A. Instituto de Empresa.Business Strategy Specialist por el MIT de Boston, Máster en Coaching por el Instituto OlaCoach Internacional, Coach Certificado por la Internacional Coaching Federation (ICF), Máster en Gestión de la Información por el FYCSA. Ingeniero Superior de Informática, Universidad Politécnica de Madrid.

    Ampliar información
    Como profesional se desempeña como Directora de la red de expertos en Gestión de RRHH y desarrollo profesional enEvolución. Anteriormente, ha desarrollado su carrera profesional en Hewlett-Packard, C.A.S.A., CapGemini, HAY Group y Europraxis, en las áreas de tecnología, Recursos Humanos y estrategia. Es profesora del IE en los programas Senior Managemet Programa (SMP), MBA executive, Además participa en programas superiores en las áreas de: Inmobiliaria, Empresas Familiares, Audiovisuales, Farmacia, Comunicación y Programas Incompany, y también es profesora del IED, en el curso de Comunicación y Moda (RR.HH.)
  • CANDELA DELGADO, MANUEL

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Navarra. Máster en Business Science por State University en Alabama. PDD en IESE.

    Ampliar información
    Manuel Candela Delgado, experto internacional en Consultoría Estratégica de Recursos Humanos y Gestión del Cambio ha desarrollado proyectos de consultoría a empresas como Grupo Cruzcampo, BANCOMER, BBVA, REPSOL-YPF, IBM, Gas Natural, BCSH, HEWLETT - PACKARD, Ford España, FASA Renault, Jaguar Cars, Nutrexpa, y otras empresas de gran reconocimiento internacional. En los últimos años, esta tarea se ha compaginado con la Dirección General de una Firma internacional de consultoría. Su experiencia como profesor a lo largo de su trayectoria profesional está avalada por su participación en Instituciones como Center for Professional Development, Andersen Consulting en Chicago. Ecole des Affaires de Paris, Asociación para el Desarrollo de Dirección, Universidad Comercial de Deusto, Universidad Complutense de Madrid, Escuela del Estado Mayor del Aire, Escuela de las Cajas de Ahorros, Cursos de Dirección, Euroforum Escorial. En la actualidad es el Director General de XR ASSOCIATES S.L en el sector de consultoría y asesoría.
  • BRINGAS TRUEBA, FERNANDO

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Madrid.

    Ampliar información
    Como profesional se puede destacar su participación como socio fundador y Consultor de Dirección de la empresa Jolfer Consultores de Direcció y como fundador y director de servicios de la empresa Multiasistencia S.A. Ha ejercido labores de docencia en importantes instituciones de Educación superior de España, Alemania y Argentina. En España fue profesor del ICADE para el Máster de Recursos Humanos y Psicología Aplicada a la Empresa y Profesor del INI, Responsable del Área de Comunicación en el Departamento de Formación, durante dos años. En Alemania participó como profesor invitado de la Fundación Honrad Adenauer (Bonn) y en Argentina en instituciones como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar de Plata. Actualmente se desarrolla como consultor.
  • VICENTE CABALLERO, CARLOS

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA.

    Ampliar información
    Coach Asociado a Success Unlimited Network, L.L.C. Ha completado su formación en el campo de las Neurociencias con el curso "Liderando con el cerebro en mente" dirigido por Silvia Damiano. En los últimos 11 años ha trabajado en PROINTEC S.A, empresa de ámbito internacional dedicada a la consultoría en el campo de la ingeniería, donde ha dirigido el departamento de Tratamiento de Agua desarrollando proyectos en el campo de la Desalación, Depuración, Potabilización y Grandes Bombeos. También ha participado en diversas obras en el campo de las EE.RR. siendo la más significativa la Dirección de Obra de la primera Planta Termosolar con tecnología Fresnel que opera en España. Desde finales del 2011 inició una nueva etapa profesional mediante el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto empresarial MOTIVIA, de la que es Fundador y Socio Director, con el objetivo de crear una comunidad de apoyo al emprendimiento en España
  • GÓMEZ AGUIRRE, JAIME ALONSO

    Profesor de ENAE Business School. Doctorado en Economía y Ciencia Administrativa de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey en México.

    Ampliar información
    Jaime Alonso Goméz ha trabajado en la industria del vidrio, del acero y la petroquímica ocupando posiciones ejecutivas de línea y staff antes de su incorporación al Tecnológico de Monterrey donde cabe destacar que durante su conducción EGADE fue reconocida por siete años consecutivos como la mejor Escuela de Administración de America Latina en el mundo por las publicaciones América Economía (Chile), Financial Times y The Economist (Inglaterra), Wall Street Journal (EEUU), Business Week (USA), Handelsblatt (Alemania) y Expansión (México). Ha sido investigador asociado del Bush Center de la Wharton School de la Universidad de Pensylvania; y se ha desempeñado como consultor para más de 100 empresas nacionales e internacionales en América, Asia, Africa y Europa. Su agenda de investigación y desarrollo profesional incluye los temas de Liderazgo y Dirección Estratégica en Ambientes Internacionales, Dirección de Empresas Familiares, Economía y Negocios Internacionales y Pensamiento y Razonamiento Etico. Ha publicado libros y capítulos en libros, artículos y reportes técnicos como resultado de sus trabajos de investigación. Internacionalmente es Catedrático en el área de negocios internacionales, profesor visitante y conferenciasta para universidades e instituciones en los 5 continentes. Es miembro fundador del Centro de Liderazgo para la Mujer en México y del Instituto de la Mujer. En 2005, fue nombrado Decano del año a nivel mundial por la Academy of International Business, siendo el primer y único director de escuelas de negocios en América Latina y España en recibir esta distinción. Actualmente, el Dr. Goméz es profesor investigador, consultor internacional y miembro en diversos consejos y directorios empresariales en el mundo.
  • RAMOS AZNAR, ROCIO

    Profesora de ENAE Business School. Máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Rocío Ramos Aznar se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la asesoría laboral donde tuvo su propia asesoría y en Guimen Asesores donde estuvo a cargo del Departamento Laboral. Ha realizado tareas de consultoría y ha impartido cursos en distintas instituciones (Escuela de Negocios de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena, Insalud de Cartagena,?) Actualmente es Directora de Recursos Humanos en la empresa municipal mixta SERCOMOSA (Servicios Comunitarios de Molina, S.A.).
  • DE TORRES FERNÁNDEZ, MILAGROS

    Doctora en Filología (UCM), Doctora en Sociología de la Comunicación, Técnico Superior en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, IFE-Cámara de Comercio de Madrid.

    Ampliar información
    Profesora en el Centro Complutense de E/LE y en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) desde 1996. Colabora en el área de Protocolo y Comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid. Consultora de empresas e instituciones y Socio director de C2L. Consultoría de Comunicación y Logística. Profesora en diversos masters de internacionalización de empresas en el ámbito de la comunicación y el protocolo en los negocios internacionales. Es asesora personal en técnicas de comunicación y oratoria profesional para entornos empresariales. Coordinadora y profesora de los cursos sobre técnicas de comunicación y oratoria de la Facultad de Filología de la UCM y de la Universidad de Salamanca. Como consultora, ha diseñado planes de Comunicación interna para diversas empresas y realizado tareas de consultoría y formación en comunicación interpersonal en empresas (Telefónica, Kutxa, Knoll. Grünental, Rail Gourmet, GTT, Coprava, Orange...) e Instituciones (Banco de España, Patrimonio Nacional Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Escuela Diplomática, Junta de andalucía, Junta de Extermadura, Junta de Castilla y León...) Ponente en diversos congresos sobre la comunicación empresarial. Autora de libros y artículos sobre la comunicación institucional.
  • MARTINEZ BERNAL, ALFONSO

    Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA, ENAE Business School. Master en Dirección de personal y gestión de Recursos Humanos, Escuela de Negocios de la Región de Murcia.

    Ampliar información
    Director de Recursos Humanos de Howden, ocupó anteriormente la dirección de Recursos Humanos y Organización de Infraestructuras Terrestres (Intersa) y fué Responsable de RRHH de Española de Zinc. Imparte formación específica en Recursos Humanos en los programas Master de RRHH y MBA para post-graduados, así como programas internacionales de formación en Enae Business School. Asimismo facilita a empresas socias la implantación de programas de desarrollo de personas y organización. Participa como ponente en jornadas de trabajo organizadas por las empresas Adecco, Adecco formación y Atlas Servicios empresariales.
  • RUANO GARCIA, JAVIER

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales por  la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid. Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa. MBA en Economía y Dirección de Empresas por la IESE, Universidad de Navarra.

    Ampliar información
    Desde el año 2005 es Colaborador, Consultor y Director Asociado de Inforges Consultores (Murcia) y Secretario General del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Ha dirigido los proyectos Diagnóstico de ONG`s dedicadas a la Drogodependencia en la Región de Murcia: Coaching  y RSC y La Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia (Coordinador Regional de Drogas, Consejería de Sanidad). Es profesor de Responsabiliad Social Corporataiva del MBA para postgraduados de ENAE, e imparte cursos de formación de RSC para asociados de la FREMM. Actualmente es también miembro de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.
  • SOLDAN BELDA, MIGUEL

    Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho de Empresa por la Universidad de Valencia. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por IE Business School. Executive Máster en Dirección de RRHH por IE Business School con Mención de Honor

