Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Proceso de Transformación Agroalimentaria | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Proceso de Transformación Agroalimentaria

Descripción

Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico al diseño y organización de procesos de transformación del producto agrario, suministrar una visión integrada de estos conceptos y técnicas, desarrollar una visión del nuevo rol de los procesos de transformación del producto agrario, en la estrategia global de la empresa.

Entender la importancia de los sistemas de gestión, calidad y trazabilidad en las industrias agroalimentarias.

Abrir la mente a sistemas de gestión de la producción como Lean Manufacturing para aplicarlos a la industria agroalimentaria.

Conocer la importancia del control de gestión y del uso de los indicadores.

Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, de forma que entendamos la interacción entre todas las fases de nuestro proceso y como cambios en una parte afectan al todo.

Y por último, tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado e incluso pueda modular su desarrollo.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  1. Conocer y entender los sistemas de gestión, calidad y trazabilidad en la industria agroalimentaria.
  2. Ser capaz de identificar distintas opciones para dar respuesta a las necesidades del proceso de transformación y adaptarse a las demandas de mercado de forma rápida y eficiente.
  3. Manejar conceptos y herramientas Lean, siendo capaz de extrapolar dichos conceptos a la casuística agroalimentaria.
  4. Definir los KPI’s más importantes para medir los procesos de transformación.

Programa

TEMA 1. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

1.        Introducción y conceptos básicos

2.       Trazabilidad

3.       Seguridad Alimentaria

4.       Estándares de Calidad

 

TEMA 2. VISIÓN DE LAS OPERACIONES EN LAS ORGANIZACIONES

1.        Introducción

2.       Estrategia de operaciones

3.       Tipos de procesos

4.       ... Más Flexibilidad?

5.       CP: Kristen´s Cookies Co.

 

TEMA 3. INNOVACIÓN EN PROCESOS

1.        Introducción a los sistemas Lean

2.       Herramientas Lean

3.       Caso Práctico Primaflor

4.       Ejemplos

 

TEMA 4. SISTEMAS Y MÉTODOS APLICADOS DE GESTIÓN Y CONTROL

1.        El sistema de información y control

2.       El papel de los indicadores como herramienta de control

 

   

Profesorado

ORTIZ ESPINOSA, DAVID
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por el IE Business School de Madrid.
Ampliar información
Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en el ámbito de las Operaciones, ha trabajado como Technical Support en General Electric Plastics, Ingeniero de Mantenimiento, Responsable de Ingeniería y Mantenimiento y Director de Operaciones en el Grupo Primaflor. En la actualidad es miembro del Comité de Dirección del Grupo Primaflor, donde asume la Dirección de Ensaladas y Procesados, dirigiendo y desarrollando en su totalidad dicha área de negocio. Nombrado Experto de Referencia por la Consejería de Agricultura, participa en el desarrollo y elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente para el periodo 2014-2020. Profesor en el programa Dirección de Agronegocios en ENAE Business School, ha sido profesor en el Máster en Gestión de la Innovación impartido por Formatio Postgrado y la Universidad de Almería y profesor invitado en la Universidad de Almería donde impartió Optimización de Procesos Productivos. Ponente en distintos foros relacionados con las Operaciones, Innovación y la Mejora Continua en la Industria.

Metodología

   A continuación se describe el plan de trabajo:

  1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
  2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones planteadas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
  3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.