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Máster en Dirección de Agronegocios

Alcanzando los objetivos estratégicos de cualquier empresa agroalimentaria

El Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE Business School te aporta la visión y proyección internacional en materia de agricultura e industria agroalimentaria necesaria para optimizar el crecimiento empresarial en un entorno altamente competitivo.

El sector agroalimentario es un foco estratégico tanto para la economía nacional como para la economía internacional. ENAE cuenta con especial conocimiento en este área gracias a su proximidad a este sector líder en nuestra región.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Máster en Agronegocios está dirigido tanto a profesionales del sector de agronegocios que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

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OBJETIVOS

  • Capacidad de estudio y análisis del sector agroalimentario y plan de acción: situación actual y evolución del mercado.
  • Definición de la política estratégica de la empresa en materia agroalimentaria. Mejora de la eficiencia y competitividad organizacional.
  • Determinar el modo de actuación entre los distintos departamentos de la empresa en base a la política financiera y de marketing.
  • Mejora de la competitividad de actividades de los agronegocios ante nuevos retos de internacionalización y globalización de la economía.
  • Satisfacer las necesidades de los consumidores en calidad, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.

PROGRAMA

  • Entorno Económico e Institucional Agrícola
    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en los determinantes económicos y relacionados con las políticas públicas que afectan al sector agroalimentario. En particular, el curso se centra en los elementos de la economía y política agrarias que afectan al sector, primero en términos globales, y después particularizando al caso europeo y español. De esta forma, la asignatura permite que los alumnos conozcan qué tipo de condicionantes influyen en la toma de decisiones de las empresas del sector. Esto es coherente con el planteamiento del Máster, ya que, posteriormente a este curso, los alumnos seguirán cursos relacionados con aspectos específicos relacionados con la gestión y la toma de decisiones empresariales.
  • Fundamentos de los Sistemas Agroalimentarios. Caracterización Analítica
    El objetivo fundamental del curso es el de proporcionar a los alumnos el cocimiento y comprensión de los componentes básicos, estructurantes de los sistemas agroalimentarios, los cuales será explicados de forma singular, especifica y práctica en los cursos subsiguientes del Master. El desarrollo de este curso introductorio se basa en una dinámica fundamentada en el método de aproximaciones sucesivas, desde los componentes elementales (p.e.: productos singulares agroalimentarios, procesos productivos agrarios, etc.) hasta los mas complejos (p.e.: cadena agroalimentaria, sistemas productivos agrarios, etc.), al objeto de facilitar la comprensión de la estructura, sistemas de relaciones y dinámica de los modernos sistemas agroalimentarios en toda su complejidad. Con ello se pretende asentar la capacidad analítica inicial del alumno tanto para facilitar la base de conocimiento conceptual necesaria para los cursos posteriores como para enmarcar y contextualizar los elementos singulares y concretos en un marco general de encuadre necesario para las actividades de gestión de la empresa agroalimentaria.
  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Unidad de Producción
    El objetivo principal del capítulo 3, Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias (1). Unidad de Producción, es que el alumno conozca la tipología de unidades de producción (explotaciones agrícolas), elementos particulares y comunes, que la constituyen desde el punto de vista estructural, y que son esenciales para el desarrollo de la acción de producción. El desarrollo de esta parte del curso, se va a realizar dando a conocer al alumno las diferentes elementos o acciones que son necesarios para la puesta en marcha de diferentes tipos de explotaciones agrícolas (invernaderos, aire libre), dependiendo del tipo de cultivo a implantar (hortalizas, cítricos o frutales). Se realizará un inventario de elementos y acciones, se justificará técnicamente y por último se realizará la valoración de los diferentes sistemas. Posteriormente se avanzará en las acciones técnicas y elementos necesarios para el desarrollo del proyecto agrícola implantado y su valoración económica. La última parte se enfocará de la misma forma a instalaciones para la manipulación del producto, (almacenes de manipulación, almazaras o bodegas). Estudiando los elementos esenciales en los diferentes procesos, justificación técnica y valoración económica. Finalmente se realizará, por parte del alumnado, unos casos prácticos de explotaciones agrarias y su transformación, donde se pueda reflejar los conocimientos obtenidos.
  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Ciclo/Proceso Productivo Agrícola
    Este curso tiene como finalidad básica que el participante adquiera nociones, tanto generales como específicas, técnicas y prácticas, relacionadas con los diferentes sistemas y métodos de producción del sector agroalimentario: agricultura ecológica, producción integrada, protocolos privados, etc. Con todas estas nociones, el participante adquirirá los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la puesta en marcha y/o mantenimiento de empresas productoras o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia. Se desarrollarán los aspectos prácticos, legales y de actualidad que permitirán una preparación para afrontar con éxito el desarrollo de empresas agroalimentarias.