    Ampliar información
    Inició su andadura profesional en Grupo Ferrovial S.A., donde estuvo desempeñando los puestos de Subdirector de Relaciones Laborales del Grupo y Director de Recursos Humanos de la filial de Mantenimiento y Conservación, FERCONSA S.A. Posteriormente, desempeñó la Dirección de Relaciones laborales del Grupo MAXAM (anteriormente Unión Española de Explosivos), siendo destacable su actividad como negociador y su diario contacto con Sindicatos, organización en la que desempeño también la Dirección de Recursos Humanos para Europa, liderando un complejo proceso de change management. En 2008 fue nombrado Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo NaturEner, empresa española de energías renovables con fuerte implantación en los negocios solar, hidro y eólico y presencia en España, USA y Canadá. En la actualidad es Socio-Director de Interlaboris Negociación. Profesor de Enae Business School, es también profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de IE. Es miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Conferenciante habitual sobre temas de relaciones laborales, RR.HH y Negociación, es autor de numerosas notas técnicas, casos prácticos y artículos especializados.
  • VILLAMARÍN RIVERO, BENITO

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Escuela Internacional de Negocios. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Junta de Andalucía).Certified Trainer in Leadership Development, Development Dimensions International Inc Pitsburgh (EEUU). Certified in Executive Coaching, Hogan Assessments Systems, Tulsa (EEUU). Certified Trainer in Change Management, John P. Kotter Change Model (EEUU).

    Ampliar información
    Director de Recursos Humanos Ventas (España y Portugal) de PEPSICO Iberia Food and Beverages, empresa en la que también ha sido director de Recursos Humanos (Bebidas) y director de Organización y Capacitación Comercial. Benito Rivero Villamarín cuenta con una amplia experiencia docente como profesor de dirección de empresas y ventas en instituciones como la Universidad de Sevilla, Universidad de Loyola, Escuela de Organización Industrial (E.O.I), Confederación Empresarios de Andalucía (C.E.A.), Escuela Superior de Gestión Comercial (E.S.I.C.), Escuela de Negocios de Gestión Inmobiliaria (Noteges).
  • ORTS LLOPIS, Mª ANGELES

    Profesora de ENAE Business School. Doctora en Filología Moderna (Inglés) por la Universidad de Murcia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    María Angeles Orts Llopis, ha trabajado como profesora de Inglés Económico y Empresarial en el Departamento de Filología Inglesa. Ha desarrollado de manera contínua y sólida su docencia e investigación en el área del inglés para Fines Profesionales y Académicos, ha asistido y participado en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales en estas áreas a lo largo de su carrera (Forensic Lingustics, AELFE, Language and Society, entre otros) , ha impartido cursos especializados a profesionales, investigadores, empresarios, alumnado universitario y docentes universitarios desde la Universidad de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia y ENAE. Es miembro de la Asociación Española de Lenguas para Fines Específicos y miembro de la lista de Forensic Linguistics y forma parte del grupo de Investigación Traducción y Cognición de la Universidad de Murcia. En el ámbito de la profesión, inició su carrera profesional en la Empresa Nacional BAZÁN de Construcciones Navales Militares SA, factoría de Cartagena, en calidad de Traductora-Intérprete y Relaciones Públicas al servicio de la Delegación de las Fuerzas Armadas de Egipto. Ha realizado traducciones especializadas en el área económico-empresarial y jurídico mercantil para diversas instituciones públicas como el INFO, la Asamblea Regional de Murcia , la Universidad de Murcia (departamentos de Derecho Civil y Economía Bancaria, entre otros) y la Dirección General de Turismo de la Región de Murcia, así como para entidades privadas y empresas de diverso ámbito, especializándome en la traducción de contratos. También he traducido al español la obra de los lingüistas forenses lideres en el mundo, Dres Peter Tiersma (Loyola School of Law, Los Ángeles) y Lawrence Solan (Brooklyn Law School), así como dos volúmenes de investigación en el ámbito jurídico que se hallan en prensa. Ha impartido docencia y colaborado en diversos Cursos de Promoción Educativa y Masters de MBA y Economía Bancaria organizados por La Escuela de Negocios de La Región de Murcia y la Universidad de Murcia desde 1989 hasta la fecha, ha trabajado para la Cámara de Comercio de Murcia, la UNED y el ICEX. Ha sido Secretaria de dos sesiones del Curso de la Universidad del Mar sobre Traducción y Mediación, e impartido conferencias en varias instituciones universitarias, desde la UPC y la Pompeu Fabra en Barcelona, hasta la Brooklyn Law School de Nueva York y el Illinois Institute of Technology en Chicago. Actualmente investiga el discurso de la corrupción en España y su traducción al inglés, a la luz del nuevo Código Penal español y los informes GRECO de la UE. Trabaja como Secretaria del Departamento de Traducción. Coordinadora de la Licenciatura en la Facultad de Letras.
  • LÓPEZ MESEGUER, Mª JOSE

