ENAE participa en la Cumbre del Clima

16 de diciembre de 2019

ENAE ha unido sus fuerzas con los principales agentes del sector de agrícola, en concreto del sector de frutas de hueso para hacer frente a los retos que el cambio climático está planteando a las empresas y agricultores.

Junto a ENAE forman parte del consorcio, organizaciones empresariales como FECOAM y FECOAV, las federaciones de cooperativas agrícolas de Murcia y Comunidad Valenciana, las principales empresas del sector de frutales de hueso como ANECOOP, centros de investigación líderes como el CEBAS-CESIC y el IMIDA, entre otros destacados miembros. Ver link https://cambioclimaticofrutadehueso.es/

Este proyecto de innovación y sostenibilidad ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura dentro de Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI) que cuenta con el apoyo de fondos FEADER y tiene por objetivo el desarrollo de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático en los Sistemas Productivos Agrarios, en este caso focalizado en Frutales de Hueso (Albaricoquero, Cerezo, Ciruelo y Melocotonero, incluyendo nectarino y paraguayo (por medio de la determinación específica y precisa de estos efectos del Cambio Climático y, subsiguientemente, del desarrollo de métodos y herramientas que faciliten la adopción de decisiones adecuadas por parte de los agentes implicados. Formando parte de los Grupos Operativos que dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio en su medida 16.

El miércoles día 11 de noviembre el proyecto se ha presentado en la Cumbre del Clima. Este proyecto precisamente pretende huir las generalidades sobre los problemas que plantea el cambio climático buscando especificar a nivel de toda el área Mediterránea española y para un sector muy concreto, las consecuencias productivas y empresariales que puede plantear así como las posibles soluciones económicamente viables para paliar el cambio climático y evitar su avance por el incremento incontrolado de las emisiones de CO2.

ENAE ya ha participado en proyectos de optimización de uso del agua para agricultura al igual que ha lanzado la Escuela Internacional de Gestión del Agua proyecto que cuenta también con financiación de la UE a través del programa SUDOE, todo ello buscando que se produzca innovación en las empresas conducente a la sostenibilidad medioambiental algo que no sólo es una acción de responsabilidad social de las empresas sino una industria en claro crecimiento. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo del equipo de profesores y personal de apoyo de los programas Máster en AgronegocioGestión de Riesgos y a la experiencia en la generación de innovación que desde nuestra institución siempre hemos mantenido.