La Gestión táctica del coste | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
La Gestión táctica del coste

Descripción

Toda empresa nace vinculada a la idea de beneficio y el beneficio es la condición necesaria para que la empresa se consolide. En la obtención del beneficio, los costes hacen un papel relevante, pero no deben evitarse, sino gestionarlos.

Los beneficios son el pilar de toda empresa con proyección de futuro y éstos se obtienen de enfrentar los ingresos con los costes. En la obtención de beneficios los ingresos juegan un papel, en ocasiones, muy rígido; escenarios con alta competencia o caída de la demanda son un ejemplo de lo complejo que resulta en la empresa generar beneficios a partir de las ventas. Cuando se estrechan los mercados, la única salida con que cuenta la empresa es actuar sobre los costes. La gestión eficiente del coste es una tarea que parte de la propia empresa, abarca un abanico de actuaciones amplio, lo que, en la práctica, generar una capacidad de maniobra mayor

La gestión del coste no es tarea exclusiva de los escenarios de crisis, debe ser el denominador común en las empresas, tanto si el viento es favorable como si no. Por lo que ha de integrarse en la gestión cotidiana y constituir un modus operandi continuo.

En la obtención de beneficio, el comercial hace un papel fundamental, dado que en el desempeño de sus funciones consigue posicionar a los productos/servicios en el mercado y éstos generar ventas; ahora bien, las ventas son condición necesaria pero no es suficiente: las ventas tienen que crear valor.

Por ello, la empresa, que quiere asegurarse la supervivencia, optimizará su estructura de coste y elaborará una estrategia para mejorar la relación recursos/rentabilidad.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

- Comprenda de qué variables depende el beneficio y cuáles específicamente le afectan más sensiblemente al mismo;

- Entienda las tácticas que propician el beneficio;

- Valore la transcendencia que tienen las políticas comerciales desde el punto de vista económico;

- Trate el coste como un medio para conseguir un fin: la creación de valor en la explotación.

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

- Comprenda de qué variables depende el beneficio y cuáles específicamente le afectan más sensiblemente al mismo;

- Entienda las tácticas que propician el beneficio;

- Valore la transcendencia que tienen las políticas comerciales desde el punto de vista económico;

- Trate el coste como un medio para conseguir un fin: la creación de valor en la explotación.

 

Programa

  1. El beneficio como motor de la empresa
  2. Concepto de coste y gasto
  3. Tipos de costes y el papel en la generación de beneficio
  4. Utilidades de la contabilidad de costes
  5. Cálculo del beneficio: ecuación fundamental
  6. El equilibrio económico: punto de equilibrio
  7. Concepto de margen de contribución y su aplicación en las tácticas económicas
  8. Sin reducir costes, cómo rebajar el punto de equilibrio
  9. Tácticas de gestión del coste: integrar / externalizar
  10. Análisis económico de las familias de productos/servicios

 

Para la consecución de los objetivos que se fijan en este curso y para su comprensión y manejo por parte de los participantes, se analizan distintos casos prácticos que tratan de situaciones reales en las pymes.

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Profesora de ENAE Business School. MBA por el Instituto de Estudios Financiero. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
Gloria Montes Gayton a lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 a 1998 ha coordinado en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.