Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Logística y Direccion Operaciones

(*) Implantación del Título Oficial Prevista para el curso 2018/2019, pendiente de verificación y de autorización de implantación por la CARM.

Logo Universidad de Murcia

El Máster Universitario en Logística y Dirección de Operaciones impartido por ENAE Business School te aporta los conocimientos y herramientas necesarias para una óptima gestión de proyectos y control de los departamentos de producción, logística y compras. 

Con los contenidos de éste Máster el alumno tendrá la oportunidad de conocer las principales técnicas y herramientas para una correcta gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y gestión de proyectos.

Una adecuada gestión de las operaciones en la empresa tiene como consecuencia principalmente:

  • Una mayor satisfacción y fidelidad del cliente.
  • Control total de los proyectos asociados a estas áreas.
  • Una reducción de costes especialmente productivos, de almacenaje, de transporte, financieros, de precios de compra, etc.

La creciente presión sobre los márgenes comerciales obliga a las empresas a buscar sin descanso (y además con resultados rápidos) esta reducción de costes.

El Máster de Logística formará en el conocimiento y aplicación de las siguientes herramientas:

  • Lean manufacturing
  • Obtener una visión integral de la logística para gestionar la cadena de suministro.
  • Realizar búsqueda de compras en mercados internacionales.
  • Optimización de espacios y recursos en el almacén y transporte, etc.

La condición indispensable de una empresa ordenada desde el punto de vista de sus operaciones es la correcta planificación de sus materiales, de sus productos fabricados y, en su caso, de sus proyectos a llevar a cabo. Por ello en el Máster en Logística y Dirección de Operaciones tiene una presencia destacada esta planificación (del aprovisionamiento, de la producción, etc.). Sin esta planificación, el cliente percibirá continuos fallos de servicio, con la consiguiente pérdida de imagen y credibilidad en ocasiones irreparables.

Las empresas precisan de responsables encargados de la planificación de la producción y del aprovisionamiento, orientados a la reducción de costes, que cuenten con formación y conocimiento de las operaciones internas organizacionales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MÁSTER EN LOGÍSTICA

Dirigido tanto a profesionales de empresas que necesiten actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades y estrategias de producción mediante el máster en logística, como a recién titulados universitarios que deseen especializarse en este área.

El perfil de ingreso recomendado que se requiere para el máster en logística y dirección de operaciones en cuanto a las titulaciones académicas preferentes es el siguiente:

  • Ingenieros Superiores y Técnicos.
  • Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados en Economía
  • Graduados en Economía y Finanzas.
  • Graduados en Economía y Negocios Internacionales
  • Graduados en Marketing.
  • Graduados en Marketing y Comercialización Internacional

Además de las titulaciones preferentes señaladas anteriormente, podrán matricularse profesionales con titulación suficiente para el acceso a los estudios de máster, que al comienzo o después de una reconocida trayectoria profesional, deseen incorporar los últimos avances de los estudios sobre gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y gestión de proyectos.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.

OBJETIVOS

  • Capacidad de análisis interno de la compañía para la realización del plan de acción en dirección de operaciones.
  • Planificación, gestión y seguimiento de proyectos.
  • Control y coordinación de la logística interna de la empresa.
  • Optimización del tiempo de respuesta de la organización en procesos productivos.
  • Coordinación de objetivos entre los distintos departamentos: compras, marketing, etc.

