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Máster en Dirección de Agronegocios

Alcanzando los objetivos estratégicos de cualquier empresa agroalimentaria. Master oficial por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Verificado por ANECA.

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El Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE Business School te aporta la visión y proyección internacional en materia de agricultura e industria agroalimentaria necesaria para optimizar el crecimiento empresarial en un entorno altamente competitivo.

El sector agroalimentario es un foco estratégico tanto para la economía nacional como para la economía internacional. ENAE cuenta con especial conocimiento en este área gracias a su proximidad a este sector líder en nuestra región.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster en Agronegocios está dirigido tanto a profesionales del sector de agronegocios que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

CON LA COLABORACIÓN DE

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(*) Aquellos alumnos con titulación universitaria, obtendrán doble titulación: el título propio de ENAE Tech y el título oficial de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena).  Máster oficial verificado por ANECA.

NUESTRO NUEVO ADN ENGLOBA MÁSTER FORMACIÓN CONTINUA HERRAMIENTAS PRÁCTICAS GRUPOS DE NETWORKING CERTIFICACIONES ESPECIALIZA ACTUALIZA ACREDITA REDIMENSIONA PERTENECE

OBJETIVOS

  • Capacidad de estudio y análisis del sector agroalimentario y plan de acción: situación actual y evolución del mercado.
  • Definición de la política estratégica de la empresa en materia agroalimentaria. Mejora de la eficiencia y competitividad organizacional.
  • Determinar el modo de actuación entre los distintos departamentos de la empresa en base a la política financiera y de marketing.
  • Mejora de la competitividad de actividades de los agronegocios ante nuevos retos de internacionalización y globalización de la economía.
  • Satisfacer las necesidades de los consumidores en calidad, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.

METODOLOGÍA

Apostamos por un aprendizaje basado en una metodología de trabajo activa, alternando el desarrollo práctico de situaciones empresariales con la exposición de técnicas y métodos de análisis.

Business plan:

El alumno del máster agroalimentario contará con la ayuda, asesoramiento y supervisión de profesionales en este área para la realización del Proyecto Fin de Máster.

Programa de prácticas:

ENAE Business School ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas europeas. Es una oportunidad única para impulsar tu carrera de forma eficaz y adquirir nuevas habilidades y conocimientos en empresas del sector.

PROGRAMA

  • Entorno Económico e Institucional Agrícola

    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los determinantes económicos y relacionados con las políticas públicas que afectan al sector agroalimentario. En particular, el curso se centra en los elementos de la economía y política agrarias que afectan al sector, primero en términos globales, y después particularizando al caso europeo y español. De esta forma, la asignatura permite que los alumnos conozcan qué tipo de condicionantes influyen en la toma de decisiones de las empresas del sector. Esto es coherente con el planteamiento del Máster, ya que, posteriormente a este curso, los alumnos seguirán cursos relacionados con aspectos específicos relacionados con la gestión y la toma de decisiones empresariales.

  • Fundamentos de los Sistemas Agroalimentarios. Caracterización Analítica

    El objetivo fundamental del curso es el de proporcionar a los alumnos el cocimiento y comprensión de los componentes básicos, estructurantes de los sistemas agroalimentarios, los cuales será explicados de forma singular, especifica y práctica en los cursos subsiguientes del Master. El desarrollo de este curso introductorio se basa en una dinámica fundamentada en el método de aproximaciones sucesivas, desde los componentes elementales (p.e.: productos singulares agroalimentarios, procesos productivos agrarios, etc.) hasta los mas complejos (p.e.: cadena agroalimentaria, sistemas productivos agrarios, etc.), al objeto de facilitar la comprensión de la estructura, sistemas de relaciones y dinámica de los modernos sistemas agroalimentarios en toda su complejidad.

  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Unidad de Producción

    El objetivo principal del capítulo, Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias, Unidad de Producción, es que el alumno conozca la tipología de unidades de producción (explotaciones agrícolas), elementos particulares y comunes, que la constituyen desde el punto de vista estructural, y que son esenciales para el desarrollo de la acción de producción. El desarrollo de esta parte del curso, se va a realizar dando a conocer al alumno las diferentes elementos o acciones que son necesarios para la puesta en marcha de diferentes tipos de explotaciones agrícolas (invernaderos, aire libre), dependiendo del tipo de cultivo a implantar (hortalizas, cítricos o frutales). Se realizará un inventario de elementos y acciones, se justificará técnicamente y por último se realizará la valoración de los diferentes sistemas.

  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Ciclo y Proceso Productivo Agrícola

    Este curso tiene como finalidad básica que el participante adquiera nociones, tanto generales como específicas, técnicas y prácticas, relacionadas con los diferentes sistemas y métodos de producción del sector agroalimentario: agricultura ecológica, producción integrada, protocolos privados, etc. Con todas estas nociones, el participante adquirirá los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la puesta en marcha y/o mantenimiento de empresas productoras o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia. Se desarrollarán los aspectos prácticos, legales y de actualidad que permitirán una preparación para afrontar con éxito el desarrollo de empresas agroalimentarias.

  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Proceso de Transformación Agroalimentaria

    Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico al diseño y organización de procesos de transformación del producto agrario, suministrar una visión integrada de estos conceptos y técnicas, desarrollar una visión del nuevo rol de los procesos de transformación del producto agrario, en la estrategia global de la empresa. Entender la importancia de los sistemas de gestión, calidad y trazabilidad en las industrias agroalimentarias. Abrir la mente a sistemas de gestión de la producción como Lean Manufacturing para aplicarlos a la industria agroalimentaria. Conocer la importancia del control de gestión y del uso de los indicadores. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, de forma que entendamos la interacción entre todas las fases de nuestro proceso y como cambios en una parte afectan al todo. Y por último, tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado e incluso pueda modular su desarrollo.