    Profesora de ENAE Business School. Master en Programación Neurolingúistica por el Instituto Potencial Humano de Madrid. Master en Gestión de la Calidad Total por el Instituto Murciano de Tecnología. Licenciado en Psicología Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Mº José López Meseguer, posee formación en coaching a través de Coach Ville Spain. Ha trabajado como Consultora de Proyectos Europeos siendo responsable de proyectos nacionales y transnacionales europeos de Recursos Humanos: 3proyectos NOW (inserción laboral de Mujeres) 1 proyecto YOUTHSTART (Inserción sociolaboral deJóvenes), 1 proyecto HORIZON (inserción sociolaboral de emigrantes) y 1 proyecto ADAPT(asesoramiento empresarial). Formador Free-lance en el campo de la Animación Socio-Cultural. En la actualidad es Socia Consultora, formadora y coach de Motiva C + I, empresa desde la que ha comercializado, diseñado e impartido acciones de formación en entidades públicas y privadas, en modalidad outdoor e in-company, realizando también procesos de Coaching con titulados universitarios, profesionales y directivos de empresa.
  • CARRILLO MORENO, AURELIO

    Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. MBA Executive por ENAE Business School. Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School.Técnico superior en Ergonomía y Psicosociología Aplicada por EOI. Coach ejecutivo certificado y asociado a Aecop.

    Ampliar información
    Aurelio Carrillo Moreno, ha sido director de Recursos Humanos de Jimten, perteneciente a la multinacional franco-belga Etex Plastic, y de Juver Alimentación. Desde el año 96 ha colaborado con consultoras y Escuelas de Negocios impartiendo clases relacionadas con herramientas de gestión de Recursos Humanos, Habilidades Directivas y Prevención Riesgos Laborales, además de constituir su consultora de Recursos Humanos, Empatía Consulting. Actualmente imparte clases en el Programa Máster de Dirección de Personal y Recursos Humanos de ENAE Business School.
  • PÉREZ BALLESTER, ANTONIO ÁNGEL

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Coach certificado por la International Coach Federation y formado con Joseph O?Connor en el programa de certificación de la International Coaching Community (Barcelona). Se considera un Facilitador en procesos de cambio con personas y en las organizaciones. En la actualidad es Socio-Director en Influye-Talento&Desarrollo, Socio en Conecta tu talento y Co-fundador de ReGenera, Consciencia de Cambio. Ha trabajado como comercial en el sector de seguros (Plus Ultra), y en el área de valores y personas, en los sectores: farmacéutico (Lorca Marín y HEFAME), y retail, en Continente (hoy Carrefour) y en Inditex, como director de RRHH de Zara para España. Desde 2005, en Influye, Talento&Desarrollo, en desarrollo de habilidades, identificación del talento, y gestión del cambio, con el coaching como cultura vehicular. Trabaja con empresas de distintos sectores en toda España. Docente en España en ENAE Business School y en la Universidad de Murcia (Cátedra de RSC) y en Guatemala en Panamerican Business School (Máster en Liderazgo y Coaching y Máster de Retail). Ha impartido clases y seminarios en Universidades de Colombia, (Externado en Bogotá y Simón Bolívar en Cúcuta) y en Argentina (Uncuyo en Mendoza). Investigador y experto en talento, es creador de la metodología La aventura de RE-Descubrir tus talentos, y de su adaptación Conecta tu talento, para ayudar a jóvenes, junto a sus socios de ambas empresas. El objetivo es ayudar a que las personas descubran sus talentos, alcancen sus metas y sean felices disfrutando de su vida.
  • BELLO VAZQUEZ, MIGUEL

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Programa de Alta Dirección de Empresas por I.E.S.E, Madrid.

    Ampliar información
    Miguel Bello Vázquez, es especialista enMarketing, Dirección Comercial y Alta Dirección, a través de cursos y seminarios específicos celebrados en España, Italia, Bélgica y Estados Unidos, cimentados sobre la experiencia acumulada de su actividad laboral, en la que se destaca su desempeño como Director General de la División de Artículos Industriales y de Consumo para España de la compañía multinacional Pirelli. Posteriormente se incorpora a la empresa Finlandesa Kone como Director de Operaciones para el Mercado Español de Exportación. Trabajó como Director Comercial del Mercado Nacional y de Exportación y formó parte del Comité Ejecutivo de la Empresa Zardoya Otis. Es profesor del Centro Superior de Arquitectura de Madrid en todos los cursos máster para postgraduados (Ingenieros de Caminos y Arquitectos) impartiendo la asignatura: "La Inteligencia Emocional aplicada a la negociación" y además participa como conferenciante sobre inteligencia emocional aplicada, en diferentes compañías, foros y escuelas de negocios..
  • GARCIA IZQUIERDO, MARIANO

    Doctor en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Murcia. Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Dirección y Administración de Empresas (IDAE).

    Ampliar información
    Es además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Profesor Titular de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia. y Director del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (SERPA) de la Universidad de Murcia. Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Profesor en el área de RRHH en el Máster de Dirección de Empresas de ENAE Business School. Consultor de Recursos Humanos en empresas del sector industrial y químico. Autor de varios libros y artículos de psicología del trabajo y de las organizaciones, además de ponente en diferentes congresos y jornadas del ámbito de los Recursos Humanos en la empresa.
  • LAZARO SANCHEZ, EMILIO JESÚS

    Profesor de ENAE Business School. Doctorado en Derecho por la Universidad de Murcia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Desde 1986 ha ejercido labores de docencia en el ámbito del derecho en la Universidad de Murcia siendo Profesor de Enae Business School en el Máster en Asesoría Fiscal y en el Máster en Economía Bancaria. Ha sido profesor de Derecho Mercantil en el Máster de Dirección y Administración de Empresas de FUNDESCOP, en el Master de Economía Bancaria de la UMU y Cajamurcia, y en el Curso de formación de formadores/as, Programa NOW de la Dirección General de la Mujer. Autor de las obras La nulidad de la Sociedad Anónima, Ed. J.M. BOSCH y El contrato estimatorio (depósito en comisión de venta, venta condicional...), Ed. Tecnos, de numerosos capítulos de libros y de artículos en revistas especializadas como La Ley, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Cuadernos de Derecho y Comercio, Actualidad Civil, Revista de Derecho Mercantil, Anales de Derecho. Además ha participado en varios proyectos de investigación. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Derecho Privado, área de conocimiento Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Director del citado Departamento.
  • MARTÍNEZ LEÓN, INOCENCIA Mª

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de Empresariales, por la Universidad de Murcia

    Ampliar información
    Inicia su actividad profesional en la empresa agroalimentaria Gs España, S.L., miembro del Grupo Gs Shropshire and Son, siendo su Directora Financiera en momentos de gran expansión y crecimiento. A continuación, se incorpora a tiempo completo a su actividad docente e investigadora en el Departamento de Economía de la Empresa, siendo profesora en diferentes títulos y masteres. En la actualidad es la Directora del Departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, habiendo sido la Coordinadora de Planificación de dicha universidad entre 2005 y 2008. Sus líneas de investigación actuales son el aprendizaje organizativo, la reputación empresarial, gestión de la innovación y estudios de género, especialmente orientados al emprendedurismo y conciliación. Ha realizado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicando asimismo en destacadas revistas de prestigio nacional e internacional.
  • GAMBÍN LÓPEZ, JESÚS

    Economista por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por ENAE Business School, Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Murcia y ENAE Business School.

    Ampliar información
    Ha sido durante 10 años Director de Programas Internacionales de ENAE Business School y Asistente a la Dirección, labores que desarrolla junto al desempeño como Director Gerente de la empresa Basol Fruit S.L, empresa dedicada a la exportación y desarrollo de nuevas variedades de frutas., además de ser directivo en otras sociedades como MAYES. Ha trabajado en varios países de la Unión Europea en diferentes posiciones relacionadas con los negocios internacionales, Gorji Alliance Ltd como Export Sales Controller en Leeds Inglaterra, Aramo Consulting S.rl como Key Account Manager para el Benelux y Hero y Juver Alimentación como asistente al Director de Mercados Internacionales. Actualmente es Profesor de Economía Internacional y de Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School. Está desarrollando estudios de doctorado y participa en congresos y eventos académicos dentro del marco de AACSB International.
  • FERNANDEZ LOPEZ, LUCIO

    Profesor de ENAE Business School. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Personal y Dirección de Recursos Humanos por Enae Business School. Técnico Superior en RSC.

    Ampliar información
    Su trayectoria profesional está vinculada a Redyser (empresa de transoporte urgente), donde ocupó el puesto de Director de Expansión de 2003 a 2006. En 2007 pasa a la Dirección de Recursos Humanos y RSE donde se encuenta actualmente. Profesor de Enae Business School en el Master en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos. Es Coordinador del módulo de Empresa del Master de RSC de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Profesor del Master de RSC de la Universidad de Málaga, así como de otras escuelas de negocios. Además ha realizado distintas ponencias sobre RRHH y RSE. Durante el 2011 ha desarrollado una iniciativa de RSE pionera en España llamada EQA-Empresas que Ayudan, realizando intervenciones en materia de RSE por toda la geografía española. Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Codespa a la Pyme Solidaria en 2011, Premio Empresa Social 2012 y finalista en los Premios Corresponsables y Market Place de Forética. También ha colaborado en consultoría con temas relacionados con estrategias de RRHH y de RSE en compañías nacionales y multinacionales. Escritor del artículo "RSE para un mundo posible" galardonado con el accésit en los European HR Award 2011 de España.
  • ABELLÓN GARCÍA, OSCAR

    Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Psicología y Diplomado en Investigacion Operativa y Sistemas, Matematica Aplicada por la Universidad de Valencia.