PROGRAMA

  • Gestión integral de la cadena de suministro
    En este curso, el alumno comprenderá la evolución desde visiones más clásicas de la cadena de suministro a las tendencias de gestión integral de toda esta cadena para dar mejor servicio al cliente a costes competitivos. Igualmente, verá las relaciones que se establecen entre los responsables de la cadena de suministro con otras funciones de la empresa como las áreas de Marketing, Financiero o Recursos Humanos. Además, el curso introduce en algunas estrategias generales que nos ayudan a conseguir este buen nivel de servicio reduciendo costes, especialmente los “costes ocultos” (Just In Time, ECR, etc.). Se estudian desde el punto de vista logístico los principales costes y factores que inciden en los mismos, e incluso, las tendencias, criterios y aspectos a tener en cuenta para una externalización de servicios logísticos.
  • Pronóstico y planeación de la demanda
    En este módulo el estudiante podrá conocer, además de los pasos necesarios para realizar dicha planeación, el papel del pronóstico en el diseño del Plan de Demanda. De una manera conceptual, se describen las principales herramientas que existen para la elaboración de los pronósticos, sus ventajas y desventajas. La demostración matemática de las fórmulas de pronósticos no es material de este curso, pero si su aplicación práctica. Al final del programa, se describe una serie de siete pasos que se pueden utilizar para la elaboración de un Plan de Operaciones y Ventas (S&OP). No es una guía de pronósticos sino una sugerencia para la actividad de la planeación de la demanda.
  • Aprovisionamiento y gestión de compras
    Este curso aporta los conocimientos necesarios para realizar las compras y aprovisionamiento de stock de cualquier empresa. De forma práctica, se analizará desde la gestión de pedidos a proveedores, en cantidad y tiempo adecuados, hasta la clasificación de inventarios de materiales, en función de su rotación y valoración económica, para conseguir reducir costes y el correcto funcionamiento de la empresa . Además, los estudiantes podrán familiarizarse con la gestión estratégica de compras y recibir una visión general de los procesos de compras en sus niveles estratégico y operativo, incluyendo las técnicas de negociación como una de las cualidades que más se solicita en las empresas para el logro de resultados.
  • Planificación de producción y gestión del mantenimiento
    Un elemento fundamental que toda empresa debe controlar es la sincronización de la demanda de los clientes, en tiempo y calidad, con su capacidad de inventario y producción. Para ello, es básico poder optimizar los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, y maximizar los resultados obtenidos. El incremento del uso de equipamientos industriales y maquinaria en el proceso productivo, junto con la correcta gestión del mantenimiento de los mismos, tiene un impacto fundamental en la planificación de la producción y la capacidad productiva. Por ello, las empresas demandan perfiles profesionales que sean capaces de obtener las máximas disponibilidades de los activos de producción al menor coste, garantizando la calidad del producto final y la seguridad de los trabajadores.
  • Lean Management
    La estrategia Lean Management busca desarrollar una cultura de toma de decisiones en el área de Producción, basada en la aportación de valor y mejora del coste, consiguiendo con ello una gestión eficaz y eficiente en la empresa. Este método surge en las empresas japonesas y fue desarrollado por el Grupo Toyota a finales del siglo XIX, de forma que la producción paraba automáticamente cuando un elemento era defectuoso. Esta medida permitió que un único operario pudiera controlar varias máquinas, incrementando la productividad y mejorando los resultados tanto en los puestos de trabajo como en las líneas de fabricación.
  • Logística interna gestión del almacén
    El desarrollo de una estrategia orientada a la Mejora y a la Innovación requiere contextualizar cómo las técnicas operativas de Logística Interna y de Gestión de Almacenes pueden aportar a dicha estrategia. Este problema se puede abordar desde los principios de Gestión de la Cadena de Suministro (Lean Logistics, CPFR, VMI…) y técnicas asociadas que es un enfoque sistémico de análisis y mejora del flujo de materiales aplicado a la intra-logística y la gestión de almacenes. Dicho enfoque añade valor a la empresa en la mejora del proceso Pedido-Suministro en aspectos de Calidad de Servicio y Costes. Las empresas industriales y de distribución requieren expertos para diseñar, gestionar y mejorar almacenes y plataformas de distribución
  • Finanzas y control de costes en las operaciones
    En el entorno actual, la gestión de los costes es un aspecto esencial para la empresa, si ésta se orienta a la eficiencia y a la maximización de las actividades que aportan valor al cliente. Las decisiones en la empresa se toman teniendo en cuenta las diversas áreas de la misma: técnico, financiero, comercial, estratégico, etc. Si bien la decisión final conjuga estos diversos enfoques, el proceso de toma de decisiones mejora si el aspecto financiero está claro, es decir, si se puede estimar el impacto que cada alternativa puede tener en la cuenta de resultados. Este curso tiene como finalidad introducir al participante en la dirección financiera y profundizar en el control de costes en la empresa. Partiendo de un repaso breve de los conceptos más importantes en relación con la contabilidad de costes, se presentarán las herramientas necesarias para la gestión de los costes, es decir: análisis, control y reducción de costes.
  • Gestión del transporte nacional e internacional
    El mundo tan cambiante del transporte, obliga a que las empresas sepan identificar sus necesidades reales a nivel nacional e internacional. Aspectos como el manejo de la legislación, la relación contractual entre transportista y cargador, los documentos básicos para el contrato, así como los requisitos exigibles a las empresas de transporte son fundamentales de conocer. Además, el desarrollo del proceso de internacionalización ha incrementado la demanda de perfiles en las organizaciones que dominen aspectos técnicos, comerciales y documentales de los diferentes medios de transporte, que tienen lugar en el ámbito internacional.
  • Sistemas de información para cadenas de suministro
    Los sistemas de información han ganado relevancia en las empresa, ampliando su uso no solo a la gestión empresarial, sino también a la cadena de suministro. Tal es su importancia, que se han convertido en un elemento diferenciador y una ventaja competitiva con respecto a la competencia, sobre todo en cuanto a las relaciones con clientes, proveedores o consumidores. Por este motivo, este curso busca aportar una visión de los sistemas que facilite su elección e implantación en la empresa y que permita detectar nuevas oportunidades de puesta en marcha.
  • Dirección de proyectos e innovación
    La mejora de la competitividad y la eficiencia en la empresa es fundamental, tanto en relación con la dirección eficiente de proyectos como en la dirección de personas. La aplicación de la innovación (productos, gestión, procesos…), así como la aplicación de herramientas al entorno profesional, es vital para generar una cultura de la innovación que pueda conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.
  • Gestión empresarial
    Partiendo de la premisa de que la empresa es un todo y no eslabones sueltos independientes, el conocimiento y la comprensión del trabajo de otros departamentos, resulta imprescindible a la hora del buen funcionamiento y desarrollo de toda organización. El curso de Gestión Empresarial introduce a los participantes en el ámbito general de la empresa, adquiriendo conocimientos de las diferentes áreas de la misma, como son la Dirección de Marketing, la gestión de los Recursos Humanos, la Dirección Estratégica o las Habilidades Directivas.
  • Trabajo fin de Máster Logística y Dirección de Operaciones
    El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de las materias que conforman el plan de estudios. Durante la realización del Trabajo Fin de Master, los alumnos contarán con la ayuda de un tutor que asesorará a los participantes y los dirigirá durante su realización. Los tutores tienen sus funciones determinadas. Los proyectos serán defendidos ante un tribunal el cual evaluará los mismos de acuerdo con los criterios fijados para ello.
  • Prácticas de logística en empresas
    Los alumnos realizarán prácticas externas en empresas del sector como parte de su formación. Estas prácticas son obligatorias excepto para los alumnos que tengan reconocidos los créditos. Se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor/responsable de la empresa y un tutor académico. Esta formación propicia su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, relacionados con el ámbito profesional de la titulación. Las prácticas externas además fomentar al mismo tiempo la adquisición de las competencias específicas del título que garantizan una exitosa inserción en el mundo laboral.