  • Gestión de Sistemas y Empresas Agroalimentarias. Proceso de Transformación Agroalimentaria
    Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico al diseño y organización de procesos de transformación del producto agrario, suministrar una visión integrada de estos conceptos y técnicas, desarrollar una visión del nuevo rol de los procesos de transformación del producto agrario, en la estrategia global de la empresa. Entender la importancia de los sistemas de gestión, calidad y trazabilidad en las industrias agroalimentarias. Abrir la mente a sistemas de gestión de la producción como Lean Manufacturing para aplicarlos a la industria agroalimentaria. Conocer la importancia del control de gestión y del uso de los indicadores. Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, de forma que entendamos la interacción entre todas las fases de nuestro proceso y como cambios en una parte afectan al todo. Y por último, tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado e incluso pueda modular su desarrollo.
  • Estrategia de Negocio en la Empresa Agroalimentaria
    Los objetivos fundamentales del curso son los de proporcionar a los alumnos: - El conocimiento de los fundamentos básicos de la estrategia empresarial aplicada a la empresa agroalimentaria en todas sus dimensiones. - El conocimiento operativo de métodos y herramientas necesario y adecuado para la planificación empresarial. - El conocimiento operativo de métodos de evaluación técnico-económica de opciones estratégicas alternativas, orientadas a fundamentar la adopción de decisiones para el desarrollo y competitividad de la empresa. - La capacitación para la aplicación de principios estratégicos en la elaboración e implementación de planes estratégicos y planes de negocio empresariales. - La capacitación para el diseño básico estándar de planes estratégicos y de negocio, aplicados a la empresa agroalimentaria. Con ello se pretende crear una base de conocimiento aplicado que facilite el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de planes estratégicos y de negocio de empresas agroalimentarias, orientados tanto a la creación de nuevas empresas o unidades de negocio como al desarrollo de los preexistentes.
  • Organización y Gestión de la Empresa Agroalimentaria
  • Marketing Agroalimentario. Decisiones de Producto, Precio y Comunicación
    La finalidad básica de este curso es que el participante valore la importancia del marketing para el éxito de las empresas agroalimentarias, y conozca los principales conceptos, métodos y herramientas que esta disciplina le ofrece para realizar con éxito la gestión de la actividad comercial de estas empresas, teniendo en cuenta las singularidades de las mismas. La formación obtenida con este curso pretende potenciar las competencias necesarias para que los participantes puedan desarrollar adecuadamente las atribuciones profesionales relacionadas con la gestión comercial de la empresa agroalimentaria, bien tomando e implementando decisiones comerciales exitosas, o prestando asesoramiento a los responsables de tomar las decisiones en esta materia. Estas atribuciones deberán desarrollarse asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, en sintonía con la realidad del entorno humano y natural en el que las empresas agroalimentarias desarrollan su actividad comercial. Además, las decisiones en este ámbito deberán ser creativas y tomadas de forma proactiva con la finalidad de que la empresa agroalimentaria se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo.
  • Negociación con Clientes y Proveedores
    La alta exigencia competitiva en la actividad comercial del sector agrícola, nos enfrenta a continuos procesos de negociación, generadores de intercambios valiosos o de conflictos y tensiones paralizantes. La magnitud de estas responsabilidades hace del negociador eficaz un profesional con cualidades superiores, que lo hace destacable frente a los demás, resaltando sus condiciones de liderazgo, empatía, asertividad y compromiso con la excelencia y el cumplimiento de su misión Por parte de las empresas, una de las cualidades que más se solicita, sobre todo al personal comercial (tanto para la función de compras como la de ventas), es la de ser un buen negociador, y estar preparado para actuar con profesionalidad y habilidad estratégica; utilizando técnicas y herramientas adecuadas para la eficiente conducción del proceso de negociación y el logro de sus resultados.
  • Marketing Agroalimentario. Canales de Distribución
  • Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Agroalimentaria
    Este módulo se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales dentro de un departamento de recursos humanos,en el que entre otras cuestiones estableceremos pautas a cerca de como reclutar, seleccionar e integrar personas en la empresa, así como en saber identificar el talento que tenemos en nuestro entorno. Comenzaremos por la problemática asociada al proceso de incorporación de personas incluye tres grandes decisiones: el reclutamiento, la selección y la integración. Las tres se originan en el momento en que se dispone de una vacante y se cierra cuando se logra que el trabajador tenga un comportamiento y rendimiento adecuado. La vacante es, por lo tanto, el origen del proceso. La empresa debe procurar que un número suficiente de candidatos cualificados se acerquen para poder elegir entre ellos el más idóneo. Este proceso se denomina reclutamiento. Cuando disponemos de un número suficiente de candidatos, debemos procedera escoger al más adecuado para desempeñar el puesto de que se trate. Esta decisión es la deselección. El proceso de selección requiere de terminar las características necesarias para realizar con éxito el trabajo y,a continuación, valorara cada candidato de acuerdo a esas características. Decidido el candidato que se debe incorporar a la organización, el proceso finaliza cuando el empleado desempeña sus tareas con un nivela ceptable y está adaptado a la cultura de la empresa. Éste es el proceso de integración.
  • Gestión y Control Económico en la Empresa Agroalimentaria
    Este curso tiene como objetivo el acercamiento desde un punto de vista eminentemente práctico a la implantación de un sistema de costes en una empresa agroalimentaria. Para ello,ahondaremos en la comprensión de la cuenta de resultados como mecanismo de extraer una información de la misma más allá de la mera información contable que proporciona,interconectando dicha información que emana de la propia contabilidad con la información que obtenemos de las herramientas de gestión que la empresa tiene implantadas, como mecanismo todo ello de adoptar decisiones y sobre todo conocer donde se encuentran los puntos fuertes y los puntos débiles en lo que se refiere a las diversas ramas de actividad que realiza la empresa. Asímismo,consideramos absolutamente necesario saber diseñar,controlar y gestionar un presupuesto de funcionamiento para una empresa hortofrutícola, como herramienta de conocimiento y control de los costes de estructura. Además, nos adentraremos en cómo se forma el precio agrícola desde el punto de vista de la central hortofrutícola, desgranando todos los costes que interfieren en la misma,con la finalidad de saber cómo “atacarlos” con el fin de obtener para el agricultor una mayor rentabilidad. Vamos a conocer de primera mano, con un caso real, cómo se diseña, implanta, gestiona y controla un sistema de control de costes de mano de obra en planta para una empresa agroalimentaria. Por último,vamos a ver qué utilidad práctica puede tener el control y conocimiento de los costes de una empresa:el análisis de las inversiones a realizar en el seno de una empresa y la implantación del salario por objetivos como herramienta para un aumento de la eficiencia de una empresa.Todo ello, desde un punto de vista eminentemente práctico y aplicado a una empresa agroalimentaria.
  • Viabilidad Económico-Financiera de Proyectos de Inversión en el Sector y la Empresa Agroalimentaria
    Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el estudio, desde un punto de vista financiero, de las decisiones de inversión en la empresa. Mediante el desarrollo del mismo el participante podrá adquirir los conocimientos necesarios para determinar la viabilidad económica y financiera de futuros proyectos de inversión. El curso se iniciará con una introducción sobre el valor temporal del dinero, seguido de una reflexión sobre concepto estratégico de las inversiones. El grueso del curso está centrado en el análisis de proyectos de inversión, en el que se estudiarán los principales elementos a considerar en la valoración de proyectos, así como las técnicas que habitualmente se emplean.
  • Gestión de la Innovación en la Empresa Agroalimentaria
    Este curso tiene como objetivos fundamentales que el alumno participante adquiera los conocimientos básicos teóricos y prácticos, generales y específicos, sobre: La estructura y dinámica de la innovación tecnológica, organizacional, etc., en el sector y la empresa agroalimentaria. El conocimiento operativo de métodos y herramientas necesario y adecuado para la definición y el diseño de estrategias de innovación en la empresa agroalimentaria. La capacitación para el desarrollo y gestión de acciones y proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria.. El conocimiento operativo de métodos de evaluación para el control técnico-económico y financiero de proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria. Con ello se pretende crear una base de conocimiento aplicado que facilite el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de acciones y/o proyectos de innovación en el marco de las estrategias de desarrollo de las empresas agroalimentarias.
  • Asociacionismo Agrario
    Este curso tiene como objetivo prioritario demostrar al alumno las ventajas del asociacionismo en la comercialización de productos agrarios que pueden obtener sobre todo el pequeño y mediano productor En primer lugar analizaremos la estructura del sector agrario, así como su funcionamiento; también las formas actuales de comercialización y trataremos de diseñar una organización de productores y una organización de varias de ellas que estén ubicadas en una misma comarca. La Política Agraria Comunitaria ( PAC ) será objeto de análisis, así como los programas operativos de las Organizaciones de Productores A continuación, analizaremos las producciones de una zona agrícola, tratando de constituir una organización de productores, con arreglo a la ley de cooperativas ó similar, ( SAT ), adaptando un borrador de estatutos a la teoría explicada. Comentaremos las diversas responsabilidades de cada Departamento de la empresa y de todo el circuito operativo de la misma, así como de la conveniencia del establecimiento de secciones para un mejor desenvolvimiento empresarial ( por cultivos, adquisición de inputs, etc )

MATRÍCULA


Edición:
V-B
Inicio:
05/10/2018
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

Apostamos por un aprendizaje basado en una metodología de trabajo activa, alternando el desarrollo práctico de situaciones empresariales con la exposición de técnicas y métodos de análisis.

Business plan:

El alumno del máster agroalimentario contará con la ayuda, asesoramiento y supervisión de profesionales en este área para la realización del Proyecto Fin de Máster.

Programa de prácticas:

ENAE Business School ofrece la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas europeas. Es una oportunidad única para impulsar tu carrera de forma eficaz y adquirir nuevas habilidades y conocimientos en empresas del sector.

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