Gestión de la capacidad productiva y distribución en planta | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión de la capacidad productiva y distribución en planta

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los procesos de gestión de la capacidad productiva y en la optimización de la distribución en planta.

El objetivo principal es dotar de las herramientas y conocimientos para poder optimizar los recursos tanto humanos como materiales y maximizar los resultados.

En el transcurso del curso se desarrollan los conocimientos para calcular y gestionar capacidades y cuellos de botella.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Conocer el proceso de gestión de la capacidad desde el nivel Estratégico al nivel Operativo en todos los aspectos que afectan a los procesos de Planificación
Desarrollar un Plan de Capacidad y un Plan de Requerimientos de Capacidad
Determinar la Capacidad Disponible y la Necesaria y gestionar sus diferencias
Planificar las Ordenes en función de las capacidades
Determinación y Gestión de los Cuellos de Botella
Conocer y desarrollar el método SLP de distribución en planta

Perfil del participante

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CAPACIDAD

1.1.    Conceptos de Capacidad
1.2.    Definiciones:
1.2.1.    Capacidad Disponible
1.2.2.    Capacidad Necesaria
1.2.3.    Carga de Trabajo (Load)
1.2.4.    Gestión de Capacidad
1.2.5.    Control de Capacidad
1.2.6.    Planificación de la Capacidad

PLAN DE CAPACIDAD (CAPACITY PLANNING PROCESS)

1.3.    Introducción al Plan de Capacidad.
1.4.    Proceso del Plan de Capacidad:
1.4.1.    RP: Resource Plan
1.4.2.    RCCP: Rough-cut Capacity Plan
1.4.3.    CRP: Capacity Requirements Plan
1.5.    Conclusiones


CRP. PLAN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD

1.6.    Bases de Partida
1.7.    Información requerida:
1.7.1.    Listado de Ordenes en Curso
1.7.2.    Plan de Producción
1.7.3.    Rutas de los Productos
1.7.4.    Información de los Centros de Trabajo
1.7.5.    Calendario Laboral

CAPACIDAD DISPONIBLE

1.8.    Factores que afectan a la Disponibilidad
1.9.    Especificaciones de Producto:
1.9.1.    Mix de Producto
1.9.2.    Procesos y Equipos
1.9.3.    Rendimiento
1.9.4.    Absentismo
1.10.    Medición de Capacidad:
1.10.1.    Unidades
1.10.2.    Dimensión
1.11.    Niveles de Capacidad
1.12.    Determinación de Capacidad Disponible:
1.12.1.    Calculada
1.12.2.    Demostrada

CAPACIDAD NECESARIA

1.13.    Factores que afectan a la necesidad
1.14.    Dependencias de la Capacidad Disponible:
1.14.1.    Estimación de Ventas
1.14.2.    Ordenes Liberadas
1.14.3.    Pedidos en Firme
1.15.    Determinación de la Carga


PLANIFICACIÓN DE LAS ÓRDENES

1.16.    Introducción a la Planificación de Ordenes
1.17.    Tipos de Planificaciones:
1.17.1.    Hacia delante
1.17.2.    Hacia atrás
1.17.3.    Mixto
1.18.    Criterios de Programación
1.19.    ERP: Capacidad Finita vs Capacidad Infinita

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES. CUELLOS DE BOTELLA

1.20.    Definiciones y Conceptos
1.21.    Rendimiento y Productividad
1.22.    Teoría de las Restricciones
1.23.    Clasificación de los Recursos
1.24.    Cuellos de Botella. Detección y Gestión
1.25.    Reglas de la Teoría de las Restricciones

REALIZANDO UN PLAN DE CAPACIDAD

1.26.    Implicaciones de la gestión de capacidad disponible vs necesaria
1.27.    Acciones para equilibrar la capacidad
1.28.    Métodos para modificar Capacidad Disponible
1.29.    Proceso de Análisis y Control
1.30.    Modelos de adaptación

INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

1.31.    Bases de Partida. Definiciones y Conceptos
1.32.    Objetivos SLP
1.33.    Principios del SLP y alternativas de partida

MÉTODO SLP DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

1.34.    Descripción General del Método
1.35.    Análisis Producto-Cantidad
1.36.    Recorrido de los Productos
1.37.    Relaciones entre Actividades
1.38.    Diagrama Relacional de Actividades
1.39.    Determinación de los Espacios
1.40.    Diagrama Relacional de Espacios
1.41.    Adaptación del Diagrama
1.42.    Evaluación y Selección de Alternativas
1.43.    Aprobación del Proyecto

CASO PRÁCTICO: OPTIMIZACIÓN DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
 

Profesorado

TORREGROSA BONET, CARLOS
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Murcia. Master MBA Executive, ENAE Business School. Master CPIM: Basics of Supply Chain Management ESRM (EEUU). Green Belt SIGMA por la Academia Italiana del 6 Sigma (Florencia ? Italia). Programa de Dirección General (PDG), IESE Business School.
Ampliar información
Carlos Torregrosa inició su carrera profesional en 1995 en Filipini como miembro del Departamento de Ingeniería. Posteriormente se incorporó a HIMOINSA donde fue respectivamente Responsable del Departamento de Ingeniería, Responsable de Ingeniería e I+D y finalmente Director de Proyectos. En 2004 llegó al GRUPO PRAMAC como Responsable de Ingeniería para la División Power Engineering, siendo ascendido en 2005 a Director de Operaciones de Pramac Ibérica. En marzo de 2006 fuen ascendido a Chief Operations Officer (COO) de Pramac Group lo que exigió su traslado a Italia al Head Quarter del grupo. Miembro del Comité de Dirección del Grupo Pramac, participó activamente en el proceso de salida a Bolsa de la empresa en 2007. En 2008 llegó al grupo FRUMECAR donde asume el puesto de Subdirector General con el objetivo de profesionalizar la empresa y coordinar su internacionalización. Actualmente la empresa tiene presencia en más de 50 paises.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.