ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
21 de Julio de 2010

La gestión integral del riesgo en tiempos de crisis

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Por Gonzalo Fernández Isla, adjunto a la Dirección y Chief Risk Officer (CRO) de ENAE Business School El informe COSO II sobre Gestión de Riesgos Corporativos y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) coinciden en que la Gestión Integral de Riesgos es un proceso continuo, permanente y en constante desarrollo por el comportamiento dinámico de los riesgos, responsabilidad de toda la organización, cuya finalidad es lograr la consecución de los objetivos estratégicos y la obtención de ventajas competitivas a través del conocimiento global del riesgo de la empresa y su incidencia en dichos objetivos. 

Su misión es abordar el análisis y la evaluación de todos los riesgos de la organización, con el fin de adoptar las acciones y medidas necesarias para prevenirlos y, si se materializasen, conseguir que no perturben el logro de sus objetivos y fines, así como la salvaguarda de su patrimonio, personas y resultados. 

Debe estar integrada en la cultura de la empresa de forma eficiente. No obstante, hay ciertas limitaciones al desarrollo de la Gerencia Integral del Riesgo, entre otras, que no puede garantizar por sí sola el logro de los objetivos, ya que ciertos eventos o sucesos están fuera de su control y siempre habrá un riesgo residual sobre el que habrá que seguir actuando. 

Entonces, ¿para qué sirve la Gestión Integral del Riesgo en un momento de crisis? Sirve, entre otras cosas, para que la organización trate eficazmente la incertidumbre y sus riesgos y oportunidades asociados, en toda la empresa y en cada una de las partes que la integran, llegando así a disponer de una perspectiva integral de la cartera de riesgos y de un reflejo de su perfil de riesgo residual y sus tolerancias al riesgo, sin que se supere el riesgo aceptado. 

La Gestión Integral del Riesgo es una actividad funcional estratégica para la empresas que la ayuda a generar valor y a lograr razonablemente la consecución de sus objetivos, además de otras ventajas adicionales. Las grandes y medianas empresas aplican con mayor intensidad esta disciplina, por convencimiento propio o por exigencias legales. Las micro y pequeñas empresas, en su mayoría, todavía no han realizado el análisis coste/beneficio entre el valor que les puede ayudar a generar y el casi nulo gasto que para ellas requiere su implantación. Conocer y evaluar los riesgos, antes de decidir si se pone o no en marcha un proyecto, da garantía de gestión eficiente y de administrar debidamente los recursos disponibles.

Categorias
Área
Artículos recomendados

EL FACTOR “a”: Clave del éxito en la progresión profesional

por José M. Díez de la Lastra, Director del Máster de Dirección Comercial y Marketing de ENAE...

Actitudes Emocionales “YA TE LO DECÍA YO”

    por Miguel Bello, Profesor en el  Executive MBA de ENAE Business School...

Retribución Emocional. Hacia la Compensación Total

De una perspectiva tradicional se puede definir el salario como la compensación económica que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...