Globalización de Mercados | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Globalización de Mercados

Descripción

El propósito de este curso es introducir a los participantes en la teoría, conocimientos y herramientas necesarias para diseñar e implementar estrategias eficaces de marketing en el contexto global. Los participantes adquirirán una comprensión de los factores socioculturales, político-legales, competitivos y económicos, valores y las prácticas de gestión que determinan decisiones de éxito en el marketing internacional.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Al final del curso los participantes podrán:

Reconocer la importancia del marketing global y los mercados internacionales en la estrategia corporativa de negocios de las empresas y así poder diseñar un posicionamiento internacional competitivo.

Adquirir una “mentalidad” con enfoque internacional de negocios a través de la cual, uno diagnostica, evalúa y desarrolla mercados mundiales bajo una perspectiva global.

Identificar capacidades de innovación dentro de la organización así como las posibilidades de desarrollo de tecnologías que apoyen las actividades de nuevos productos.

Entender y aplicar los principios, conceptos y herramientas de marketing internacional. Definir mercados y estrategias de penetración. Determinar mercados potenciales y perfiles de mercado.

Desarrollar un pensamiento flexible que permita anticipar tendencias del futuro y así diseñar estrategias empresariales para enfrentar problemas emergentes y oportunidades futuras en mercados internacionales.

Evaluar las fortalezas y debilidades estratégicas de la empresa en mercados potenciales internacionales, perpetuar y consolidar posiciones estratégicas en los mercados objetivos seleccionados, y desarrollar fuentes de ventajas competitivas en los mismos.

Tomar decisiones competitivas de portafolio de productos, seleccionar posicionamiento de marcas, y evaluar opciones de ingreso de mercados, como base para un diseño adecuado de los componentes de marketing internacional.

Gerenciar el ciclo de vida de productos y servicios en mercados internacionales. Desarrollar estrategias de posicionamiento, diferenciación, satisfacción del consumidor y reposicionamiento.

Perfil de los participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS: UN IMPERATIVO

1.    Desarrollo de una mentalidad global de mercados: Enfoque domestico, internacional, multinacional y global.

2.    El análisis de oportunidades en mercados globales.

3.    Desarrollo de una estrategia básica de negocios en el contexto global.

4.    Desarrollo de una estrategia de internacionalización en la empresa. El análisis de competencias y capacidades. Desarrollo de ventajas competitivas globales.

5.    El perfil del directivo de comercio internacional: habilidades y estilo gerencial

 

SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL: MACRO Y MICO SEGMENTACIÓN

1.    La necesidad de una estrategia de segmentación global

2.    Identificación, selección y ubicación de mercados internacionales.

3.    Criterios de selección, bases de segmentación y herramientas de análisis.

4.    Técnicas de estimación de mercados internacionales: Tendencia, regresión y sensibilidad.

5.    Micro segmentación: proceso de segmentación dentro de países. Análisis de descriptores en mercados de consumo e industriales.

6.    Medición del potencial de mercado.

 

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL: DISEÑO, ORGANIZACIÓN, DINÁMICA Y MÉTRICOS

1.    Gestión de la innovación internacional y creación de valor.

2.    Innovación como prioridad estratégica; Productos nuevos y retos.

3.    Perfil de empresas innovadoras internacionales

4.    Diseño de una organización para la innovación

5.    Flujo de caja en la curva de innovación

6.    Innovación tecnológica y dinámica de cambio: La curva S.

7.    Innovación de la arquitectura, radical, incremental y modular

8.    Ciclo de vida estándar de mercado al adoptar tecnología: Difusión

9.    Arquitectura de innovación internacional

 

DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE MERCADO

1.    Bases de competencia central. Estrategias de costo, diferenciación, y liderazgo.

2.    La cadena de valor internacional y global.

3.    Plataformas tecnológicas y estrategias de innovación en la empresa

4.    Stage-Gate desarrollo de nuevos productos

5.    Estrategias de comercialización, dinámica de la industria y la cadena de valor

6.    Proposición de valor al consumidor y a la red estratégica de la empresa.

7.    Estrategias de posicionamiento de mercado

 

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE PENETRACIÓN DE MERCADOS

1.    Criterios estratégicos de selección del mecanismo de penetración.

2.    Proceso de exportación, características y determinantes de éxito.

3.    Análisis de los procesos de licencias y franquicias.

4.    Alianzas estratégicas, selección de socios comerciales y desarrollo de relaciones

5.    Diseño y manejo de alianzas estratégicas. Evaluación de las razones de fracaso y éxito.

 

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

1.    Estrategias globales de productos: extensión y adaptación de productos y comunicaciones.

2.    Necesidades comunes, mercados globales y economías de escala. Tiempo de ingreso al mercado. Patrones multinacionales de difusión y adopción de productos.

3.    Desarrollo de nuevos productos: ideas, selección, y prueba del concepto y mercado.

4.    Ciclo de venta, costo objetivo, niveles de calidad y rentabilidad.

5.    Desarrollo de marcas: identidad y valor de marca.

6.    Estrategias de marcas internacionales: marcas locales y globales.

7.    Nombre de marcas y familias de marcas.

 

DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS

1.    Naturaleza de la decisión internacional de precios. Escenarios múltiples de precios. Objetivos de precios.

2.    Determinación de precios internacionales: costos, demanda, competencia. Importaciones paralelas, factores de costos, curvas de aprendizaje.

3.    Escalamiento y estrategias de reducción de precios. Precios de transferencia y políticas de precios.

 

DECISIONES ESTRATÉGICAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES

1.    Patrones y estrategias de promoción globales. Factores legales, lenguaje, culturales y de medios que afectan la promoción de productos y servicios.

2.    El modelo de comunicación. Desarrollo de awareness (reconocimiento y recordación), actitud y generación de intención de compra. ¿Cómo seleccionar mensajes publicitarios? Decisiones de medios publicitarios.

3.    Identificación de agencias publicitarias y manejo de relaciones

Profesorado

RODRIGUEZ NEIRA, CARLOS
Profesor de ENAE Business School. Ph. D. in Marketing en Penn State University. Master en Marketing y Métodos Cuantitativos en Penn State University. MBA en ESAN. Licenciatura de Ingenieria Industrial..
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Durante su carrera profesional, Carlos Rodríguez Neira ha ocupado diversos puestos en reconocidas empresas de Perú entre los que destaca su labor como Director de Publicidad de Grey Advertising, Procter & Gamble, Perú, Brand Manager de Compañía Arequipa de Importanciones S.A., Carsa, Perú. Trabajó también en la empresa peruana Productos Favel S.A., Perú (AVON) como Product Manager. Ha impartido múltiples seminarios y cursos en universidades como la Universidad de Zagreb, Croacia, School of Business Adrministration (EGADE), Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Federal do Rio Grabde do Norte, Natal, Brasil, Universidad de Occidente, México, Universidad de San Ignacio de Loyola, Perú. Además ha publicado artículos en importantes publicaciones como Journal of Business and Leadership, Journal of Business to Business Marketing entre otros. Actualmente es Profesor Titular de Marketing y Director del Centro de Estudio de Gestión de Innovación en la Escuela de Negocios de Delaware State University.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.