Imposición Autonómica y Local | ENAE Pasar al contenido principal

Curso especializado:
Imposición Autonómica y Local

Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

Modalidad:Presencial
Edición:XXIX
Inicio: 24/04/2017. Plazo de inscripción cerrado hasta la próxima edición.
Fin Preinscripción: 17/04/2017


Descripción

La finalidad de este curso es ofrecer al participante una visión general y completa de las dos principales figuras impositivas que, gestionadas por las Comunidades Autónomas, son comunes a todas ellas: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

El conocimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aun cuando es el tributo más ajeno al mundo empresarial, se hace imprescindible en la medida en que el Master pretende la formación integral para aquellos que van a dedicarse a la asesoría fiscal. Algo parecido sucede en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aunque en este caso si existe un importante nexo entre las figuras que se incluyen dentro de él y las operaciones de carácter económico. Así, el gravamen de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, opera de forma directa sobre determinadas transmisiones empresariales en función de las circunstancias, o como alternativa al Impuesto sobre el Valor Añadido. El gravamen de las Operaciones Societarias es una figura claramente vinculada al devenir de las Sociedades Mercantiles. El último de los tributos que comprende –el gravamen de los Actos Jurídicos Documentados- también afecta al mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de la actividad inmobiliaria.

También se pretende un conocimiento suficiente de las figuras impositivas cuya exacción corresponde a las Corporaciones Locales y que tienen una vinculación más o menos exclusiva con el ámbito de las operaciones empresariales, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

Matricúlate ahora

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Programa

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS                                                                         

1.    Estructura y caracteres del Impuesto.

2.    Antecedentes y legislación básica.

3.    Principios Generales.

4.    Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

5.    Operaciones Societarias.

6.    Actos Jurídicos Documentados.

7.    Comunidad Autónoma de Murcia. Especialidades formativas.

8.    Otras Comunidades Autónomas.

9.    Doctrina Administrativa y Jurisprudencia.

10.  Casos prácticos.

 

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES                       

1.    Introducción y aspectos generales: el ISD dentro del sistema tributario.

2.    Los Hechos Imposibles del ISD

3.    Los sujetos pasivos, responsables y otros obligados tributos del ISD

4.    Actividad a realizar a partir del fallecimiento del causante

5.    La base imponible

6.    La comprobación de valores: los precios medios de mercado, las prevaloraciones tributarias, la tasación pericial contradictoria

7.    La base liquidable: las reducciones en la base imponible: parentesco, minusvalías, seguros de vida, transmisiones de la vivienda habitual y de la empresa individual o participaciones en entidades.

8.    Las operaciones de liquidación: normas especiales, usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, sustituciones fideicomisarias, reservas, excesos de adjudicación, renuncias, la tarifa, la deuda tributaria

9.    Las operaciones de liquidación: normas especiales, usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, sustituciones fideicomisarias, reservas, excesos de adjudicación, renuncias, la tarifa, la deuda tributaria

10.  Gestión del impuesto: presentación de la declaración tributaria, documentos a presentar, plazo de presentación, lugar, tramitación, autoliquidaciones

11.  Deberes de las autoridades, funcionarios y particulares

12.  Programa PACO

 

HACIENDA LOCAL                                                                         

1.    Impuesto sobre bienes inmuebles

2.    Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

3.    Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

4.    Marco normativo tributario local

5.    Revisión de los actos relativos a ingresos locales

6.    Tasas y precios públicos

Profesorado

VILLAESCUSA SORIANO, ANTONIO
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
Ampliar información
Profesor de Enae Business School en el Máster en Hacienda Autonómica y Local y en el Máster en Asesoría Fiscal y profesor, entre otros, del Instituto de Estudios Fiscales, de la Escuela de Hacienda Pública, de la Escuela de Administración Local de la Región de Murcia? así como ponente en diversas jornadas y cursos. Ha realizado trabajos de Consultoría como experto por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). En la actualidad es Interventor General de la Diputación de Albacete, habiendo desempeñado anteriormente los puestos de Secretario General e Interventor en el Ayuntamiento de Yecla, Jefe de Servicio de Política Financiera de la Consejería de hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia, Gerente Territorial del Catastro de Murcia Capital, Gerente Regional del Catastro de Murcia, Interventor General del Ayuntamiento de Yecla, Interventor General del Ayuntamiento de Almansa.
FONT SANMARTÍN, MARÍA APOLONIA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia Opción Jurídica, ha ocupado diferentes destinos siendo en la actualidad Jefa de la Sección de Revisión en el Servicio Territorial de Cartagena de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Anteriormente se dedicó al ejercicio libre de la Abogacía con despacho en Cartagena.
PAREDES INIESTA, FRANCISCO
Profesor de ENAE Business School. Máster en Asesoría Fiscal por la Escuela de Negocios de Murcia. Máster en Asesoría Fiscal por Fundesem. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Francisco Paredes Iniesta, además de su amplia formación académica, cuenta con un Diplomado en Derecho Comunitario por la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA). Ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Caja de Ahorros de Murcia, donde ingresa en el 1975, y donde ha ostentado distintos cargos. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (1991) y Miembro de la Comisión Fiscal de Caja de Ahorros (CECA), desde el año 1990. Profesor de Enae Business School en el máster en Asesoría Fiscal y en el de Economía Bancaria. Profesor colaborador de la Universidad de Murcia, ha impartido diversos cursos relacionados con el Derecho en general, y el Tributario en particular. En la actualidad es Jefe de Área Legal y Fiscal de BMN (Banco Mare Nostrum).

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 40 horas lectivas

Horario:El curso se impartirá los lunes y martes de 16:30 h. a 21:30 h.

Sede:Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


Ver mapa más grande

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Precio y Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 790 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.
Matricúlate ahora