  • Organización y Gestión de la Empresa Agroalimentaria

    El objetivo de este curso es que el alumnado adquiera las competencias básicas para organizar y gestionar una empresa agroalimentaria con eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas. Para ello, en primer lugar, es necesario diferenciar las principales tipologías de empresa agroalimentaria existentes, así como analizar sus principales características.
    Asimismo, la formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan organizar adecuadamente las empresas agroalimentarias, mediante el estudio del concepto de estructura organizativa, así como de las actividades organizativas más importantes a desarrollar, para conseguir una organización funcional.

  • Marketing Agroalimentario. Decisiones de Producto, Precio y Comunicación

    La finalidad básica de este curso es que el participante valore la importancia del marketing para el éxito de las empresas agroalimentarias, y conozca los principales conceptos, métodos y herramientas que esta disciplina le ofrece para realizar con éxito la gestión de la actividad comercial de estas empresas, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas. La formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales relacionadas con la gestión comercial de la empresa agroalimentaria, bien tomando e implementando decisiones comerciales exitosas, o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia.

  • Marketing Agroalimentario. Canales de Distribución

    La finalidad básica de este curso es que el participante valore la importancia de los canales de distribución para el éxito de las empresas agroalimentarias, y conozca los principales conceptos, métodos y herramientas para realizar con éxito la gestión de los canales de distribución.

  • Negociación con Clientes y Proveedores

    La alta exigencia competitiva en la actividad comercial del sector agrícola, nos enfrenta a continuos procesos de negociación, generadores de intercambios valiosos o de conflictos y tensiones paralizantes. La magnitud de estas responsabilidades hace del negociador eficaz un profesional con cualidades superiores, que lo hace destacable frente a los demás, resaltando sus condiciones de liderazgo, empatía, asertividad y compromiso con la excelencia y el cumplimiento de su misión.

  • Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Agroalimentaria

    Este módulo se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales dentro de un departamento de recursos humanos,en el que entre otras cuestiones estableceremos pautas a cerca de como reclutar, seleccionar e integrar personas en la empresa, así como en saber identificar el talento que tenemos en nuestro entorno. Comenzaremos por la problemática asociada al proceso de incorporación de personas incluye tres grandes decisiones: el reclutamiento, la selección y la integración. Las tres se originan en el momento en que se dispone de una vacante y se cierra cuando se logra que el trabajador tenga un comportamiento y rendimiento adecuado.

  • Gestión y Control Económico en la Empresa Agroalimentaria

    Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico a la implantación de un sistema de costes en una empresa agroalimentaria. Para ello,ahondaremos en la comprensión de la cuenta de resultados como mecanismo de extraer una información de la misma más allá de la mera información contable que proporciona, interconectando dicha información que emana de la propia contabilidad con la información que obtenemos de las herramientas de gestión que la empresa tiene implantadas, como mecanismo todo ello de adoptar decisiones y sobre todo conocer donde se encuentran los puntos fuertes y los puntos débiles en lo que se refiere a las diversas ramas de actividad que realiza la empresa.

  • Asociacionismo Agrario

    La finalidad básica de este curso es que el participante conozca la importancia de las cooperativas agrarias, el protagonismo que desempeñan en la mejora de la competitividad de las empresas de sus socios, y las singularidades de las mismas que afectan a su gestión y adecuado funcionamiento. La formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales relacionadas con la gestión de las cooperativas agrarias, bien tomando e implementando decisiones exitosas, o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia.

  • Habilidades Directivas: Dirigir Personas

    Las Habilidades Directivas pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, están relacionadas con su capacidad para dirigir personas. Esta materia integra, de alguna forma, todo el contenido fundamental de lo que supone un MBA, con el que nos preparamos para poder aceptar mayores retos en las organizaciones a las que nos disponemos a servir. Su desarrollo incide directamente sobre la madurez personal, y es el resultado de pensar y obrar de una determinada manera, de acuerdo con el temperamento, el carácter y la personalidad. Esta materia tiene como objetivo ayudar al alumno a poner las bases para comenzar a desarrollar dichas habilidades y, en su caso, para ser capaz de corregir conscientemente aquellos comportamientos que le pueden resultar perjudiciales en el futuro. En definitiva, trata de ayudarle a desarrollar un estilo propio de comportamiento que le ayude a tomar y ejecutar decisiones que le faciliten la labor de dirigir personas en el entorno organizativo. El Curso distingue tres etapas muy claras en la madurez hacia una dirección eficaz de personas, como son la etapa de la jefatura (basada en la autoridad), la del liderazgo (basada en la motivación) y la de facilitador (basada en la comunicación). Conceptualmente, el desarrollo de los contenidos se dirigen a incrementar la capacidad de interaccionar con colaboradores, con superiores y con los propios compañeros.

MATRÍCULA


Edición:
VI
Inicio:
04/10/2019
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

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ENAE facilita el acercamiento a sus programas formativos a profesionales residentes en España en localidades que por su lejanía o difícil conexión condicionen la posibilidad de realizar un programa presencial en nuestras instalaciones.

Para ello ENAE financiará la estancia del viernes por la noche en régimen de alojamiento y desayuno, a aquellos alumnos que realicen un Master o curso de más de 100 horas en sus instalaciones y cuya impartición se desarrolle en viernes y sábado. Los alumnos tendrán que acreditar ser residentes en las áreas establecidas (*) acreditándolo según los medios que se especifiquen a los efectos.

(*) Áreas establecidas:
Todas aquellas localidades que estén a una distancia superior a 80 km de Murcia capital.

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(*) Tendrán acceso al título propio otorgado por la UPCT aquellos alumnos con titulación universitaria.