Planificación financiera y presupuestos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Planificación financiera y presupuestos

Descripción

Planificar la actividad futura, obtener información sobre la actividad realizada de manera comparada con las previsiones iniciales, establecer vías de comunicación son superiores y subordinados, etc. Son algunos de los aspectos del trabajo directivo que se facilitan enormemente mediante un sistema de control presupuestario. 

El Curso de Planificación Financiera y Presupuestos tiene por objetivo poner a disposición de las empresas y profesionales una adecuada formación para la implantación, desarrollo y seguimiento deun proceso presupuestario; así como las técnicas para elaborar presupuestos y controlarlos. Además de los aspectos humanos que soportan su utilización.

Este curso pretende formar en el diseño de una herramienta que nos permita la adecuada toma de decisiones basándonos en datos objetivos, aportados por estados previsionales tales como la cuenta de resultados prevista, balance previsional y presupuesto de tesorería. Estados previsionales elaborados mediante las planificaciones y compromisos adquiridos por los diferentes responsables, para la consecución de determinados objetivos planteados. La planificación tanto cualitativa como cuantitativa y el ejercicio de su control crearán valor y mejorarán la productividad de nuestra empresa.

Concretamente se adentrará en el estudio y manejo de diferentes modelos de planteamiento, elaboración y control de presupuestos, subrayando las ventajas y limitaciones que en cada caso puedan presentarse. Asimismo se abordarán los conceptos relacionados con los presupuestos; para ello, los desarrollos teóricos y conceptuales, imprescindibles para conseguir un avance real y sólido, se irán conjugando con el planteamiento de casos y ejercicios prácticos, basados en hechos de la actual realidad empresarial.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos

Dominar todos los conceptos relativos a los presupuestos de una empresa, así como los correspondientes al proceso de elaboración y control.

Elaborar los distintos estados previsionales, con cifras coordinadas entre ellos.

Realizar un exhaustivo control de desviaciones; identificando importes, causas, responsables, medidas a tomar y seguimiento de las mismas hasta su corrección final.

Ejercitar y comprender la dinámica del proceso presupuestario, relacionada con los aspectos humanos del proceso y la dinámica de su negociación.

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

  1. ¿Por qué necesitamos planificar y controlar?
  2. Definición de presupuesto

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN

  1. Descripción del proceso  de planificación y presupuestación

COMPONENTES Y ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

  1. Cuenta de resultados previstas
    • Previsiones de ventas
    • Presupuesto de compras
    • Presupuesto de marketing
    • Previsiones sobre gastos de estructura
  2. Presupuesto de tesorería/financiación
  3. El balance presupuestado. Presupuesto de inversiones
    • Inversiones
    • Desinversiones

PASOS PARA LA ELABORAR UN PRESUPUESTO

  1. Pasos para la elaboración del presupuesto
  2. Errores más frecuentes en el proceso presupuestario

REVISIÓN DE NUESTRO PROCESO PRESUPUESTARIO

  1. ¿Cómo incrementamos la eficiencia?
  2. ¿Cómo mejoramos la efectividad?

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN

  1. Presupuestos increméntales
  2. Control de un presupuesto fijo o estático
  3. Presupuestos variables o flexibles: feed beack de las desviaciones
  4. Presupuestos por programas
  5. Presupuestos base cero

EL CONTROL PRESUPUESTARIO

  1. Estudio de las desviaciones
  2. Desviaciones en el balance
  3. Desviaciones en la cuenta de resultados
  4. Desviaciones en las ventas y en el coste de las ventas
  5. El punto de equilibrio, punto muerto, umbral de rentabilidad

HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

FUNCIÓN DEL CONTROLLER EN LA EMPRESA

INTERRELACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CON EL CUADRO DE MANDOS INTEGRAL

Profesorado

FUENTES CAMPUZANO, FRANCISCO JOSÉ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master en Auditoria de cuentas por Enae Business School
Ampliar información
Francisco José Fuentes Campuzano es Auditor de Cuentas. Especializado en Análisis del Entorno Económico y Financiero, Estrategia Empresarial, Finanzas Operativas y Corporativas, Finanzas Públicas, Planificación Financiera. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Estrategia y Finanzas Corporativas en diferentes empresas. En el sector público fue Director Adjunto del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, donde dirigió el método acción FINANCIAPYME, de búsqueda de financiación para empresas en situaciones transitorias de iliquidez, participando en un centenar de procesos de restructuración económica y financiera. Así como Director General del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ente público empresarial del Gobierno Regional encargado de la gestión de la política financiera y del tesoro regional, etapa en la que diseñó el primer Plan de Pagos a proveedores de una administración pública. Cuenta con amplia experiencia en la realización de auditorias financieras y de gestión y en la implantación de proyectos de mejora de la gestión empresarial. Actualmente es Socio-Director de Chubb, actividad que compagina con la de Consultor Independiente en Estrategia y Corporate Finance. Profesor de Enae Business School. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado de Finanzas del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, así como en numerosos cursos y másteres en el Centro Europeo de Estudios Empresariales, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y otros.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.