ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
14 de Septiembre de 2015

¿Qué es el Networking?

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Definición y significado de uno de los conceptos más de moda dentro del mundo laboral.

La traducción literal de este anglicismo sería algo así como “trabajar tu red de contactos”. Esta acepción ya nos ofrece varias pistas acerca del significado de Networking, tan de moda dentro del mundo empresarial actual. Pero, ¿qué es realmente el networking?, ¿por qué es tan importante esta actividad hoy en día?

Para tratar de definir el networking partiremos desde dicha traducción, entendiéndolo como las relaciones desarrolladas con diversos tipos de profesionales, relacionados con la actividad laboral realizada, con el fin de ir tejiendo una red de contactos de calidad, que pueda sernos de utilidad ante cualquier situación laboral futura. De ahí su importancia si se desea desarrollar una carrera laboral exitosa. Precisamente en el contexto de esta definición, es importante destacar que uno de los factores diferenciales de una Escuela de negocios en relación a los estudios universitarios, además de la calidad y la especialización de los conocimientos, es precisamente el acceso a las personas que ya están dentro del mercado laboral, ya sea a través de los profesores que en su mayoría son profesionales destacados en cada una de sus especialidades como con los propios compañeros de clase, que acuden a la escuela para, entre otros motivos, actualizar sus conocimientos, para especializarse en una nueva área empresarial o bien porque quieren optar a promocionarse dentro de su empresa mejorando su curriculum.

¿Para qué sirve el networking profesional?

Una vez explicado el concepto, resulta obvio que el networking es clave prácticamente en cualquier tipo de empleo. Pero, ¿para qué nos va a servir exactamente? Aquí tenéis una lista de beneficios directos, derivados de esta práctica:

  • Reforzar relaciones laborales, por ejemplo con clientes o proveedores.
  • Dar a conocer nuestro producto o servicio de forma eficiente.
  • Acceder a personas o entidades, que pueden resultar de interés para nuestro negocio o para el desarrollo de nuestra carrera profesional.
  • Adquirir un mayor grado de conocimiento acerca del entorno laboral que nos rodea y aprender a valorar sus riesgos y oportunidades con mayor perspectiva.
  • Realizar nuevos clientes o socios.
  • Aumentar el rango de posibilidades comerciales del negocio.

Todas estas ventajas, podrían resumirse en la consecución del éxito en la actividad comercial o profesional pertinente. Y es que, verdaderamente es imposible la consecución plena de los objetivos empresariales sin una red de contactos de calidad.

La importancia del networking desde el periodo de formación

Los cimientos de una trayectoria profesional comienzan a forjarse desde la Universidad y, especialmente, en el ámbito los estudios de posgrado de una Escuela de negocios, donde es habitual que sus clases coincidan profesionales en activo y recién graduados, creandose un beneficio mútuo en las que los profesionales actualizan sus conocimientos y los posgraduados toman contacto con la realidad de las empresas. Esta retroalimentación forja unos lazos que de otra manera sería muy dificil conseguir.

Las relaciones con profesores y compañeros son fundamentales para comenzar a desarrollar una carrera dentro de cualquier sector. Por ello, no es de extrañar que ENAE destaque dentro de su oferta formativa completa, la posibilidad de realizar una red de Networking de calidad, simplemente por el hecho de realizar alguno de sus Másters presenciales, Másters semipresenciales, postgrados para recién titulados, executive programs para profesionales o cursos intensivos orientados a actualizar, complementar y resolver las necesidades formativas del día a día. Y es que, el profesorado o las relaciones con empresas de diferentes sectores deberían ser dos de los pilares sobre los que se sustente la elección de un centro a la hora de estudiar un Máster, por delante de otros aspectos que a prior pudieran parecer más importantes.

Artículos recomendados

El programa 'Generación Digital Pymes' será liderado por ENAE Business School en Murcia para la formación en Transformación Digital

  Formación de alta calidad para directivos y responsables de Murcia sobre Transformación...

La Dirección Financiera: Una función en constante cambio

Director financiero: Socio estratégico y pieza vital de la empresaLa recesión económica ha sido uno...

La gestión de personas, el director de RRHH

¿Cómo ser un buen director de RRHH?Perfil y competencias del director de RRHHSeleccionar...
También te podría interesar leer
Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

E
ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in International Trade según el prestigioso QS International Trade Rankings¿Cuáles son los mejores masters de España? ¿Cuánto cuesta un postgrado en...
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
El Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e HistóricoEn el corazón de la histórica ciudad...