Liderazgo y Formación de Equipos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Liderazgo y Formación de Equipos

Descripción

El fin fundamental de este curso es el desarrollo de la habilidad personal de liderazgo para conseguir formar un equipo efectivo. El trabajo en equipo tiene unas claves definidas que no pasan solo por la organización de los individuos de un grupo, sino que más bien hay que poner en práctica ciertas estrategias fundamentales en el funcionamiento del equipo.

A través de una metodología vivencial (con metodología de out-door training) se aprende a manejar un grupo heterogéneo para convertirlo en un equipo eficiente y se profundiza en las cualidades de liderazgo de equipos que cada persona ha de potenciar para convertirse en un buen gestor de grupos.

A la vez, la capacidad de comunicación entre el equipo con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Para conseguir los objetivos deseados es preciso que exista un flujo de información en varias direcciones: vertical, horizontal... Cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento global y mayor el nivel de consecución de objetivos.

Motivar, delegar, organizar, resolver problemas y obtener información son habilidades propias de los directivos que se basan en la capacidad de establecer un buen contacto con los demás miembros de la empresa; es decir en las destrezas y técnicas de comunicación interpersonal.

Información

Objetivos y Perfil de Participantes

Objetivos

  • Profundizar en la organización de un grupo de personas, sus distintos tipos y sus distintas formas de actuación.
  • Entender la diferencia entre gerenciar un grupo y liderar un equipo.
  • Aprender herramientas de gestión de equipos como establecimiento de metas grupales, reparto de roles y consenso de los procedimientos.
  • Aprender a mejorar potenciar las relaciones de un equipo a través de los sistemas de comunicación entre los integrantes.
  • elaborar mensajes persuasivos y eficaces para las actividades de gestión y liderazgo dentro de un equipo y/o empresa.
  • dominar los recursos de la comunicación en los diversos ámbitos (personal, profesional y social) así como las  áreas y actividades específicas de comunicación comercial.

Perfil participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

 EL LIDERAZGO DE UN EQUIPO COMERCIAL

La responsabilidad de un líder.

Distintos tipos de organizaciones de grupos.

El equipo dentro de los distintos tipos de organización.

Los roles del equipo.

Los roles del líder.

El desarrollo de la autoridad para liderar equipos.

El desarrollo de la confianza para formar un equipo autónomo.

 FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS

El concepto de equipo. Importancia de la heterogeneidad.

La fuerza del equipo en función de las fortalezas de cada individuo.

La gestión de un equipo. Modelo de gestión de equipos

La meta o misión general de un equipo. Importancia de un objetivo común.

El reparto de los roles funcionales. La importancia del respeto a los roles asignados

La delegación. El concepto de delegar.

Los procedimientos o estrategias de actuación del equipo. Importancia de la participación.

Las relaciones entre los integrantes de un equipo. El fomento de relaciones asociadas.

AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL

La metodología vivencial como modelo de evaluación. Participación, observación y conclusiones.

Yo y mi estilo de liderazgo. Puntos fuertes.

Experiencia en grupos durante la vivencia.

Las relaciones establecidas. El equipo de trabajo formado

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA EMPRESA

El proceso de comunicación aplicado al entorno empresarial:

Consecuencias de una mala comunicación.

Barreras y filtros de la comunicación: cómo superarlos

Los estilos de comunicación

Comunicación y psicología

COMUNICACIÓN CARA A CARA

Principios de la comunicación interpersonal

Destrezas receptivas:

La escucha activa

Destrezas expresivas:

El lenguaje informativo: transmitir mensajes objetivos

Elaborar mensajes persuasivos y eficaces:

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Técnicas eficaces para hablar en público

El  orador: los gestos:el lenguaje corporal

El  auditorio, su importancia. Tipos de auditorio y manejo

Preparación del discurso: estructura, inicio, desarrollo y cierre.

Ante el público: Formas de vencer el miedo escénico.

COMUNICACIÓN EFICAZ: HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Dar y recibir información de retorno

Prevenir y resolver conflictos

Aspectos que potenciar: empatía, atención, reconocimiento...

Dirigir reuniones

Defender planes y posturas

CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

La comunicación interna en la empresa:

Descendente: informar y persuadir

Ascendente: informar y opinar

Horizontal: informar, persuadir y dar cohesión

Canales

Políticas de comunicación 

Profesorado

VALCÁRCEL SÁNCHEZ, JOSÉ
Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección Comercial y Marketing en Instituto de Empresa. Máster en Gestión Comercial y Marketing de Development Sistems en Lisboa. Licenciado en Ciencias Químicas en Universidad Autónoma de Madrid.
Ampliar información
José Valcárcel Sánchez, fue distinguido como uno de los 100 empresarios de futuro por Actualidad Económica en 1992. De su amplia experiencia como Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial, cabe destacar su liderazgo en proyectos de selección y formación del personal de General Motors, y proyectos de Gerencia de Cambio de la red de concesionarios Chevrolet en Sudamérica, diversos proyectos de selección y formación para el Grupo L'Oreal en España, Argentina, Uruguay, México, Chile, Brasil y Venezuela, y el proyecto de Integración Cultural tras las fusiones en el grupo Pharmacia. Ha dirigido diversos proyectos de consultoría y formación en comercialización, marketing e implantación de estrategias, trabajando con clientes como Philip Morris, Banco de Santander, Mapfre, Repsol, Lego, Rover, Tetrapak, Cadbury, Pepsi e IBM, entre otras. Actualmente trabaja como Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial. Director del equipo de Grupo Fase 3 que ha desempeñado múltiples actividades en empresas multinacionales de Europa y América.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.