El director del Instituto de Fomento apuesta por optimizar la gestión interna y el contacto directo con las empresas

9 de noviembre de 2011

El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan Hernández, ha expuesto esta mañana las principales líneas de actuación que van a marcar su etapa al frente de la institución. Hernández ha afirmado que “en el INFO somos expertos en empresa. Contamos con personal altamente cualificado, la experiencia de un cuarto de siglo, y nuestro reto es llegar a los empresarios. La única manera es acercarnos a ellos y ofrecerles los servicios que requieran”.

El director del INFO ha definido, ante los asistentes al desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Antiguos alumnos de ENAE Business School, sus dos principales objetivos.

Por un lado, una gestión interna idéntica a la que se aplica en las empresas privadas. El INFO va a medir la productividad de cada una de sus áreas de trabajo con el propósito de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles. Según explicó el director, “ya se está empezando a aplicar en la gestión de expedientes de ayuda y convenios, en la gestión de proyectos, en la prestación de servicios y en las actividades de soporte interno”.

Por otro lado, el INFO ha creado un Departamento de Comercialización que, al igual que cualquier proveedor que ellas tengan considerará a las empresas como clientes a quien prestar servicios útiles y eficaces para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Con un contacto personalizado y directo los comerciales del INFO conocerán las demandas del cliente, en este caso los empresarios murcianos. “Ahora las empresas son nuestros auditores, estamos a su servicio y vamos a salir a la calle para saber qué necesitan y cómo les podemos ayudar”.

Sin abandonar algunos de sus instrumentos tradicionales y consolidados en el ámbito del suelo industrial, la internacionalización y la innovación, el director hace una apuesta decidida por convertir al INFO en un instrumento pionero de la Administración de cara a las empresas, asumiendo que no son meras administradas, sino las destinatarias de servicios contrastados mediante el análisis de su costo, la calidad de los mismos y la mejora constante, tal y como las empresas pueden demandar de cualquier otro proveedor que tengan.

En cuanto a la disminución de recursos, especialmente la falta de liquidez de las empresas, el INFO ha constituido un grupo de trabajo específico especializado, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a la que está adscrito, con el fin de investigar y recabar financiación de fondos existentes, tanto en Bruselas como en organismos estatales. En esta tarea, también se apoya en las actuaciones de la Consejería de Economía y Hacienda empeñada en la labor de colocar la deuda pública –algunos de cuyos resultados ya han podido apreciarse- con el propósito de que el esfuerzo mancomunado permita financiar políticas efectivas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores.