Introducción al Coaching Integral | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Introducción al Coaching Integral

Descripción

Cuando surgió el coaching en España, muchos pensaron que se trataba de una moda más. Hoy podemos decir que se trata de una disciplina consolidada y demandada.

En un master de RRHH, no puede faltar el espacio para esta disciplina, y este curso pretende introducir a los alumn@s, en esta cultura, que facilita la interacción y el liderazgo desde una perspectiva de desarrollo de los colaborador@s, renunciando a los estilos de control y de dirección clásicos.

Entendemos el coaching como una disciplina y un arte que posibilita a las personas acceder y aprovechar lo mejor de si mismas. Se basa en el respeto a las creencias de los demás y en la ausencia de juicios de valor.

 Una disciplina que se nutre de otras muchas; holística e integral, utilizando múltiples recursos y herramientas de acuerdo con la formación e inclinación del coach, y sobre todo, de las necesidades y perfil del coachee.

Y también un arte; el de acompañar a las personas desde donde están, hasta donde quieren llegar; de hacer las preguntas precisas, para acceder a las respuestas que están dentro de nosotros; el arte de facilitar escenarios, de crear vínculos y de establecer relaciones sólidas, de lealtad y aprecio

Nuestro curso no está integrado en ninguna escuela o tendencia concreta. Sus enfoques son múltiples, y cada participante podrá nutrirse de los adecuados a su personalidad, e inclinación. Lo importante son los resultados que pretenda conseguir.

Algunas claves del coaching:

  • Todo está dentro de nosotros. Se trata de mirar hacia nuestro interior y buscar las respuestas
  • Las preguntas. Constituyen la esencia del proceso; preguntas poderosas, donde prevalece el para qué, en lugar del por qué.
  • Las creencias. Averiguar las creencias de la persona; ponernos a su lado para intentar ver lo mismo que él; averiguar que hay detrás de la historia que nos transmite y como le afecta.
  • Dar opinión. Cuando un coach emite feedback al interesado lo hace para algo, ligado a su compromiso con el cliente y consigo mismo.
  • Metas. El coaching es eminentemente impulsor, dirigido a conseguir resultados.
  • Cambio y aprendizaje. Es un camino de transformación, de experimentación y de desaprender hábitos.
  • Libertad. La persona escoge su camino, sin dependencias tomando sus decisiones y marcándose sus metas.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

·         Diferenciar coaching de otras disciplinas.

·         Profundizar en su autoconocimiento

·         Identificar cuáles son sus habilidades para la práctica de esta disciplina.

·         Analizar sus propias creencias como base para poder ayudar a transformar las de su client@ o colaborad@r

·         Conocer la estructura de un proceso de coaching, y técnicas para fijar metas

·         Practicar recursos conversacionales, aprendiendo a preguntar sin juzgar

·         Experimentar en su propio proceso de coaching, aplicando lo aprendido desde el principio con un compañer@, con la supervisión del facilitador

·         Disponer de una visión amplia de esta discipina como forma de relacionarse en su organización.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

Programa

1. DIFERENCIAS CON OTRAS DISCIPLINAS. AUTOCONOCIMIENTO. HABILIDADES PARA DESEMPEÑARSE COMO COACH. CHEQUEO DE COMPETENCIAS

-      Ubicación de la disciplina. Diferencias con terapia, consultoría y asesoramiento.

-      Situación de inicio. Quien soy

-      Chequeo de competencias de los  participantes: escucha activa, empatía y creencias.

-      mis puntos de partida. La responsabilidad, el aprendizaje y los miedos.

-      aprendizaje transformacional

-      crear el encuadre; establecer relación y contexto.

    2.  EL PROCESO

-      Las etapas en un proceso de coaching. El método GROW.

-      Diferentes enfoques y técnicas para ayudar a fijar las metas.

-      Pasos previos a la contratación. Relación con el cliente-empresa y coachee. Claves a tener en cuenta.

-      El pedido y el contrato. Tipo, duración, sesiones y condiciones.

-      Relación coach y coachee

-      ejercicios iniciales. Valoración previa y autoevaluación del coachee. Valoración 360 grados o imagen publica.

3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS. 

-      modelos mentales y cambios de creencias

-      modelos de indagación y formas de preguntar. El lenguaje; recursos y herramientas conversacionales. Observaciones y juicios. La escalera de inferencias.

-      El feedback

-      Metavisión

-      El lenguaje de las emociones. Como afrontarlas y ayudar al cliente. La sintonía corporal.

Profesorado

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.