Ética y Responsabilidad Social Empresarial y Empresa Familiar | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Ética y Responsabilidad Social Empresarial y Empresa Familiar

Descripción

Hasta ahora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ocupado un importante espacio en el debate estratégico de grandes compañías, instituciones públicas y consumidores pero de forma progresiva está calando también en la cultura corporativa de las PYMES. Por ello, este curso tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión estratégica, fundamental para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice la responsabilidad social de la misma. Asimismo, el alumno debe de ser capaz de analizar evaluar las diferentes dimensiones internas de las organizaciones y sus interacciones, desde una filosofía dirigida al fomento de la responsabilidad social de las empresas. 

Asimismo,  las empresas familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías desarrolladas, pues llegan a representar entre el 70 y 90 por ciento de las empresas de cada país. La empresa familiar posee unos rasgos característicos que las diferencia de las empresas no familiares. Dirigir eficientemente este tipo de empresas es una labor difícil, puesto que conviven conjuntamente dos subsistemas completamente independientes y con fines divergentes como son la familia y el negocio. En este curso examinaremos, las características propias de la empresa familiar, así como los principales retos que tienen que superar para tener éxito.

Y por último, analizaremos como la responsabilidad social corporativa puede ser una filosofía empresarial muy adecuada para este tipo de empresas.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos:

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer qué es la responsabilidad social corporativa y su vinculación con los aspectos estratégicos y operativos de la organización.
  • Comprender e integrar la acción social y la responsabilidad social corporativa entre los trabajadores, los directivos y los accionistas/inversionistas de la empresa.
  • Conocer la planificación de las acciones y las mediciones de los resultados de un proyecto de responsabilidad social corporativa.
  • Conocer la nueva función de la comunicación en la responsabilidad social corporativa, y la importancia de la estrategia para que sea efectiva.
  • Capacitar a las personas encargadas de la dirección y gestión de empresa familiares en los métodos prácticos para lograr resultados con éxito.
  • Brindar los conocimientos necesarios para planificar y ejecutar con eficiencia las técnicas de negociación y mediación como vías para la resolución de conflictos en la empresa familiar.
  • Analizar y comprender las ventajas de la responsabilidad social corporativa en las empresas familiares.

Perfil Participantes:

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LOS VALORES

  1. El compromiso ético de la empresa con la sociedad.
  2. La ética y la responsabilidad sociales de los trabajadores.
  3. Los valores sociales y los activos intangibles..

DE LA DESIGUALDAD SOCIAL AL CAPITAL SOCIAL

  1. Desigualdad social y deterioro del medio ambiente.
  2. La crisis del Estado de bienestar y sus políticas sociales
  3. El capital social y el desarrollo humano como procesos de interés para los trabajadores y las organizaciones.

LA GESTIÓNDELA RESPONSABILIDAD SOCIAL

  1. La gestión de las organizaciones basado en la responsabilidad social corporativa.
  2. La estrategia de comunicación
  3. Diseño de proyectos y planes de acción social y responsabilidad corporativa.
  4. Plan de actividad

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR

  1. Definición.
  2. Características de las distintas etapas en la empresa familiar
  3. Órganos de gobierno: Consejo de familia, Consejo de Administración y protocolo familiar.

LOS CONFLICTOS EN LA EMPREA FAMILIAR

  1. Perspectiva global de los conflictos en la empresa familiar
  2. Consecuencias de los conflictos en la familia y en la empresa
  3. El conflicto como fuente de oportunidades
  4. Como y cuando es necesario la mediación para solucionar los conflictos
  5. El protocolo familiar como instrumento de prevención de los conflictos

Profesorado

MARTÍN CASTEJÓN, PEDRO JUAN
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master Universitario en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A. Desarrolla cursos de formación como "Estrategias y Técnicas de Negociación Comercial" y "Dirección y Gestión de Equipos de ventas". Es profesor de Marketing en la Universidad de Murcia. Asimismo, es también profesor y miembro fundador de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en diversos módulos y cursos de postgrado en las Universidades de Almería, Granada, y Valencia. Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas y Gestión de Vendedores. También ha participado como autor en los libros "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009, Civitas) y "Guía Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015, Paraninfo). Su actividad investigadora se enfoca principalmente en la responsabilidad social, venta ética, negociación y gestión conflictos. Ha dirigido varios trabajos de investigación, relacionadas con estas líneas. En la actualidad es investigador del proyecto titulado "El éxito de la empresa familiar: La relación entre negocio y la familia desde la perspectiva de familiness" otorgado por El Ministerio de Educación. Obtuvo el III Premio Nacional sobre Ventas otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia en 2007. Profesor de ENAE Business School en diversos másteres y cursos especializados en temas de negociación, neuromarketing y neuroventas. Ha presentado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde cabe destacar su participación en eventos de la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos académico-profesionales en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina y Colombia.

Metodología

1.    Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2.    Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.

3.    Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.