    Ampliar información
    Oscar Abellón García está certificado por AENOR en Habilidades Directivas. Ha impartido numerosos seminarios de comercial, ventas, atención al cliente, comunicación interna y externa, Inteligencia Emocional, calidad, medioambiente, gestión empresarial, Habilidades Directivas, Trabajo en Equipo, Equipos de Mejora, Liderazgo, Motivación, etc., así como en implantación y auditorias de sistemas de calidad y Sistemas Integrados de Gestión de RRHH. Está formado en Coaching por IESEC (Instituto Estudios Superiores en Coaching), perteneciente a la Asociación Española de Coaching y a la Asociación Internacional de Coaching. Profesor de la Escuela de Investigación Operativa de la Universitat de Valencia y del Máster en Dirección y Gestión de RRHH del Colegio Oficial de Psicólogos, Comunidad Valenciana. Además ha publicado varios artículos en revistas universitarias y de comunicación. Ha sido Cuadro Técnico de Calidad y Coordinador de Formación en RENFE, Director General en Qualia Consultores y Director del Área de Consultoría de Recursos Humanos y Satisfacción del Cliente en el Grupo Estrategia y Dirección. Actualmente es Competencies Manager en Thales Spain.
  • DE DIEGO ESCRIBANO, SALOMÉ

    Profesora de ENAE Business School. Licenciada en Psicología. Asesora en Programas de Desarrollo Directivo y Organizativo

    Ampliar información
    Ha trabajado durante más de veinte años en el Diseño e Implantación de Procesos de Desarrollo , Coaching y Asesoramiento individualizado para profesionales de alto rendimiento de distintos ámbitos profesionales, desde deportistas y equipos. Cuenta con diversos Cursos y Seminarios en torno a la Gestión de Recursos Humanos y Psicología del Alto Rendimiento. Ha trabajo como Consultora para la Comisión de Alta Competición del Comité Olímpico Español, Consultora experta en planes para el Desarrollo Directivo de Profesionales, Gerente de Desarrollo Directivo y Recorrido Profesional en Hay Management Consultants, Directora del Área de Desarrollo Profesional-Colegio de Dirección, Instituto de Empresa. Ha trabajado con clientes como: Banesto; Bankinter; Bosch; Caja Laboral Popular; Centro Farmacéutico Nacional; CINFA Laboratorios; Consejo de Seguridad Nuclear; Diario Montañés; Escuela de Negocios de Murcia; Fundación Obra San Martín; GE Murcia; Hospital Clínico Madrid; IMFOF Baleares; INDRA; MARE; MOPTMA; MSD; ONCE; Oxford University Press; SABIC Plastics; Smartworxx Consultora; TEKA España; TW España; Warner; Zeppelin Productora. Actualmente es Asesora en Programas de Desarrollo Directivo y Organizativo.
  • GONZALEZ PEREZ, TOMAS

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Superior Industrial de Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Senior Executive Management Program (PADE) I.E.S.E. (Brasil y España).

    Ampliar información
    Tomás González Pérez esProfesor en el Master GECEM del Colegio de Ingenieros de Bilbao. Internacionalización y Personas. Profesor de Negociación intercultural y de Estrategia Internacional en el Curso de Comercio Exterior de la Universidad del País Vasco. Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España desde 2007, anteriormente vicepresidente. ExVicepresidente Primero de de la Cámara de Comercio Española en Casablanca, ExCoordinador del Comité Empresarial Hispano-marroquí de CEOE-CGM, Miembro de Junta directiva del Comité Hispano Ruso. Director del Departamento Internacional de IDOM, firma de Ingeniería, Consultoría y Arquitectura siendo el máximo responsable de las oficinas en países como Venezuela, México, Rumanía, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc. estableciendo los planes de gestión y colaborando en su implementación, además de la promoción de sus exportaciones.
  • LLAMAZARES GARCÍA-LOMAS, OLEGARIO

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en International Business por la Universidad de Cambridge. (UK)

    Ampliar información
    Director de Global Marketing Strategies, empresa especializada en consultoría, formación y publicaciones de comercio exterior y marketing internacional. Cuenta con 30 años de experiencia profesional siempre en el ámbito de los negocios internacionales, en concreto: estudios de mercado e identificación de oportunidades comerciales en el exterior; gestión e intermediación de operaciones de comercio exterior; metodologías para el diagnóstico de empresas y planes de internacionalización; consultoría sobre evaluación de proyectos y política de riesgos exteriores; sistemas de información comercial de países y empresas; formación de ejecutivos de directivos en el área internacional. Profesor en diferentes escuelas de negocios como IE Business School, EOI y CECO. Es autor de numerosas publicaciones sobre comercio exterior, entre ellas destacan sus libros: "Cómo negociar con éxito en países", "Negociación Internacional: estrategias y casos" y "Marketing Internacional"
  • CALLEJA AYLLON, RAQUEL

    Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Coach certificada por la Escuela Europea de Coaching.

    Ampliar información
    Experta en Dirección de Recursos Humanos, inició su etapa profesional en SITEL corporación como Técnico de RR.HH en las áreas de formación y selección de personal. Ha sido Gerente del Área de Desarrollo Profesional y Gestión por Competencias del Colegio de Dirección del Instituto de Empresa y Socio-coach de ENTRENA Desarrollo Profesional, donde ha coordinado y desarrollado distintos proyectos de formación y coaching en habilidades para directivos y profesionales. Actualmente es Socia en Buljan and Partners Consulting.
  • MORENO AMOR, MIGUEL

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por ENAE Business School. Advanced Management Program (AMP) por IE Business School.

    Ampliar información
    Desde el año 2000 ha sido Director de Recursos Humanos en diversas empresas del sector turístico y alimentario como Plásticos Romero, Grupo Durán, Barceló Hotels and Resort, siendo en la actualidad Director de Recursos Humanos en VERDIMED, S.A. Profesor asociado en la Universidad de Murcia en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social, así como de la Escuela de Turismo de Murcia y de escuelas de negocios como AMYCA, EEN y Enae Business School. Colaborador en diversos foros de recursos humanos para entidades como la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, Enae y Esic.
  • QUINTANILLA PARDO, ISMAEL

    Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia. Profesor de ENAE Business School.

    Ampliar información
    Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología y Presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología Social y es Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia. Profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas y conferenciante en jornadas, seminarios y congresos de carácter empresarial, en temas relacionados con la conducta en las organizaciones, marketing, marketing social, recursos humanos, conducta del consumidor, gestión cultural, innovación y gestión del conocimiento. Director de numerosos trabajos de investigación, tesis doctorales y proyectos de colaboración entre universidades. Es autor de más de una veintena de libros entre los que destacan Modelos para el estudio de la conducta del consumidor, Psicología del marketing Social, Psicología y Economía, Psicología Social del Consumidor, Técnicas y procedimientos de intervención en psicología del consumidor, Psicología Económica. Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional como asesor y consultor a través de convenios Universidad-Empresa principalmente en las áreas de recursos humanos, desarrollo de la innovación y la creatividad, marketing social, comportamiento del consumidor e investigación de mercados. Ismael Quitanilla es Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.
  • PRABHAKER, PAUL

    Doctor en Business Administration (Marketing) y M.S en Quantitative Methods por la University of Rochester. M.B.A. en Marketing por el Indian Institute of Management y B.Tech. en Mechanical Engineering por el Indian Institute of Technology.

    Ampliar información
    Decano y Profesor de Marketing en la Northen Illinois University, cuenta con más de 22 años de experiencia docente en instituciones como: University of North Carolina (Fayetteville), Stuart Graduate School of Business, Illinois Institute of Technology, Graduate School of Business DePaul University. El Dr. Prabhaker es reconocido mundialmente por sus programas de capacitación en marketing, administración y comercio electrónico. Es especialista en las áreas de Marketing Management, e-Business, Marketing Research y Marketing Strategy. Ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas como Journal of Marketing Research, Journal of Advertising Research, International Journal of Technology Management, entre otras.
  • PETREMENT CASTELLINO, JOSE MANUEL

    Licenciado en Derecho por la UNED, Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior por la Escuela de Negocios de la Región de Murcia (Universidad de Murcia)

    Ampliar información
    José Manuel Petrement cuenta con gran experiencia profesional en el desarrollo e implantación de planes de negocio y marketing internacional. Director de Exportación de Solplast hasta febrero de 2012, fecha en la que es trasladado a la Dirección General del Grupo ARMANDO ALVAREZ (Empresa matriz de Solplast, S.A.) para la creación de la nueva División Internacional Agrícola. Fue también responsable de Alvaplast Tarim, proyecto de expansión de Solplast para la creación y establecimiento de una joint-venture hispano-turca y primera experiencia exterior del Grupo Armando Alvarez.
  • RIOS MARTINEZ, ANSELMO

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia. Título Superior en Dirección de Comercio Internacional en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.

