Jornada Experto Laboral

22 de noviembre de 2018

El 21 de noviembre se dieron cita, los principales directores de recursos humanos de empresas de la Región para asistir a la Jornada de Experto Laboral, organizada por ENAE.

La jornada estuvo enfocada a conocer y debatir las principales modificaciones legales en materia laboral. Los ponentes fueron D. Diego Martínez Rafecas, Director Territorial y Jefe Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la CARM y D. Juan Antonio Gálvez Peñalver, socio fundador de Ruiz y Gálvez.

Durante la jornada se debatieron y analizaron los principales cambios que se van producir en el panorama laboral en los próximos meses. En la exposición de D. Diego Martínez se fueron analizando aquellas proposiciones de ley que están a la espera de ser aprobadas, proporcionándoles a los asistentes valiosa información que pueden aplicar correctamente en sus empresas, y resolviendo las dudas que les puedan surgir a la hora de poner en marcha estos  cambios.

Uno de los temas en los que más hincapié se hizo, tanto por parte de los ponentes como por la mayoría de los asistentes, fue sobre la proposición de ley que servirá para regular los horarios de entrada y salida en todas las empresas, surgiendo el debate en torno a si las horas extraordinarias son beneficiosas o no para la empresa y el trabajador, y sobre la conciliación familiar.

Además, D. Diego Martínez habló sobre las proposiciones de ley presentadas para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, la jubilación forzosa o la modificación en materia de contratación.

La ponencia de D. Juan Antonio Gálvez se centró en cómo la última reforma laboral perjudicó a los trabajadores, dejándolos desprotegidos.

También se refirió a algunas sentencias que tienen que ver con la demanda de trabajadores por el impago de las horas extraordinarias, y cómo, para su resolución se exigió a las empresas la obligación de contar con un control horario para verificar la existencia de dichas horas.

Gálvez también abordó el tema de los convenios de empresa, y de cómo las últimas reformas laborales perjudicaron algunos de estos convenios. Expuso una serie de ejemplos para ilustrar de forma más clara todos estos temas.

Ambos expertos pusieron numerosos ejemplos de la mala praxis que se realiza en la contratación de trabajadores para la prestación de servicios a otras empresas.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a ambos ponentes, creándose así un interesante debate.

La jornada resultó altamente interesante y los asistentes quedaron gratamente satisfechos.