La capacidad de comunicar con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Es necesario, entonces, que los directivos de empresa se aseguren de que la comunicación fluye en ambas direcciones y se orienta a conseguir resultados positivos y satisfactorios y a mejorar el rendimiento global.
Motivar, delegar, organizar, resolver problemas y obtener información son habilidades propias de los directivos que se basan en la capacidad de establecer un buen contacto con los demás miembros de la empresa; es decir en las destrezas y técnicas de comunicación interpersonal.
En concreto, para realizar una buena labor en el área comercial es necesario desarrollar habilidades comerciales clave (adquiribles con práctica y perseverancia) que facilitan el trato con el cliente. Son aquellas que facilitan el proceso de compra-venta de productos o servicios. Además, están relacionadas con transmitir una buena imagen de empresa que influya de manera positiva sobre los clientes.
Hay muchas habilidades personales que podrían considerarse comerciales, pero algunas de las más importantes son:
Capacidad de preguntar
Capacidad de escuchar
Capacidad de empatizar
Capacidad de comunicar
Capacidad de reaccionar
Tras la realización del curso el participante será capaz de:
Aplicar los recursos de la comunicación en los diversos ámbitos (personal, profesional y social).
Elaborar mensajes persuasivos y eficaces para defender eficazmente las propuestas, en presentaciones orales que despierten interés en el auditorio mediante el control de la voz y la prosodia, los gestos, la postura y los movimientos corporales y la imagen personal.
Saber emplear las destrezas de la comunicación (expresivas y receptivas) y los recursos de la cortesía verbal para prevenir conflictos y promover el espíritu de colaboración.
Exponer y defender argumentalmente planes y proyectos, que sean excelentes portavoces de la imagen corporativa, con fundamentación ética y solidez técnica para afrontar los retos comunicativos que la sociedad actual impone.