    Ampliar información
    Anselmo Ríos Martínez ha trabajado como Comercial de Exportación de la empresa Covemur. Analista de mercados de Redbus (Red de Búsqueda de Información Internacional). Ha participado en la implantación de varios programas públicos basados en metodologías para la mejora de la competitividad de las empresas y en la asesoría estratégica a Instituciones Públicas. Ha participado y dirigido proyectos de internacionalización, dinamización empresarial y mejora de competitividad para empresas como: Servicio Cabi, AFIS/El Salvador, Interpyme/Chile, Trading Virtual, entre otros.
  • YÚFERA PÉREZ, FRANCISCO JAVIER

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.

    Ampliar información
    Francisco Javier Yúfera Pérez. Diplomado en Comercio Internacional por el Centro de Estudios de Economía Internacional (CEDEIN) y Cámara de Comercio de Barcelona. Diplomado en Formación de formadores. Profesor de Masters y Postgrados de comercio internacional en instituciones como Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona (CEI), Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra , Fundación Innovación y Formación de la Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona-Fundación Universitaria del Bages(FUB)-Cámara de Comercio de Manresa, Universidad de Barcelona-CIDOB-IL3 (Programa SE-ABRE), Fundación ICIL, Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y Fundación AGORA. Es profesor de Enae Business School en el Máster en Dirección y Gestión en Comercio Internacional. Ha desarrollado e impartido cursos y seminarios de especialización en comercio internacional en instituciones públicas, Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales y centros privados e in company trading (AUSA, Denso Barcelona, Laboratorios DIAFARM, MASIAS, Azor ambiental, Sharp electronica España, Grupo Ferrer, Catalonia Qualitat, Kern Pharma, Masats SA, Metalbages, Play SA, Astral Pool...). Así como, Créditos de comercio internacional en escuelas de negocios, ciclos formativos de grado superior y módulos de cursos de formación ocupacional. Es Asesor-Formador en Comercio internacional desde 1992 y Abogado colegiado número 13.791 (Ilmo. Colegio de Abogados de Barcelona) desde 1985.
  • CORRO GARCÍA, GERARDO

    Profesor de Enae Business School. Licenciado en Administración de Empresas (LAE) por la Universidad Tecnológica de México.

    Ampliar información
    Gerardo Corro es Director General de Oncemásuno, empresa de Consultoría de negocios y Capacitación. A lo largo de su trayectoria profesional fue elegido Mejor Director de Recursos Humanos de Mc Donalds a nivel mundial y Mejor Director de Recursos Humanos de Latinoamérica. Representante y líder de Aeroméxico en los equipos para la integración en Sky Team a nivel internacional, en los temas de capacitación y desarrollo. Conferenciante en diversas Universidades de México y el extranjero. Ha sido miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en varias ocasiones.
  • FERNÁNDEZ GUILLAMÓN, RAÚL

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia. Máster MBA Executive por ENAE Business School. Master en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School.

    Ampliar información
    Ha intervenido en varias iniciativas emprendedoras relacionadas con el mundo de la consultoría, el apoyo y asesoramiento de empresas en materia de organización, recursos humanos, dirección de equipos y desarrollo de habilidades directivas. Fundó la empresa INDDEC Consultores, de la que fue socio director. Antes de establecerse como empresario trabajó como Director de Recursos Humanos en Bioferma Murcia, como Responsable de Recursos Humanos en M. Torres Ingeniería de Procesos y en varias empresas dentro del departamento de recursos humanos. En la actualidad es Vicepresidente Corporativo de Organización de Premium Blendhub. Profesor de Enae Business School, ha sido profesor asociado de Psiquiatría y Psicología Social en la Universidad de Murcia, de la Escuela de Negocios Lluis Vives - Cámara de Comercio de Valencia, de las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, así como formador en numerosas empresas.
  • RODERO RODERO, JOSE ANTONIO

    Profesor de ENAE Business School. Doctor en Informática en la Universidad de Murcia. Executive M.B.A. Instituto de Empresa.

    Ampliar información
    José Antonio Rodero, ha trabajado como responsable del departamento de Consultoría de Dirección de Inforges, como profesor asociado en la Universidad de Murcia y como consultor freelance en diferentes empresas. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales además de ser autor de diversas publicaciones y capítulos de libros. En la actualidad es director de la empresa Impulso Directivo, consultora enfocada hacia el asesoramiento a directivos en diversas materias, especialmente estrategia, desarrollo de planes de negocio, control de gestión, Balanced Scorecard, marketing, finanzas, costes, recursos humanos, etc.