Marketing Internacional | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Marketing Internacional

Descripción

La internacionalización se está convirtiendo en una necesidad para las empresas, incluso para aquellas que tienen éxito en sus mercados nacionales. Esto afecta tanto a las grandes como a las pequeñas, ya que el tamaño reducido ha dejado de ser una limitación para competir en el exterior; de hecho, hay empresas que ya desde su nacimiento se conciben de forma global, destinadas a competir en los mercados internacionales, no en el doméstico.

Entre los recursos de las empresas con éxito internacional, destaca el papel de las capacidades directivas que poseen: el buen hacer de los directivos es uno de los principales activos de sus empresas, y de cualquier país, cabría añadir. Pues bien, para apoyar y mejorar la calidad de su trabajo se necesita, entre otras cosas, conocimiento especializado, como el que se proporciona en el módulo sobre Marketing Internacional, en el cuál se irán desgranando los principales aspectos a tener en cuenta para poner en práctica una estrategia de internacionalización y marketing internacional.

El curso se completa con la metodología de elaboración del Plan de Marketing Internacional. Proceso en el que no solo intervienen elementos típicamente comerciales sino también elementos de coste y los recursos y capacidades de la empresa. Estas interconexiones serán analizadas y consideradas en el proceso de elaboración del Plan.

Además es necesario tener en cuenta que la clave para que un buen plan de marketing tenga éxito es que todos los esfuerzos estén bien focalizados y, por tanto, concentrados en un determinado escenario de actuación o mercado.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comprender la naturaleza de los procesos de internacionalización empresariales: causas estructurales, motivaciones estratégicas empresariales y su problemática en lo que respecta a la gestión de tales procesos.
  • Disponer de un cuerpo sólido y bien delimitado de conocimientos conceptuales, técnicos y de procedimiento relativos al proceso de internacionalización empresarial, así como estar en disposición de desarrollar las fases de un programa de exportación empresarial: investigación de mercados exteriores, técnicas de segmentación y selección de mercados exteriores, opciones para acometer los procesos de penetración de mercados internacionales, y decisiones respecto al producto exportable.
  • Desarrollar el proceso de toma de decisiones de las variables del Plan de Marketing internacional, relacionándolo con la estrategia internacional de la empresa y con las limitaciones que presentan las diferencias en los distintos entornos culturales, socio-económicos y político-legales.
  • Analizar y comprender la importancia de las decisiones estratégicas de internacionalización en la consecución de ventajas competitivas sostenibles y en el mantenimiento de posiciones de liderazgo a largo plazo, conociendo las respuestas estratégicas más actuales que empresas líderes están desarrollando ante la creciente globalización de los mercados y la competencia.

 

Perfil de los Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

MARKETING INTERNACIONAL

  1. Introducción al Marketing Internacional

1.1  Estructura de un Plan de Marketing Internacional

1.2  Motivaciones para la internacionalización empresarial

1.3  Ventajas y problemas en la internacionalización

      2.  Análisis de entornos y tendencias internacionales y sus efectos en las decisiones de internacionalización

2.1  Análisis del entorno económico y competitivo

2.2  Análisis del entorno cultural, político y lega

       3.  Investigación de mercados exteriores: fuentes secundarias y primarias.

       4.    Metodologías para selección de mercados exteriores

       5.   Formas de entrada a los mercados internacionales

5.1  Exportación. Selección de agentes y distribuidores

5.2  Otras formas: Joint ventures, alianzas estratégicas, inversión directa, franquicias y licencias.

5.3  Política de producto y marca

5.4  Política de distribución internacional

5.5  Política de precios a nivel internacional

5.6  La comunicación y el posicionamiento internacional y la globalización de las marcas

 

EL MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN

 

1.    La función de los objetivos en el proceso de planificación

1.1  La participación del equipo como garantía de calidad del plan

1.2  El necesario equilibrio entre el corto y el largo plazo en las decisiones de planificación

1.3  La función de las ventajas competitivas en el Plan de Marketing

1.4  El diagnóstico de situación

 

ESTRUCTURA DEL EL PLAN DE MARKETING

 

1.    El sistema de objetivos de marketing

1.1  Los objetivos asociados al beneficio

1.2  Los objetivos asociados al Beneficio Potencial

1.3  El plan especifico de cada Producto/Mercado

1.4  El sistema de acciones de marketing (S.A.M.)

1.4.1      Los objetivos específicos de las acciones

1.5  1.5 Síntesis de planes.

1.6  El Plan de Marketing de la compañía

1.7  El sistema de control

1.8  Los presupuestos de marketing

1.9  El plan de marketing como parte del plan estratégico

Profesorado

GARCIA PARRA, FEDERICO
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Europea. MBA por la Universidad SDA Bocconi de Milán, Italia. MBA especialización en Marketing y Estrategia por la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Evanston, Chicago, Illinois.
Ampliar información
Comenzó su carrera en el mundo corporativo desarrollando distintas responsabilidades en las áreas de Marketing, Product Development y Comercio electrónico para una de las filiales de United Technologies Corporation en Alemania y España. Posteriormente formó parte de un proyecto empresarial familiar desempeñando funciones de Desarrollo Corporativo y Dirección General. Durante esta etapa, participó en la elaboración de una red internacional de clientes y colaboradores en más de 40 países. Fue también CEO en FGP Global Advisor. Actualmente es Director de Marketing y Comunicación en Otis Global Major Projects and Key Accounts (WHQ), United Technologies Corporation.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.