ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Webinar

Webinar: ¿Hacia dónde va el mundo? USA vs CHINA

Geopolítica y geoeconomía: impactos sociales, políticos y económicos.​ 

Fecha: Lunes 18 de mayo

Horario: De 18:30 a 19:30h.

Precio: Gratuito

Conferencia Online. Recibirás el link para la conexión una vez realices la inscripción. 

PROGRAMA

Las transformaciones en el orden mundial nacido después de la caída del Muro de Berlín están siendo vertiginosas y muy profundas.

La creciente rivalidad, en todos los terrenos (comercial, económico, cultural, estratégico, político, militar y, sobre todo, tecnológico) entre China y Estados Unidos, están marcando la primera mitad de este siglo y su resultado fijará el orden mundial en su segunda mitad. El último ejemplo es la controversia sobre el origen de la pandemia del Covid-19. Pero hay que ir mucho más allá y todo viene de mucho antes.

PONENTE

Josep Piqué

Licenciado con Premio Extraordinario y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Derecho en la misma Universidad. Desde el punto de vista académico, es Profesor Titular de Teoría Económica desde 1984. Además ha sido también Economista Titular del Servicio de Estudios de “La Caixa” entre 1984 y 1985.

En su etapa pública destacan sus cargos de Ministro de Industria y Energía (1996-2000), Ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), Ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y Ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003). Fue miembro del Congreso de los Diputados, encabezando la candidatura en la circunscripción de Barcelona del Partido Popular, entre el 200 y el 2003; y Senador por dicha circunscripción (2004-2007). Miembro del Parlament de Cataluña (2003-2007).

Igualmente, ha ocupado y ocupa diferentes puestos de relevancia en distintas empresas privadas y Consejos de Administración, tales como Ercros, Vueling, Airbus, Grupo VW, SEAT, OHL, Alantra, Amadeus, Abengoa e ITP Aero entre otras.

En el ámbito de la sociedad civil, Piqué es miembro o patrono de diversas Fundaciones y Asociaciones: Preside el Foro y la Fundación España-Japón, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, el CITPax, la Fundación Iberoamericana Empresarial; ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Presidente del Círculo de Economía. 

13 Abril 2026

Evolución de la IA en el trabajo

Descubre cómo profesionales independientes y equipos ágiles están...

22 Abril 2026

Webinar Pronosticar sin historias: cómo tomar decisiones cuando no hay datos

Claves para decidir sin datos, con el profesor Tomás Gálvez. Webinar +...

26 Marzo 2026

Alumni Talks Mesa Redonda y Vino con Maridaje

...

¿Quieres ser Project Manager? Descubre los sectores que más demandas este puesto en Murcia

Este artículo analiza la demanda del perfil de Project Manager en la...

Plan de contingencia empresarial: Cómo garantizar la continuidad de negocio frente al riesgo

En el volátil entorno económico y tecnológico actual, la resiliencia...

¿Cómo adaptar las 4 Ps del Marketing a la estrategia corporativa?

Las 4 Ps del marketing (Producto, Precio, Distribución y Promoción) siguen...

El profesor Tomás Gálvez Martínez publica el libro “Métodos de Pronósticos para Nuevos Productos”

En el marco de la actividad del Centro de Excelencia en...

ENAE y el Ayuntamiento de Murcia impulsan el emprendimiento local con el lanzamiento del programa 'Murcia Despega'

La iniciativa, que ya ha comenzado a trabajar con 12 emprendedores...

ENAE y FUERM culminan el programa 'Reto Rural Digital' tras capacitar a cerca de mil ciudadanos en toda la Región

La iniciativa, desarrollada de la mano de la Federación de Municipios,...
webinar