ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
30 de Marzo de 2011

El síndrome de Lady Di

Experta en Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Gestión del Talento y Coaching. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Hewlett-Packard, C.A.S.A., CapGemini, HAYS Group y Europraxis, compaginándolo con la docencia en escuelas de negocio como IE o ENAE Business School.

Actualmente es directora de la red de expertos en Gestión de RRHH y desarrollo profesional enEvolución

Sumario:

Por Elena Méndez Díaz-Villabella. Community Manager de la red enEvolución y profesora del Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos y del Executive MBA de ENAE Business School.La Princesa Diana de Gales, viajó por todo el mundo ayudando a otros para no pensar en sus propios problemas, aunque todo lo que veía lo veía desde sus propios problemas

Recientemente en Madrid, David Clutterbuck (conocido coach inglés) resumía en este comentario acerca de Lady Di el síndrome que padecen algunas personas que dedican su vida desesperadamente a ayudar a otros, cuando lo que en realidad están buscando es ayudarse a si mismos o escapar de su realidad.

Seguro que este síndrome no es atribuible a cualquier persona cuya motivación personal o profesional sea el ayudar a otros, aunque Clutterbuck lo relacionaba con la práctica del coaching, dónde algunos pueden llegar a esta profesión para resolver o huir de sus propios problemas.

Creo que ser un buen coach implica algo más que aprender una serie de técnicas y herramientas. Exige como dice José Antonio Marina, ser “artesanos de uno mismo” y trabajarse con cincel, paciencia, dedicación, tesón y mucha compasión. Implica entenderse, aceptarse, tomar la responsabilidad, llevar a la acción y la mejora. Implica desarrollarse de una forma integral, en el plano profesional y personal.

Sólo desde ahí considero que podemos hacer un buen trabajo como coaches. Este pensamiento es extensivo también a la profesión directiva.

Como directivos no podemos dar confianza a nuestros equipos, si no la tenemos en nosotros mismos, no podemos dar respeto si no nos lo tenemos a nosotros, no podemos pedir responsabilidades, si nosotros no asumimos las nuestras. Ayudar o gestionar a otros, pasa necesariamente por ayudarse a uno mismo y saber autogestionarse. Lo dicho: “No podemos dar lo que no tenemos”. 

Masters relacionados
Artículos recomendados

Máster en Recursos Humanos: Transforma la Gestión del Talento

El mundo empresarial está en constante evolución y, con él, la gestión del talento humano. En...

Onboarding en empresas: cómo lograr una incorporación efectiva

El primer día en un nuevo trabajo puede ser emocionante… o aterrador. Un buen proceso de onboarding...

Máster MBA Executive: Cómo elegir el programa ideal para tu trayectoria directiva

En el mundo empresarial actual, donde la toma de decisiones estratégicas debe ser ágil y efectiva,...
También te podría interesar leer
Gestión de riesgos en las organizaciones

Gestión de Riesgos Físicos y Operacionales en la Empresa

En el mundo empresarial actual, la gestión de riesgos físicos y operacionales se ha convertido en un tema de suma importancia. Las empresas, independientemente de su tamaño o sector, enfrentan una variedad de riesgos que pueden amenazar su...
E-commerce: Qué es y cómo funciona

Ecommerce: Qué es y cómo funciona

El ecommerce es ya un motor estructural de la economía y de la competitividad. En 2025, las ventas mundiales de retail online se sitúan en torno a 6,4 billones de dólares, con el canal digital superando el 20% del total del retail; el crecimiento se...
MBA

MBA en Murcia: ¿Por qué ENAE lidera el ranking de empleabilidad?

Cuando se habla de MBAs en España, muchos piensan en Madrid o Barcelona. Pero en ENAE Business School llevamos años demostrando que Murcia también es sinónimo de excelencia académica y empleabilidad. Nuestro Global Executive MBA se ha...