El mejor consejo para los responsables de la cadena de suministro

Enviado por Joaquín Soler Roa, el 02/09/2019 - 01:10

Éste es el mejor consejo que se puede dar a los responsables de la cadena de suministro o de la atención al cliente de una empresa exportadora que trabaja con países terceros (países de fuera de la UE): contrata a personal de transitarias, tanto de los departamentos de tráfico como de aduanas. Así de sencillo.

Te pongo un ejemplo práctico de ello:

¿Vendes mercancía que se transporta por vía marítima a varios clientes de Suramérica?

En tu departamento de customer service internacional encajaría perfectamente alguien que haya trabajado en el departamento de tráfico marítimo de una transitaria. Conocerá los diferentes tipos de BLs, los riesgos de transmisión de propiedad de la carga, los tiempos de las navieras, la documentación necesaria para hacer llegar a destino, estará familiarizado con partidas arancelarias, etc. Cuando esta persona hable con tu cliente, el cliente notará que le atiende un profesional que entiende del tema y es capaz de ofrecerle soluciones a los múltiples retos que siempre aparecen en este tipo de operaciones.

Gestionar correctamente este tipo de operaciones desde el principio evita muchos problemas. Y hablar de problemas en comercio exterior quiere decir TIEMPO (retrasos en la entrega) y DINERO (costes extra). Una posible objeción habitual a este consejo, podría ser: “Pero nosotros necesitamos a alguien que conozca nuestro producto. Esta persona sabrá mucho de transporte internacional, transmisión de riesgos, etc., pero no conoce nuestro producto”. ¡Error!

El conocimiento del producto YA está en la empresa, por lo que la persona que se incorpore tendrá múltiples formas de adquirirlo a través de sus responsables, sus compañeros, procedimientos escritos de la compañía, formaciones internas, etc. Lo que NO está en la empresa es el conocimiento técnico de comercio exterior, y es por eso que ese es precisamente el tipo de conocimiento que debe incorporarse, y que desde ENAE impartimos a través de nuestro Master in International Trade

Si quieres que tu departamento de atención al cliente internacional despegue, no lo dudes, contrata a personal de transitarias.