Análisis del Entorno Económico | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Análisis del Entorno Económico

Descripción

Este curso forma parte del Master en Dirección de Empresas MBA,lo que  le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses.

El entorno económico afecta a la marcha y evolución de las empresas. Es diferente un país que tiene un tipo de cambio flexible que lo tenga fijo. Es diferente un país que tenga una tendencia a una inflación alta que baja. Es diferente un país que suela tener tipos de interés bajos que altos. Es diferente un país que tenga un sector público que sea del 30% del PIB a que sea del 48% del PIB. Es diferente un país que muestre habitualmente superávit en una balanza por cuenta corriente que muestre déficit. Es diferente un país con mano de obra cualificada que no, y asimismo es diferente un país que aumente su productividad de forma notable o que no lo haga. En resumen, es conveniente tener una idea de la situación económica por la que suele atravesar un país.

Hay que tener un mínimo conocimiento de la economía y de las decisiones que se espera que adopten los gobiernos según un país esté en una situación de sobrecalentamiento de la economía o de desaceleración, de elevado crecimiento o de recesión. Las empresas tendrán una evolución mejor en un país con una cierta estabilidad económica y un crecimiento autosostenido, que un país con desfases importantes en los ciclos económicos.

El curso contiene unos temas necesarios sobre PIB, Consumo, Inversión, Demanda externa (exportaciones menos importaciones), tipos de interés, tipo de cambio, impuestos, gasto público y subvenciones, inflación, costes, productividad, competitividad y empleo.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Debe conocer el PIB y sus componentes y cuáles son las repercusiones de las variaciones del PIB y sus componentes en las economías y en las empresas. Debe conocer el ciclo económico y los Informes de Coyuntura.
  • Debe conocer cuál puede ser el manejo por los Gobiernos o, en su caso, Bancos Centrales, de los tipos de interés, cantidad de dinero, impuestos, gastos, subvenciones y tipos de cambio y cómo pueden afectar a la marcha de la economía y de las empresas.
  • Debe conocer la importancia de la inflación y de los costes laborales en la marcha de la economía y de las empresas.
  • Debe conocer la importancia de la productividad y competitividad en la marcha de la economía y de las empresas.
  • Debe saber dónde consulta la información conveniente para poder conocer cuáles son las previsibles actuaciones del Gobierno y Bancos Centrales, con relación a la situación económica.
  • Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil partcipantes
Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

EL PIB Y SUS COMPONENTES. LOS INFORMES DE COYUNTURA ECONÓMICA.

    1.    El PIB.El ciclo económico. Informes de coyuntura.

    2.    Consumo.

    3.    Inversión.

    4.    Demanda externa. Exportaciones menos importaciones.

                 

POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA ECONOMÍA. INFLUENCIA DIRECTA EN LA DEMANDA AGREGADA E INDIRECTA EN LAS EMPRESAS.

    1.    Tipos de interés/ cantidad de dinero (política monetaria).

    2.     Gastos públicos e impuestos (política fiscal).

    3.     Tipo de cambio.

                 

POLÍTICAS SOBRE VARIABLES ECONÓMICAS DEL ENTORNO ECONÓMICO. INFLUENCIA DIRECTA EN LA OFERTA E INDIRECTA EN LAS EMPRESAS

    1.     Inflación.

    2.     Costes.

    3.     Productividad.

    4.     Competitividad.

    5.     Empleo.

Profesorado

EGEA IBÁÑEZ, ENRIQUE
Licenciado en Derecho y Licenciado en Economia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar información
Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia.Profesor de Enae Business School. Cuenta con una larga experiencia docente especializada en el ámbito de la Economía Política y Hacienda Pública. Ha sido Director de ENAE Business School y Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Su amplia y consolidada experiencia profesional se refleja en los distintos cargos directivos ocupados entre los que destacan Director General FICA (Feria Internacional de la Conserva y Alimentación), Secretario Ejecutivo de AFEXPO (Asociación de Fabricantes y Exportadores de Pimentón y Oleorresinas) y Director de IDAE (Instituto de Dirección y Administración de Empresas) de la Universidad de Murcia, Consejero Independiente en Agromediterranea, S.A.), Consejero Delegado de Explotaciones Agrícolas Los Tiemblos, S.L. En la actualidad es Asesor de ENAE Business School. Además, fue Diputado por UCD (Unión de Centro Democrático) al Congreso, Asesor Parlamentario de la Vicepresidencia Económica del Gobierno, Presidente de CDS Región de Murcia y Diputado Regional y Portavoz de CDS. Autor de varios libros y artículos de Economía y Hacienda, así como de Entorno Económico de los Negocios. Ha sido ponente en diferentes congresos y jornadas en el ámbito empresarial.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.