Planificación de Marketing | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Planificación de Marketing

Descripción

El director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretar el grado de influencia que cada una tiene y detectar los factores derivados que le permitirán enfocar las decisiones estratégicas generales que orienten el diseño del Plan táctico que permitirá la aplicación de las decisiones.

Además es necesario tener en cuenta que la clave para que un buen plan de marketing tenga éxito es que todos los esfuerzos estén bien focalizados y, por tanto, concentrados en un determinado escenario de actuación o mercado.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Identificar las decisiones estratégicas de marketing, diferenciando su función como área integrada en la planificación empresarial.

2.    Diseñar el plan táctico de marketing con un sistema de acciones que facilite la aplicación de las decisiones, estableciendo una distribución adecuada de los esfuerzos de marketing.

3.    Establecer y definir la toma de decisiones de un plan de acción de marketing.

4.    Controlar y medir el plan de acción y sus efectos en la organización.

 

Perfil  participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

PLANIFICACIÓN

1.    Directrices empresariales

2.    Introducción de la estrategia

3.    Planificación estratégica

4.    Diagnóstico de situación

5.    Metodología de diagnóstico

 

PLANIFICACIÓN DE MARKETING

1.    Características del plan

2.    Ventajas de la planificación

3.    Dificultades en el diseño del plan

4.    Recomendaciones ante la planificación

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

1.    Identificación del segmento-objetivo

2.    Política general de marketing

3.    Objetivos de rendimiento

4.    Alternativas estratégicas

 

ELABORACIÓN DEL PLAN TÁCTICO

1.    La participación del equipo como garantía de calidad del plan.

2.    Introducción y situación actual de la planificación de marketing.

3.    Relación objetivos y estrategias corporativas.

4.    Definición de la estrategia funcional: fases y etapas.

 

PLAN  DE ACCIÓN: ELABORACIÓN y DEFINICIÓN

1.    PLAN DE ACCIÓN DEL PRODUCTO

      1.1. Definición y características.

      1.2. Tipologías de productos.

                  1.3. Toma de decisiones sobre el producto.

2.    PRECIO: ANÁLISIS y TOMA DE DECISIONES

      2.1. Definición y características.

      2.2. Análisis y cálculo de precios.

                  2.3. Toma de decisiones y factores del precio.

3.    DISTRIBUCIÓN: PLAN DE ACCIÓN

3.1. Definición y características.

3.2. Tipología de distribución y canales comerciales.

3.3. Análisis y toma de decisiones de la distribución.

4.    COMUNICACIÓN: PLAN DE ACCIÓN.

4.1. Definición y características.

4.2. Tipología y decisiones.

4.2.1. Comunicación OFF.

4.2.2. Comunicación ON.

 

5.    GESTIÓN DEL PLAN DE MARKETING.

1. Plan presupuestario: asignación y determinación de recursos.

2.Sistema de control (GAP) y seguimiento de las acciones.

3. Indicadores: métricas, ratios y KPI´s.

4. Estructura comercial: organización y ejecución.

5. Esquema general del plan de acción y conclusiones.

Profesorado

CORBALÁN GARCÍA, ALFONSO
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Univesidad de Murcia. Executive MBA por ADM. Máster en Comercio Internacional por ESIC
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Ha desarrollado su carrera profesional dentro de la multinacional de alimentación Grupo Hero donde ha desempeñado diferentes puestos en el área de Marketing, llegando a ser Marketing Manager en Hero España. En la actualidad es Director General de Hidroconta. Profesor de Enae Business School, ha sido además profesor del Master de Marketing y del Grado en Comunicación de la Universidad de Murcia.
PASTOR RODRIGUEZ, JOSE RAMON
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Master en Administración y Dirección de Empresas (M.B.A) por el Instituto de Empresa.
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Director Comercial y de Marketing de Vidal Golosinas S.A. desde 2003, empresa donde ha ocupado también los puestos de Director de Marketing y Key Account Manager. Experto en la Dirección Comercial y Marketing estableciendo la estrategia corporativa comercial, política de ventas y de marketing del Grupo de Empresas.

Metodología

Los alumnos deben desarrollar actividades de estudio y práctica mediante:

1º Estudio de documentación

  •  Se facilita a los alumnos la documentación base sobre los contenidos del programa en el documento “Planificación de Marketing”.
  • El alumno debe estudiar dicha documentación antes del comienzo de las sesiones, ya que desde el principio será necesario su conocimiento para responder a preguntas y cuestiones que se formularan en el desarrollo de la actividad.

2º Desarrollo de sesiones

Durante el tiempo previsto para el desarrollo del curso, se realizaran:

  • Exposición de aquellos esquemas aclaratorios que se consideren necesarios para la comprensión de los contenidos.
  • Participación activa de los alumnos con aportación de opiniones y experiencias sobre la materia, respuesta a cuestiones que se planteen y realización de casos.
  • Ejercicios de trabajo en equipoque permitan clarificar y profundizar en los objetivos de aprendizaje.

3º Aplicación práctica

  •  La actividad docente que se realizará en el desarrollo del curso, se completará con aplicaciones sobre casos prácticos.
  • Ejercicio de identificación y relación de alternativas estratégicas, orientado al objetivo 1.
  • Ejercicio de análisis y recomendaciones de producto orientado a cubrir el objetivo 3.
  • Caso práctico sobre las secuencias del plan de acción y decisiones sobre de control orientado a cubrir objetivos 2 y 4.

 

4º Participación en foro

  • Cada alumno debe participar en un foro que se orienta a debatir un tema clave en el desarrollo de la actividad empresarial en el ámbito de marketing.

 

5º Examen final

  • Al finalizar las sesiones, se colgará un examen tipo test, con preguntas de respuesta cerrada que verifique la identificación de conceptos, criterios y relaciones en el área.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.