La Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
La Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Descripción

La gestión de los recursos de las personas que forman una organización es cada vez más una parte importante de la planificación estratégica y de las acciones ejecutivas de las empresas. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es el una cuestión fundamental.

Pero para que una empresa alcance sus metas no sólo debe contar con los recursos necesarios, sino que también los debe usar con efectividad. En este sentido, el conocimiento de los procedimientos básicos de gestión de recursos humanos es una cuestión fundamental. Así, la planificación de los recursos humanos, determinar las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas, del personal partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecida la empresa para un determinado horizonte temporal se configura como uno de los procedimientos básicos. El sistema de retribución adecuado en función del valor del puesto, de sus contribuciones personales y de su rendimiento, tiene un importante impacto tanto en la capacidad de atracción de personas como en el de su retención. La consideración del componente humano como uno de los  factores determinantes de la competitividad de las empresas ha llevado a su incorporación al proceso de análisis estratégico: las estrategias formuladas por las empresas deben ser congruentes y estar soportadas por los componentes humanos que posee. Las estructuras de las empresas cada vez están menos jerarquizadas; la tendencia es la restructuración con el fin de hacerse más eficientes en cuestiones de calidad y costes.

 Este seminario se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de la tarea de dirigir y gestionar personas. En concreto, sobre cómo hacer frente a las presiones externas, cómo elegir la mejor estrategia, cómo identificar la mejor estructura organizativa, así como la planificación y la retribución de los miembros de la organización.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Analizar las características de los sectores empresariales en cuanto a los aspectos económicos, sociales y culturales que inciden el la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Alinear la estrategia de la empresa con los procesos de dirección y gestión de recursos humanos con vistas a la competitividad.
  • Conocer los principales aspectos de las prácticas de planificación, estructura organizativa y retribución.
  • Definir y utilizar los indicadores básicos de gestión de recursos humanos.
  • Poner en práctica las habilidades directivas fundamentales para la relación con personas: motivación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

 
Perfil partcipantes


Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Tras la 

Programa

LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE PERSONAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. Estrategia y  gestión de recursos humanos.

2. Análisis externo e interno.

3. Principales indicadores de comportamiento y de  gestión de recursos humanos que influyen en los resultados de la empresa.

 

LAS HABILIDADES DIRECTIVAS FUNDAMENTALES PARA GESTIONAR PERSONAS

1. Motivación.

2. Liderazgo.

3. Trabajo en equipo.

4. Comunicación.

 

FINES E IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

1. Etapas del proceso de planificación de recursos humanos: previsión de demanda y oferta, establecimiento de objetivos y políticas, programación, control y evaluación de la planificación.

2. Tendencias en la planificación de recursos humanos.

 

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. Los puestos de trabajo y la departamentalización.

2. Diseños estructurales simples y complejos.

3. Nuevas opciones de diseño estructural: por equipos y virtual.

4. El análisis de puestos de trabajo.

 

RETRIBUCIÓN

1. Objetivos de la retribución.

2. Retribuciones directas.

3. Sistemas de retribución basados en el rendimiento.

4. Planes de incentivos.

5. Retribuciones indirectas y retribución flexible.

6. Cuestiones legales de la retribución

Profesorado

CARRILLO MORENO, AURELIO
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. MBA Executive por ENAE Business School. Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School.Técnico superior en Ergonomía y Psicosociología Aplicada por EOI. Coach ejecutivo certificado y asociado a Aecop.
Ampliar información
Aurelio Carrillo Moreno, ha sido director de Recursos Humanos de Jimten, perteneciente a la multinacional franco-belga Etex Plastic, y de Juver Alimentación. Desde el año 96 ha colaborado con consultoras y Escuelas de Negocios impartiendo clases relacionadas con herramientas de gestión de Recursos Humanos, Habilidades Directivas y Prevención Riesgos Laborales, además de constituir su consultora de Recursos Humanos, Empatía Consulting. Actualmente imparte clases en el Programa Máster de Dirección de Personal y Recursos Humanos de ENAE Business School.
GARCIA IZQUIERDO, MARIANO
Doctor en Psicología Industrial por la Universidad de Murcia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología por la Universidad de Murcia. Master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Dirección y Administración de Empresas (IDAE).
Ampliar información
Es además Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Profesor Titular de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Murcia. y Director del Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo (SERPA) de la Universidad de Murcia. Director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Profesor en el área de RRHH en el Máster de Dirección de Empresas de ENAE Business School. Consultor de Recursos Humanos en empresas del sector industrial y químico. Autor de varios libros y artículos de psicología del trabajo y de las organizaciones, además de ponente en diferentes congresos y jornadas del ámbito de los Recursos Humanos en la empresa.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.