ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
02 de Septiembre de 2019

El mejor consejo para los responsables de la cadena de suministro

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Éste es el mejor consejo que se puede dar a los responsables de la cadena de suministro o de la atención al cliente de una empresa exportadora que trabaja con países terceros (países de fuera de la UE): contrata a personal de transitarias, tanto de los departamentos de tráfico como de aduanas. Así de sencillo.

Te pongo un ejemplo práctico de ello:

¿Vendes mercancía que se transporta por vía marítima a varios clientes de Suramérica?

En tu departamento de customer service internacional encajaría perfectamente alguien que haya trabajado en el departamento de tráfico marítimo de una transitaria. Conocerá los diferentes tipos de BLs, los riesgos de transmisión de propiedad de la carga, los tiempos de las navieras, la documentación necesaria para hacer llegar a destino, estará familiarizado con partidas arancelarias, etc. Cuando esta persona hable con tu cliente, el cliente notará que le atiende un profesional que entiende del tema y es capaz de ofrecerle soluciones a los múltiples retos que siempre aparecen en este tipo de operaciones.

Gestionar correctamente este tipo de operaciones desde el principio evita muchos problemas. Y hablar de problemas en comercio exterior quiere decir TIEMPO (retrasos en la entrega) y DINERO (costes extra). Una posible objeción habitual a este consejo, podría ser: “Pero nosotros necesitamos a alguien que conozca nuestro producto. Esta persona sabrá mucho de transporte internacional, transmisión de riesgos, etc., pero no conoce nuestro producto”. ¡Error!

El conocimiento del producto YA está en la empresa, por lo que la persona que se incorpore tendrá múltiples formas de adquirirlo a través de sus responsables, sus compañeros, procedimientos escritos de la compañía, formaciones internas, etc. Lo que NO está en la empresa es el conocimiento técnico de comercio exterior, y es por eso que ese es precisamente el tipo de conocimiento que debe incorporarse, y que desde ENAE impartimos a través de nuestro Master in International Trade

Si quieres que tu departamento de atención al cliente internacional despegue, no lo dudes, contrata a personal de transitarias. 

Masters relacionados
Artículos recomendados
También te podría interesar leer
Big Data que es

Big Data: qué es y por qué es clave en el mundo digital

E
En los últimos años, el término Big Data ha ganado protagonismo en conversaciones sobre tecnología, negocios y educación. Pero ¿Big Data qué es realmente? ¿Es solo una moda o verdaderamente es una herramienta esencial para entender y transformar el...
Columbus

Este verano, despega tu carrera internacional con una Beca Columbus

E
¿Te imaginas pasar el verano trabajando en el extranjero mientras potencias tu futuro profesional? El programa Columbus, impulsado por la Unión Europea y con el respaldo de ENAE Business School, te ofrece la oportunidad de realizar prácticas en...
La Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria

La Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

E
Qué es la Inteligencia Artificial y cómo influye en nuestra vidaEvolución de la Inteligencia ArtificialDesde la Antigüedad, la especie humana ha soñado con la máquina, con diseñar y construir ingenios que le hicieran más fáciles las tareas más...