ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
29 de Febrero de 2012

Creer para Ver

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

por Rocío Salcedo Galera, alumna del International MBA de ENAE Business School
  
 
  
 

  • “Todas las personas de éxito tienen un conjunto de creencias poderosas, empezando por la de que las cosas son posibles, y poniendo hasta la última fibra de su cuerpo en buscar cómo se puede hacer”. Richard Bandler

    
Percibimos la realidad en base a nuestro sistema de creencias, definido a lo largo de nuestra vida en base a la cultura, los valores y la educación adquiridos, el idioma que hablamos, el país donde crecemos, nuestra religión, familia, profesores, experiencias de éxito o fracaso, vivencias... Nuestras creencias configuran una realidad interna que nos ayuda a sentar las bases de nuestra identidad y actuamos en consecuencia. Determinan nuestras decisiones y acciones, encaminando nuestra vida en una determinada dirección. Están profundamente arraigadas, muchas veces en el subconsciente, y nos aferramos a ellas porque nos aportan seguridad y certidumbre: el mundo tiene sentido para nosotros cuando nos las confirma y es predecible.  
  
Resulta paradójico que actuamos como si fueran verdades absolutas cuando se trata de algo que hemos adquirido externamente y rara vez las cuestionamos, sobre todo si tenemos en cuenta que pueden generar el poder y la energía para que alcancemos nuestras metas o suponer limitaciones y obstáculos para hacer realidad nuestros sueños y/o conseguir nuestros objetivos. Llegados a este punto me planteo, nuestras creencias, ¿nos impiden o nos ayudan a desarrollar todo nuestro potencial? ¿Nos otorgamos la importancia, el reconocimiento y la valoración que merecemos?  
  
Robert Fritz sostiene que casi todos creemos que no podemos cumplir nuestros deseos. Esta creencia se genera casi inevitablemente en la infancia: los niños aprenden sus limitaciones como una cuestión de supervivencia. Creencias, como “no puedo”, “eso no es para mí”, pueden dar lugar a que renunciemos a nuestros sueños por los meros límites que nosotros mismos nos ponemos. Henry Ford dijo que “son más los que se rinden que los que fracasan”, lo que se reafirma cuando, en vez de luchar por aquello que deseamos, andamos sin rumbo fijo, dejando que las cosas pasen en vez de hacer que pasen, generando sentimientos de fracaso, frustración, insatisfacción e infelicidad.  
  
Cuando reconocemos que estamos equivocados podemos reaccionar y cambiarlo. Decía un proverbio tibetano que "Aquello que niegas, te somete. Aquello que aceptas, te transforma". Sin embargo, cuando identificamos las creencias que nos limitan y las cuestionamos, nuestros cimientos se tambalean, generando inseguridad, incertidumbre, miedo y sobre todo, un conflicto de identidad: nos sentimos perdidos.  
  
Resulta curioso que algo que puede ser muy positivo para nosotros nos lleve por este camino de arenas movedizas. El coaching es una excelente herramienta para descubrir los posibles frenos y barreras que el coachee puede estar interponiendo en su camino. Las personas que no han perseguido sus sueños o las que no se permitieron llegar a formularlos, descubren a través del coaching qué creencias les obstaculizan. Hablar en público, dirigir un equipo, cambiar de trabajo, emprender, etc. son situaciones habituales con las que se encuentra un coach y en las que un profundo cambio de creencias puede ser la solución.  
  
Una vez alguien me dijo: “un error no es un fracaso, sino una acción con consecuencias distintas a las esperadas”, una frase que cambió totalmente mi forma de enfrentarme a nuevos retos, perder el miedo a equivocarme y entender que a veces nuestra forma de ver el problema puede ser parte del problema. Cuestionar nuestras creencias, valorarlas y ver los posibles efectos negativos que han tenido hasta el momento nos ayuda a plantearnos acciones para modificar nuestras creencias anteriores, transformándolas por patrones más poderosos y desarrollando así la determinación y el compromiso necesarios para esforzarnos por lograr aquello que deseamos.  
  
Foto vía: Empresariados 

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...