ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
04 de Mayo de 2012

El enfoque estratégico de la gestión de recursos humanos bajo la óptica del modelo EFQM

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

por Lorena Para González (doctorada Universidad Politécnica de Cartagena) y antigua alumna de ENAE Business School.

 

Los recursos humanos están continuamente llamados a ser una de las principales fuentes, posiblemente la principal, de ventaja competitiva de las empresas. Es por ello que la gestión del personal se ha incluido como uno de los aspectos cruciales en los modelos de excelencia empresarial, estando considerada en el modelo EFQM dentro del criterio “personas”.

 

La razón de esta importancia reside en que el personal de la empresa puede condicionar resultados organizativos. Estas tesis han sido defendidas por académicos y consultores bajo la óptica del punto de vista estratégico de la gestión del personal en las últimas décadas.

 

Modelo EFQMDesde el punto de vista del modelo EFQM, nuestra investigación ha concluido que un liderazgo adecuado y una correcta definición e implementación de la estrategia de la compañía podría condicionar la buena implementación de las prácticas de gestión del personal de estas empresas. Por otro lado, la gestión del personal va a incidir directamente en los resultados organizativos de las empresas, tal y como se había anticipado.

 

Sin embargo, es destacable la necesidad por parte de la empresa en adoptar un enfoque estratégico en dicha función, esto es, que las prácticas de personal deben ser implementadas garantizando una coherencia entre la estrategia general de la empresa y los objetivos perseguidos desde la gestión del personal, lo que lleva a adoptar iniciativas proactivas desde la función de personal, impulsando esta función y contribuyendo a definir la estrategia de la empresa. Los hallazgos de nuestro estudio empírico muestran que el modelo EFQM promueve una visión estratégica en la función del personal y que esto explica cómo pueden las empresas conseguir mejores resultados.

 

Las implicaciones de este estudio para los profesionales están claras. En tanto en cuanto el modelo de excelencia EFQM proporciona a las organizaciones una guía para la búsqueda del camino hacia la excelencia, las organizaciones pueden aplicar los principios de este modelo para la consecución de la mejora organizativa. En concreto, se reconoce el potencial de su personal y su gestión para que las empresas alcancen la excelencia y mejoren sus resultados.

 

En consecuencia, para andar el camino de la excelencia, la gestión de personal debe apoyar y ayudar a definir la estrategia de la empresa. Para ello, es imprescindible un adecuado liderazgo en la dirección de la empresa y una adecuada formulación de la política y estrategia empresarial que sustenten un enfoque estratégico de la función de personal.

 

Nota: Este artículo se enmarca dentro de una investigación conjunta que están llevando a cabo la  Universidad Politécnica de Cartagena (profesor responsable: Dr. D.Ángel Rafael Martínez Lorente) y la Universidad de Murcia (profesor responsable: Dr. D. Daniel Jiménez Jiménez) 

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...