ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
25 de Junio de 2012

Cómo elaborar tu plan de marketing: el método SMART

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

 

por Pilar Vallejo, antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y consultora_marketing de renombre en despachos profesionales

 

 

En algún momento, en nuestro día a día llegamos a un punto de inflexión en el que marcamos metas a alcanzar para continuar siendo coherentes con nuestros sueños profesionales. Buscamos satisfacer una necesidad patente visualizando el camino para alcanzarla. De este modo, casi sin darnos cuenta, comenzamos a fijar los objetivos. Según el método SMART (inteligente en inglés) para que éstos sean viables es necesario que cumplan con cinco pautas:

 

  • Específicos, es decir, cuanto más detallados sean los objetivos, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sean alcanzados.
  • Medibles, pueden ser transformados claramente en un número para permitir su manipulación e interpretación.
  • Alcanzables, las metas siempre deben ser ambiciosas, pero nunca imposibles de lograr.
  • Realistas, deben estar dentro de las propias posibilidades.
  • Acotados en el Tiempo, tienen que establecerse dentro de un período de realización adecuado para su consecución.

 

Una vez quedan definidas las metas, es necesario reflexionar acerca de la manera de conseguirlas, acerca de que caminos se deben seguir. Esta parte es fundamental ya que estamos marcando la estrategia.Sin embargo, para hacerla efectiva y conseguir los objetivos en un plazo determinado, es necesario planificar una serie de medidas o acciones que impulsen el logro del fin para el cual se pensaron.

 

Volviendo a hablar en términos de mercadotecnia, en esencia, todos estos conceptos junto con el de investigación y sistema de contingencias, formarían las piedras angulares a utilizar en la elaboración de tu plan de marketing.

 

En resumen, los negocios necesitan una metodología propia para sobrevivir en un entorno tan competitivo, poniendo en práctica las técnicas y herramientas necesarias para diferenciarse alcanzando una posición preferente en el mercado.  

Artículos recomendados

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el...

La comunicación interna en la empresa

Cómo actúa la comunicación interna en la empresa La comunicación interna en la empresa actúa como...

Vendedores con raza

La actividad empresarial puede dividirse en dos grandes grupos: a) el formado por aquellos que...
También te podría interesar leer
La importancia del director de Logística, una profesión en auge.

El valor del director de Logística; una profesión de mayor demanda laboral

E
El sector de la logística se sobrepone a las numerosas situaciones de crisis que hemos vivido en los últimos años. Se presenta como una de las actividades con mayor proyección gracias a la globalización económica, el avance de las nuevas tecnologías...
La formación y el mundo empresarial convergen en la XXXVI graduación de ENAE Business School

La formación y el mundo empresarial convergen en la XXXVI graduación de ENAE Business School

E
Más de 300 alumnos se graduaron ayer en una emotiva e inspiradora ceremonia celebrada en Promenade. El acto contó con la presencia de importantes figuras de la Región a nivel gubernamental, educativo y empresarial que continuamente fueron participes...
ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

ENAE y Panamerican Business School organizan el Summit de Logística 2024 con una gran participación

E
Éxito del Summit de Logística 2024 organizado por ENAE y Panamerican Business SchoolEl Summit de Logística 2024, organizado por ENAE Business School y Panamerican Business School, culmina exitosamente con más de 150 asistentes de países como...