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- Marketing Digital

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CONCEPTOS
CLAVE
1
PANORAMA DEL MARKETING DIGITAL
2
EL CONSUMIDOR EN LA ERA DIGITAL
3
PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA DIGITAL
4
MARKETING Y COMUNICACIÓN ONLINE
5
ANALÍTICA WEB Y RESULTADOS DE CAMPAÑAS
6
ROI EN MARKETING DIGITAL
Descripción

El medio online se está transformado en un canal de comunicación altamente efectivo que permite a las empresas contactar con sus clientes actuales y potenciales en diferentes momentos del proceso de compra.
La necesidad de dominar los cambios que se están produciendo en la manera en la que nos comunicamos, que están modificando la manera en que los consumidores toman decisiones de compra, dando como resultado un cliente mucho más informado y mucho más exigente, obliga a conocer las diferentes técnicas de marketing online, para hacer un marketing más efectivo y cercano a los clientes.
Este curso tiene como fin proporcionar los conocimientos para que cualquier profesional de marketing pueda tomar decisiones a la hora de planificar una campaña online. Para ello se verán las principales técnicas de comunicación online, los términos más utilizados en la planificación y evaluación de resultados y la manera de analizar el ROI de las campañas online.
 

Información

Objetivos

Tras la realización del módulo los participantes serán capaces de:

  • Identificar los canales en los que se encuentran sus clientes tanto potenciales como actuales.
  • Conocer la terminología utilizada en marketing online.
  • Seleccionar las herramientas de comunicación online idóneas en función del perfil de cliente y de su presupuesto.
  • Planificar una campaña de marketing online.
  • Medir sus resultados y hacer el seguimiento de KPIs y ROIM.

Programa

PANORAMA DEL MARKETING DIGITAL

1. Rol del marketing digital (alcance y contexto)
2. Tendencias emergentes
3. Tecnología
4. Ecosistema online

EL CONSUMIDOR EN LA ERA DIGITAL

1. Definición y tipos de consumidor online
2. Segmentación y perfiles de audiencia
3. Uso y comportamiento del consumidor online
4. Tecnologías y como afectan en el consumo
5. Consumer engagement – significado e implicaciones

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA DIGITAL

1. Elementos clave en la planificación estratégica
2. Proceso de planificación (adquisición, desarrollo y retención)
3. Análisis de competencia online
4. Métricas clave en el proceso de adquisición de clientes
5. Selección de canales digitales clave
6. Generación de leads online vs. retención

MARKETING Y COMUNICACIÓN ONLINE

1. SEO
2. E-mail Marketing
3. SEM
4. Publicidad Display
5. Video online – tendencias, adopción y consumo
6. Social Media Marketing
7. Marketing de contenidos
8. Marketing de afiliación

ANALÍTICA WEB Y RESULTADOS DE CAMPAÑAS

1. Métricas del site y objetivos clave
2. Seguimiento de visitas de clientes 

ROI EN MARKETING DIGITAL 

1. ¿Por qué hay que medir el marketing?
2. Métricas de efectividad de Marketing
3. Análisis del impacto de las variables del mix en las ventas
4. Diseño de un experimento digital
5. Social Media ROI

Metodología

  1. Este curso tiene una fase de formación on-line y resolución de casos que cuyo seguimiento se realiza de forma virtual y otra fase presencial realizada en ENAE.
  2. Durante la fase on-line el profesor irá alternando la entrega de documentación que incluye la información de los temas, lecturas, etc, con la entrega de casos prácticos de forma que se vea su interrelación y resultados en las empresas. La interrelación entre la teoría y la práctica es una metodología en la que deberán verse involucrados los alumnos. Este aspecto metodológico se utilizará, tanto para los directivos y profesionales de empresa, como para los recién titulados que quieren incorporarse a la misma.
  3. Los casos y ejercicios deben indicar las directrices para su resolución por parte de los alumnos, estableciendo hitos de entrega de trabajo y asistencia a sesiones por videoconferencia. Esto ayudará a la valoración por parte del profesorado de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en esta fase.
  4. Los profesores desarrollan estos cursos preparando a los alumnos para que puedan optimizar el aprendizaje, considerando que todos los estudiantes llevan a cabo parte de su aprendizaje en la fase presencial que se realiza en las sede de ENAE en España, por tanto trata de optimizar la didáctica del mismo para conseguir que la fase presencial confirme la adquisición de los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Profesorado

GARCÍA VAQUERO, MARTÍN
Doctor en Administración de Empresas, Universidad Antonio de Nebrija. MBA por IE Business School. Diplomado en Estrategia, Harvard Business School. Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.
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Experiencia directiva y emprendedora internacional de 25 años como Director General, Comercial y Marketing en el sector de la consultoría y la tecnología.

Su foco principal es el desarrollo de negocio y el P and L, encargándose de la gestión de clientes y partners estratégicos, y haciendo uso de la innovación, la estrategia y la transformación como elementos diferenciales.

Ha participado y liderado numerosos proyectos en diferentes sectores, tanto startups como grandes corporaciones (Alcatel, BBVA, Cisco, Comisión Europea, IBM, Iberia, Deloitte, EY, Heineken, Nestlé, Santander y Telefónica, entre otros.

Director General, Comercial y Marketing de Foro de Innovación. Sus áreas principales de interés y proyectos multisectoriales realizados en España y Latinoamérica incluyen el impacto de la tecnología en las organizaciones: Cloud, Data Science, Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Fintech y Edtech.

Cuenta con amplia experiencia docente en instituciones como IE Business School, Tecnológico de Monterrey (México) o Universidad del Externado (Colombia). Conferenciante internacional con más de 200 conferencias sobre innovación, emprendimiento, tecnología.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
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