Estrategia de la Comunicación | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Estrategia de la Comunicación

Descripción

Esta materia se propone dotar a los alumnos de técnicas eficaces y de entrenamiento suficiente para hacer más eficaz y productiva las estrategias de comunicación y negociación en el ámbito de la empresa.

La capacidad de comunicar con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento global y mayor el nivel de consecución de objetivos.

Es necesario, entonces, que los directivos de empresa se asegurende que  la comunicación fluye en ambas direcciones y se orienta a conseguir  resultados positivos y satisfactorios.

Para ello asimilarán técnicas aprendidas en grupo y mostradas también en grupo como ocurre en el día a día de la empresa y

Con ello, habrán desarrollado y potenciado capacidades personales que les permitirán comunicar de manera eficaz en el ámbito profesional, como recursos fundamentales para el buen funcionamiento de su empresa u organización: externamente, proyectan imagen de  eficacia y buen hacer; internamente, porque los mensajes claros y breves ahorran tiempo y resultan más persuasivos.

Por otra parte, la incorporación de nuevos formas de  comunicación, la inclusión y hegemonía de las redes sociales en nuestra sociedad   son cuestiones que nos obligan a abordar,  desde el prisma de la  comunicación en la empresa,  el impacto e influencia de todos estos elementos tienen para las organizaciones actuales.

Así mismo y dentro  de la comunicación en el ámbito organizacional, adquiere una especial singularidad el desarrollo de la gestión del conflicto, por lo que será necesario ahondar en este proceso. 

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso, el participante  habrá desarrollado las siguientes habilidades:

  •  Aplicar  con soltura la negociación a la gestión de las relaciones interpersonales en todos los aspectos de la negociación;
  • Dominar  los recursos de la comunicación en las vertientes profesional y social, así como las  áreas y actividades específicas de comunicación corporativa;
  • Ofrecer a las empresas e instituciones un profesional preparado, con capacidad de negociación y solidez técnica para afrontar los retos comunicativos que la actividad profesional actual necesita;
  • Dominar  las técnicas de comunicación asertiva y persuasiva que le permitan defender con solidez los planteamientos de la organización y llegar a acuerdos.
  • Aplicar un proceso de reconocimiento del conflicto que permita su planificación.
  • Diagnosticar los conflictos organizacionales.

 

  • Proponer procesos de tratamiento y  resolución de conflictos en la organización.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 


Programa

1.    FUNDAMENTOS DE ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN

1.1.Barreras y filtros de la comunicación: cómo superarlos

1.2. Los estilos de comunicación

1.3. Comunicación y psicología

2.    NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA

2.1.Principios de la comunicación interpersonal aplicados a la negociación

2.2.Destrezas receptivas:

2.2.1.      La escucha activa

2.3.Destrezas negociadoras

2.3.1.      El lenguaje informativo: transmitir mensajes encaminaos a resultados

2.3.2.      Elaborar mensajes persuasivos y eficaces:

2.4.Técnicas  y estrategias de negociación

2.4.1.      Tácticas y estrategias de negociación   

2.4.2.      Negociar en intereses y no desde  posiciones

2.4.3.      Argumentario de  la negociación

2.4.4.      Trato de las objeciones. 

2.4.5.      Control de las emociones

 

3.    COMUNICACIÓN EFICAZ: HERRAMIENTA DE GESTIÓN

3.1.Dar y recibir información de retorno

3.2.Prevenir conflictos

3.2.1.      Estrategias de cortesía verbal aplicadas a la negociación

3.2.2.      Aspectos que potenciar: empatía, atención, reconocimiento...

3.3.Dirigir reuniones

3.4.Defender planes y posturas

4.    CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

4.1.La comunicación corporativa:

4.1.1.      persuadir y dar cohesión

4.1.2.      mostrar una imagen sólida, fiable  y coherente de la organización

4.2.  Canales

4.3.Políticas de comunicación

4.4.El impacto de las redes sociales en la imagen comunicativa de la empresa

 

         5.-    GESTIÓN DEL CONFLICTO.

 

            5.1 Análisis de los elementos del conflicto.

            5.2 Tipos de conflicto. El conflicto en la organización: ¿debilidad o fortaleza?

            5.2. La posición personal ante el conflicto: barrera o paso.

            5.3 El proceso de resolución del conflicto.

Profesorado

MENDEZ DIAZ-VILLABELLA, ELENA
Profesora de ENAE Business School. M.B.A. Instituto de Empresa.Business Strategy Specialist por el MIT de Boston, Máster en Coaching por el Instituto OlaCoach Internacional, Coach Certificado por la Internacional Coaching Federation (ICF), Máster en Gestión de la Información por el FYCSA. Ingeniero Superior de Informática, Universidad Politécnica de Madrid.
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Como profesional se desempeña como Directora de la red de expertos en Gestión de RRHH y desarrollo profesional enEvolución. Anteriormente, ha desarrollado su carrera profesional en Hewlett-Packard, C.A.S.A., CapGemini, HAY Group y Europraxis, en las áreas de tecnología, Recursos Humanos y estrategia. Es profesora del IE en los programas Senior Managemet Programa (SMP), MBA executive, Además participa en programas superiores en las áreas de: Inmobiliaria, Empresas Familiares, Audiovisuales, Farmacia, Comunicación y Programas Incompany, y también es profesora del IED, en el curso de Comunicación y Moda (RR.HH.)
DE TORRES FERNÁNDEZ, MILAGROS
Doctora en Filología (UCM), Doctora en Sociología de la Comunicación, Técnico Superior en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, IFE-Cámara de Comercio de Madrid.
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Profesora en el Centro Complutense de E/LE y en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) desde 1996. Colabora en el área de Protocolo y Comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid. Consultora de empresas e instituciones y Socio director de C2L. Consultoría de Comunicación y Logística. Profesora en diversos masters de internacionalización de empresas en el ámbito de la comunicación y el protocolo en los negocios internacionales. Es asesora personal en técnicas de comunicación y oratoria profesional para entornos empresariales. Coordinadora y profesora de los cursos sobre técnicas de comunicación y oratoria de la Facultad de Filología de la UCM y de la Universidad de Salamanca. Como consultora, ha diseñado planes de Comunicación interna para diversas empresas y realizado tareas de consultoría y formación en comunicación interpersonal en empresas (Telefónica, Kutxa, Knoll. Grünental, Rail Gourmet, GTT, Coprava, Orange...) e Instituciones (Banco de España, Patrimonio Nacional Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Escuela Diplomática, Junta de andalucía, Junta de Extermadura, Junta de Castilla y León...) Ponente en diversos congresos sobre la comunicación empresarial. Autora de libros y artículos sobre la comunicación institucional.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.