Estrategia Empresarial I | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Estrategia Empresarial I

Descripción

En este curso se pretende que el participante sea capaz de hacer una reflexión estratégica en profundidad, estableciendo objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo. Han de tenerse en cuenta las nuevas reglas de juego de una economía cada vez más global. El alumno debe ser competente de diagnosticar correctamente la situación de la empresa y de su sector, además de interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos le pueden afectar en el futuro.

Por otro lado, las decisiones estratégicas han de tomarse abstrayéndose temporalmente del día a día de la compañía, ya que de otra forma estaríamos condicionados por su inercia natural y aparentemente las opciones reales de cambio no serían muchas. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, y lo que es aún más fundamental, entendiendo la interacción entre todas las áreas de la empresa, y cómo cambios en una parte afectan al todo.

Se tratará además de aportar una visión innovadora para responder a los desafíos citados, a la vez que tener en cuenta los aspectos de liderazgo necesarios para implantar los cambios dentro de la organización.

Información

Objetivos

  • Dominar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial y aplicarlos a situaciones empresariales reales.
  • Conocer la ventaja competitiva, y aplicarla como base de cualquier estrategia de éxito.
  • Realizar un proceso estratégico completo, siguiendo los pasos adecuados para poder definir una buena estrategia empresarial, incluyendo:

- El diagnóstico empresarial desde el punto de vista interno, a partir del análisis de las diferentes áreas de la compañía.

- El diagnóstico externo, incluyendo el análisis sectorial, entendiendo las fuerzas que intervienen en el mismo y que determinan su atractivo.

 

  • Dominar los conceptos de innovación estratégica y aplicarlos a la empresa.
  • Estar familiarizado con los conceptos de estrategia corporativa. 

Programa

1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ESTRATEGIA

2. ANÁLISIS SECTORIAL

3. EL PROCESO ESTRATÉGICO

4. INNOVACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

5. VENTAJA COMPETITIVA

6. ESTRATEGIA CORPORATIVA 

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.