MATRÍCULA


Edición:
I
Inicio:
05/10/2018
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

Programa de prácticas

Nuestro programa de prácticas laborales te ofrece la posibilidad de potenciar tu carrera y adquirir nuevas habilidades en diversas empresas del sector. Con ENAE puedes completar tu formación con la experiencia única de trabajar en una empresa europea.

Método

En ENAE hemos desarrollado una metología activa con la que alternamos conceptos, técnicas y métodos de análisis en el desarrollo de casos prácticos aplicables a la empresa real. Fomentamos el trabajo en equipo para obtener mayores experiencias profesionales de profesores y alumnos.

Business plan

Durante tu Proyecto Fin de Máster, ENAE pone a tu disposición consultores cualificados expertos que te ayudarán a interpretar y aplicar tu formación para que tu proyecto final sea todo un éxito. Además, si tienes un proyecto que tienes pensado llevar a la práctica, gracias a los conocimientos, experiencia de los profesores, podrás trabajar tu proyecto con un planteamiento enfocado a la realidad actual del mercado, beneficiándote de una supervisión y un mentoring que te ayudará a evitar errores con la puesta en marcha de tu idea mientras cumples con el TFM (Trabajo Fin de Máster).

Conoce a tus nuevos compañeros y profesores

PUESTOS DE TRABAJO MÁS RECIENTES
PAÍS
TITULACIÓN ACADÉMICA
Edad media: 31 años
Sexo:
55% masculino
45% femenino
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.