ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Noticias

“Las pymes murcianas podrán ser líderes de digitalización, innovación y competitividad”

20 de Julio de 2023
“Las pymes murcianas podrán ser líderes de digitalización, innovación y competitividad”
Sumario:

Sergio Montes, director Programa Generación Digital Pyme de ENAE ha afirmado que con el programa de transformación digital de ENAE, en el participarán hasta 1.500 directivos de las pymes murcianas, el tejido empresarial murciano comienza su revolución tecnológica para liderar nacional e internacionalmente la digitalización. 

ENAE Business School, líder de la formación ejecutiva, así como en innovación y negocios digitales de la zona de levante en España, ha organizado junto a CROEM, FREMM y REDFLEXIÓN, una mesa redonda que, bajo el título, Revolución Digital Pyme: Desafiando los Límites, ha desgranado algunos de los temas que más preocupan a la pequeña y mediana empresa en su proceso de digitalización. Durante el coloquio los ponentes han hablado del proceso de reinvención que las empresas comenzaron en el momento de la pandemia, del reto de incorporar la Inteligencia Artificial y la gestión de datos en los sistemas actuales así como de las estrategias que sus empresas han puesto en marcha para gestionar el momento de cambio actual.

La mesa ha estado moderada por Anselmo Ríos, CEO de Redflexión, y Sergio Montes, director del programa Generación Digital Pyme de ENAE. Ambos han coincidido en resaltar que gracias a la EOI y los programas de Transformación Digital para Pymes, la Región de Murcia se encuentra ante la oportunidad de dar un auténtico salto hacia adelante tanto a nivel nacional como internacional. Han afirmado que, la senda de la transformación digital, más allá de formar a directivos y trabajadores, tendrá efectos reales en la economía incidiendo directamente en el PIB.

El evento ha contado, en su apertura y cierre, con las palabras de Miguel López González de León, Director General ENAE Business School, que ha calificado el evento como “el comienzo del camino de la transformación digital de la pequeña y mediana empresa en la Región de Murcia, un camino que va a durar dos años y medio hasta que se complete el Programa Generación Digital Pymes para la capacitación de la formación de directivos y sus equipos, que será la revolución de las pymes en su adaptación de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Sergio Montes, director del Programa Generación Digital Pyme de ENAE, en su intervención ha subrayado la importancia de empezar a liderar la revolución digital desde las pequeñas y medianas empresa de la Región de Murcia que son el 98% del tejido empresarial. “El reto es empezar por las personas para formar expertos que sean capaces de trazar planes realistas y aplicables que conviertan a la Región de Murcia y sus empresas en líderes digitales y de innovación. El momento no es mañana sino ahora”. Montes también ha destacado el papel fundamental que ENAE va a tener en el proceso “con el programa que comienza tras el verano, que va a formar a 1.500 personas entre directivos y mandos intermedios de pymes de la región. Es un completo programa de transformación digital tras el cual podrán realizar un plan para su propia organización. Además, está subvencionado al 100% con los fondos europeos Next Generation”.

Durante el coloquio, Andrés Otón Urbano, director de Transformación Digital en Embargosalobestia ha incidido en que para que se lleve a cabo una transformación digital tiene que existir primero una visión global de negocio: “Se debe conocer el negocio en todas sus vertientes para poder aplicar la tecnología necesaria que mejore o solucione la casuística específica de la empresa. La tecnología por sí sola no ayuda”.

Previo a la mesa redonda, los asistentes han podido escuchar la charla de Carlos Arévalo, Manager en Soluciones de Networking en Huawei España, que ha querido mostrar un ejemplo práctico de una de las aplicaciones desarrolladas por su compañía sobre las herramientas de inteligencia artificial que se usan en las redes de última generación. En su exposición también ha querido mostrar cómo hoy en día, cualquier empresa por pequeña que sea puede usar herramientas para su transformación digital, “antes las herramientas de redes estaban pensadas para grandes operadores pero hoy en día son accesibles a cualquier empresa de cualquier tamaño, las herramientas están en la nube para cualquiera”.

El evento al que han asistido más de un centenar de personas ha contado también con la participación de Fernando Garrido, director EOI Mediterráneo de la Escuela de Organización Industrial, Francisco López Martínez, CEO de Industrias David, Oscar Corral San Miguel, Coordinador del Área de Transformación Digital en Sistema Azud, José Francisco López de SUVOZ y Emma Barceló Cánovas, directora del Centro Capgemini en Murcia.

Sobre ENAE
Enae Business School lleva 35 años preparando a líderes capaces de alcanzar la excelencia en la gestión y dirección de empresas y de afrontar su futuro profesional con confianza y seguridad; orientando nuestro saber hacer a la formación postgrado de la más alta calidad.

A través de su Fundación, en ENAE cuentan con el apoyo de más de trescientas empresas asociadas y mantienen estrechos vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Una colaboración que les permite trabajar en un marco muy satisfactorio con las demás empresas e instituciones nacionales e internacionales colaboradoras.

También te podría interesar leer:
Formación en Transformación Digital

Transformación Digital: clave de la 10ª edición del programa Generación Digital Pymes

Empresas líderes de la Región se han unido para aprovechar una oportunidad de transformación con contenido enriquecido, herramientas prácticas y una visión estratégica que beneficiará a todas las empresas participantes en esta edición especial.10ª edición del programa Generación Digital Pymes en...
La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia AEF se alían para impulsar la digitalización en el tercer sector de la Región de Murcia

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia AEF se alían para impulsar la digitalización en el tercer sector de la Región de Murcia

El encuentro, celebrado el pasado jueves, reunió a miembros del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia en una jornada intensa y productiva. Durante la misma, se discutieron temas cruciales para el desarrollo del sector fundacional.Juan Andrés García, director de AEF, destacó los...
ENAE recibe la visita de las creadoras del proyecto Menta

ENAE recibe la visita de las creadoras del proyecto Menta

Durante la mañana del 3 de junio, ENAE Business School ha recibido en sus instalaciones a María y Carmen González, creadoras de Menta. El equipo directivo de la escuela junto con Bruno Dureux, socio-director de Innoventures Capital, han conocido en primera persona el proyecto que se encuentra en...