La mejora de la competitividad y la eficiencia en la empresa es fundamental, tanto en relación con la dirección eficiente de proyectos como en la dirección de personas. La aplicación de la innovación (productos, gestión, procesos…), así como la aplicación de herramientas al entorno profesional, es vital para generar una cultura de la innovación que pueda conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.
Este curso está centrado en la mejora de la competitividad y eficiencia aprovechando tanto la Misión, Visión y Valores de las organizaciones como el alineamiento objetivos estratégicos-dirección de proyectos-personas en sus vertientes siguientes:
1.- De la dirección eficiente de proyectos para organizaciones que trabajan o deberían trabajar por proyectos, que abarca desde la implantación de proyectos estratégicos hasta la gestión de proyectos bajo contratos, proyectos de mejora, de externalización, etc.
2.- De las personas, porque son las “responsables finales de la implantación de estos objetivos estratégicos mediante la gestión de sus proyectos asociados”, basado en su desarrollo y motivación, sus habilidades directivas e interpersonales, etc.
Además en el curso el alumno comprenderá las diferentes visiones y aplicación de la innovación (productos, gestión, procesos…), así como las herramientas para que posteriormente puedan ser aplicadas al entorno profesional. Con ello, se pretende generar una cultura de la innovación que pueda llegar de forma directa al sector empresarial y con ello, conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.
Identificar las etapas del ciclo de vida de la gestión de un proyecto y sus actividades principales.
Comprender el marco conceptual de dirección de proyectos del Project Management Institute.
Identificar los principales documentos del proyecto, su estructura y su utilidad.
Conocer las aplicaciones específicas de la dirección de proyectos en otras disciplinas empresariales.
Conocer y utilizar los principales indicadores de evaluación de proyectos, tanto en costes como en programación.
Utilizar las herramientas informáticas de planificación de proyectos y conocer los algoritmos y fórmulas que internamente estos implementan.
Resumir el concepto, alcance y beneficios de una adecuada gestión integral de la innovación en la empresa, relacionando las áreas de la empresa implicadas para ello.
Analizar cómo intervienen determinados factores (tendencias de mercado, aspectos culturales, implicación de la dirección…) en la gestión de la innovación, a fin de poder llevar a cabo una correcta implantación.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.
Duración: Del 22 de junio al 3 de julio.
Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.
Curso bonificable por FUNDAE.
Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia
El trabajo por proyectos.
Escala de competencias y talento.
Alineamiento con la estrategia de la organización.
Estructuras organizativas.
Definición, Operaciones vs. Proyectos, y puntos clave.
Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo.
Mapa de Relaciones entre Procesos y Áreas de Conocimiento.
El proceso de la Dirección de Proyectos.
Jerarquía en la Dirección de Proyectos y relación con otras áreas.
El alcance y la propuesta.
Visión y objetivos. El Vector Objetivo.
El cliente. Sus funciones y organización.
El Jefe de Proyecto: funciones y competencias.
Liderazgo: estilos, características, causas de fracaso, las 10 cualidades de los líderes para salir de la crisis.
Liderazgo vs. Gestión: Coaching y Mentoring.
Ciclo de vida de un proyecto y modelos.
Roles y responsabilidades. Matriz de aprobaciones.
Estructura de gestión de un proyecto.
Viabilidad comercial, técnica y económica. Análisis de rentabilidad.
Identificación de riesgos (técnicos y de gestión).
Planificar, necesidad y plan de proyecto.
Alcance.
Estructura Detallada del Proyecto (EDP).
Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes.
Actividades y técnicas de estimación de la duración. Camino Crítico (CPM), Cadena Crítica y PERT.
Diagramas de red: tiempos “early”, “late” y holguras.
Diagramas de Gantt, hitos y cronograma.
Secuenciación y dependencias.
Plan de recursos. Asignación y desarrollo del equipo.
Plan de riesgos y contingencias.
Plan de calidad.
Plan de comunicaciones.
Plan de aprovisionamientos.
Plan de costes y presupuesto. Margen de contribución y neto.
Aseguramiento de la calidad.
Contratación, desarrollo y motivación del equipo de proyecto.
Gestión de las expectativas de los involucrados y plan de comunicación.
Métodos de seguimiento.
Reuniones eficaces y tipología.
Mediciones y valoración. Avance y alcance.
Sistema de control de costes.
Indicadores y métricas.
Monitorización de trabajo, del cronograma, de la calidad, del equipo y de los riesgos.
Control integrado de cambios.
Gestión de la información.
Características del cierre.
Cierre administrativo y del contrato.
Acciones finales.
Factores de éxito.
Lecciones aprendidas.
Mis conclusiones: Áreas de mejora identificadas, áreas de desarrollo personal y profesional y aplicación al entorno personal y profesional.
Mis compromisos: A CP y MP, mis próximas acciones, frenos (cómo los elimino) y motores (cómo los acelero).
Relación de la innovación con otras funciones en la empresa.
Concepto de proyectos de innovacion.
Creatividad.
Gestión de la innovación.
Vigilancia tecnológica.