Pasar al contenido principal
Programa

Dirección de proyectos e innovación

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Contacta con nosotros
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
2
INICIO / DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
3
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO
4
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
5
SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DEL PROYECTO
6
CIERRE DEL PROYECTO
7
PLAN DE MEJORA Y ACCIÓN
8
HERRAMIENTAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Información

Descripción

Este curso está centrado en la mejora de la competitividad y eficiencia aprovechando tanto la Misión, Visión y Valores de las organizaciones como el alineamiento objetivos estratégicos-dirección de proyectos-personas en sus vertientes siguientes: 

1.- De la dirección eficiente de proyectos para organizaciones que trabajan o deberían trabajar por proyectos, que abarca desde la implantación de proyectos estratégicos hasta la gestión de proyectos bajo contratos, proyectos de mejora, de externalización, etc. 

2.- De las personas, porque son las “responsables finales de la implantación de estos objetivos estratégicos mediante la gestión de sus proyectos asociados”, basado en su desarrollo y motivación, sus habilidades directivas e interpersonales, etc.

Además en el curso el alumno comprenderá las diferentes visiones y aplicación de la innovación (productos, gestión, procesos…), así como las herramientas para que posteriormente puedan ser aplicadas al entorno profesional. Con ello, se pretende generar una cultura de la innovación que pueda llegar de forma directa al sector empresarial y con ello, conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.

Objetivos

  • Identificar las etapas del ciclo de vida de la gestión de un proyecto y sus actividades principales.

  • Comprender el marco conceptual de dirección de proyectos del Project Management Institute.

  • Identificar los principales documentos del proyecto, su estructura y su utilidad.

  • Conocer las aplicaciones específicas de la dirección de proyectos en otras disciplinas empresariales.

  • Conocer y utilizar los principales indicadores de evaluación de proyectos, tanto en costes como en programación.

  • Utilizar las herramientas informáticas de planificación de proyectos y conocer los algoritmos y fórmulas que internamente estos implementan.

  • Resumir el concepto, alcance y beneficios de una adecuada gestión integral de la innovación en la empresa, relacionando las áreas de la empresa implicadas para ello.

  • Analizar cómo intervienen determinados factores (tendencias de mercado, aspectos culturales, implicación de la dirección…) en la gestión de la innovación, a fin de poder llevar a cabo una correcta implantación

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  • • El trabajo por proyectos

  • • Escala de competencias y talento

  • • Alineamiento con la estrategia de la organización.

  • • Estructuras organizativas

  • • Definición, Operaciones vs. Proyectos, y puntos clave

  • • Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo

  • • Mapa de Relaciones entre Procesos y Áreas de Conocimiento

  • • El proceso de la Dirección de Proyectos

  • • Jerarquía en la Dirección de Proyectos y relación con otras áreas

INICIO / DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
  • • El alcance y la propuesta

  • • Visión y objetivos. El Vector Objetivo

  • • El cliente. Sus funciones y organización

  • • El Jefe de Proyecto: funciones y competencias

  • • Liderazgo: estilos, características, causas de fracaso, las 10 cualidades de los líderes para salir de la crisis.

  • • Liderazgo vs. Gestión: Coaching y Mentoring

  • • Ciclo de vida de un proyecto y modelos

  • • Roles y responsabilidades. Matriz de aprobaciones

  • • Estructura de gestión de un proyecto

  • • Viabilidad comercial, técnica y económica. Análisis de rentabilidad

  • • Identificación de riesgos (técnicos y de gestión).

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO
  • • Planificar, necesidad y plan de proyecto

  • • Alcance

  • • Estructura  Detallada del Proyecto (EDP)

  • • Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes

  • • Actividades y técnicas de estimación de la duración. Camino Crítico (CPM), Cadena Crítica y PERT

  • • Diagramas de red: tiempos “early”, “late” y holguras

  • • Diagramas de Gantt, hitos y cronograma

  • • Secuenciación y dependencias

  • • Plan de recursos. Asignación y desarrollo del equipo

  • • Plan de riesgos y contingencias

  • • Plan de calidad

  • • Plan de comunicaciones

  • • Plan de aprovisionamientos

  • • Plan de costes y presupuesto. Margen de contribución y neto

EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  • • Aseguramiento de la calidad

  • • Contratación, desarrollo y motivación del equipo de proyecto

  • • Gestión de las expectativas de los involucrados y plan de comunicación

SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DEL PROYECTO
  • • Métodos de seguimiento

  • • Reuniones eficaces y tipología

  • • Mediciones y valoración. Avance y alcance

  • • Sistema de control de costes

  • • Indicadores y métricas

  • • Monitorización de trabajo, del cronograma, de la calidad, del equipo y de los riesgos

  • • Control integrado de cambios

  • • Gestión de la información

CIERRE DEL PROYECTO
  • • Características del cierre

  • • Cierre administrativo y del contrato

  • • Acciones finales

  • • Factores de éxito

  • • Lecciones aprendidas

PLAN DE MEJORA Y ACCIÓN
  • • Mis conclusiones: Áreas de mejora identificadas, áreas de desarrollo personal y profesional y aplicación al entorno personal y profesional.

  • • Mis compromisos: A CP y MP, mis próximas acciones, frenos (cómo los elimino) y motores (cómo los acelero)

HERRAMIENTAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • • Relación de la innovación con otras funciones en la empresa.

  • • Concepto de proyectos de innovacion

  • • Creatividad

  • • Gestión de la innovación.

  • • Vigilancia tecnológica

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.
A lo largo de nuestros más de 30 años de vida, más de 13.000 alumnos han confiado en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO