Hay que pasar de inversión a inversión más innovación

Enviado por editor, el 07/11/2013 - 01:00
Hay que pasar de inversión a inversión más innovación

 

 

Por Jaime Alonso Gómez, Profesor de ENAE Business School 

Ha trabajado como consultor para más de 100 organizaciones en América, Asia, Europa y África.

 

 

-¿Qué importancia le concede usted a la estrategia en la dirección de las empresas?

-La estrategia es un conjunto de actividades deliberadas con magnitud, dirección y sentido, orientadas a posicionar a una empresa, un producto, o un servicio a una experiencia, en un segmento de mercado claramente identificado, y posicionarlo de manera sostenible. El contexto de negocio en el mundo ha cambiado. Antes para competir y ser sólido se invertía, se compraba maquinaria, tecnología, se invertía en gente. Ahora la inversión es insuficiente para competir. Además de la inversión tengo que innovar, pensar de una manera diferente. Y como ejemplos de compañía tenemos Zara, Mercadona, Apple…

Otro cambio que es que el concepto de 'hecho en España', 'hecho en Francia' o 'hecho en EE UU' está migrando a 'diseñado por María ...', manufacturado en Filipinas y vendido en París. De esta forma, hemos migrado de un paradigma fundamental de la manufactura a un paradigma en la 'mentefactura', en la labor del diseño y la innovación. Estamos migrando también de un paradigma en donde antes se competía en coste y ahora se compite con valor. Si yo fabrico un instrumento de escritura, alguien lo va a hacer más barato, más ligero, más rápido, pero sin embargo si yo compito con valor seré capaz de vender a un precio mayor. ¿Por qué pago por un ordenador Dell 450€ y 1200€ por un Apple? Porque cuando yo trabajo con un Dell, trabajo, termino, lo cierro y me voy a dormir. Cuando estoy con un Apple trabajo y sigo chateando y haciendo otras cosas con otras aplicaciones y me duermo con él, porque es una extensión de mi estilo de vida.

-Usted es profesor en distintas escuelas de negocios en América, Asia y Europa. Como parte miembro del consejo académico de ENAE Business School, ¿cómo ve a esta escuela en su proceso de acreditación internacional e internacionalización de sus actividades?

-ENAE Business School está jugando un rol importantísimo, donde la escuela está migrando de ser una escuela muy buena para crear ejecutivos y emprendedores a convertirse en una escuela que sea motor del desarrollo. ENAE se está convirtiendo en un centro de opinión e innovación. ENAE trabaja para seguir siendo una puerta de acceso a una visión global del mundo de los negocios y servir para la internacionalización y la apertura de nuestros estudiantes a nuevas oportunidades de crecimiento personal y de negocio. Su proceso de escuela global es imparable gracias a la gestión que se está haciendo. Está trabajando ya en más de diez países diferentes y en 2017 abriremos el periódico con la primera taza de café y nos sorprenderemos aún más cuando veamos el valor que se está generando cuando ENAE Business School publique que el 77% de sus alumnos tienen negocio propio.

-ENAE Business School no sólo tiene alumnos españoles, sino que cuenta con alumnos de Estados Unidos, así como de diversos países de Latinoamérica estudiando en España y, además, imparte su formación en Latinoamérica. ¿Cree usted que la red de relaciones entre directivos y empresarios de distintos países puede ser útil para incrementar los negocios?

-La creciente red de antiguos alumnos de ENAE Business School es uno de sus valores. ENAE es un centro de generación y transferencia de buenas prácticas en los negocios: se evidencia la necesidad de hacer investigación, innovación y vincularse con empresas de diferentes países como socios de negocio. Dado el cambio de contexto de negocio y considerando las nuevas dinámicas del mercado, ésta es la oportunidad para que las escuelas de negocios exploren nuevas regiones. En la nueva economía el líder tiene una función de diseñar experiencias de compra, de consumo y de modelos de negocio, en diferentes culturas.

«Hay que ser 'glocal'»

-¿Cree usted que es conveniente que las empresas de la Región de Murcia preparen una adecuada estrategia de internacionalización?

-Se necesita cambiar de un paradigma local a uno más global. Esa es una de las principales situaciones que he observado en el empresario murciano y en el empresario español. Quieren seguir trabajando dentro de las regiones españolas y no han salido a probar el mundo en muchas ocasiones. En concreto, hay que pasar de inversión a inversión más innovación. De un paradigma de coste a uno de valor, de uno de enfoque local a uno global. De hecho una mejor expresión sería 'glocal'. Ser global y local, relevante y pertinente en ambos sentidos, y si uno el entusiasmo, el trabajo, la energía y el esfuerzo a todo eso más el talento y el conocimiento, es todo lo que necesito para reconvertirme como empresario.

-¿Cuál cree usted que debe ser el principal cambio de paradigma que deben generar las empresas de la Región de Murcia?

-La propuesta de valor de una empresa o de una persona es entregarse al consumidor y generar una utilidad. Pero más que una utilidad o beneficio, yo quería hablar de utilidad y beneficio en cinco 'p': People, planet, profit, peace and prosperity. Cuando una empresa es capaz de generar valor, pasa éste a su gente (people), y su gente son los clientes, los empleados, los proveedores, todos los involucrados en la compañía. Planet es ecología; profits, los beneficios económicos, y hay que generar además procesos de paz y prosperidad. Estoy hablado de negocios fuertes al tener estas variables. Y cuando uno habla de un negocio que es fuerte, es competitivo. Ese es el tipo de empresas que queremos ver frente a empresas que se concentran solo en la variable profit o beneficios económicos. Hoy en día, las habilidades lingüísticas son fundamentales. Antes la pregunta era si envío o no a mis hijos a estudiar al extranjero, ahora la pregunta es a qué edad. Antes la pregunta era si hago que mis hijos estudien una lengua extranjera, ahora es si estudian una segunda o tercera lengua. Por eso, el ejemplo de ENAE, en éstos momentos de cambio y  oportunidad ha aprovechado la ventaja que supone compartir idioma con Latinoamérica. Y los países latinoamericanos tienen mucho que ofrecer a los empresarios murcianos y viceversa.

-¿Por qué cree usted que a los profesionales les puede interesar formarse en ENAE Business School?

Porque ENAE ha logrado enfocarse muy bien en la rentabilidad de la inversión en formación y apuesta por la internacionalización de sus alumnos, ofreciendo programas de intercambio, diversidad en sus aulas y profesorado internacional junto a programas bilingües. ENAE está creciendo junto a sus alumnos logrando el reconocimiento internacional de la institución y sus titulados. Su experiencia internacional es un aval de calidad, dado que desde 2013 hemos desarrollado con éxito un total de 30 programas de postgrado para directivos fuera de España en los que se ha formado a más de 500 alumnos en su mayor parte ejecutivos de empresas en activo.