Cómo elaborar tu plan de marketing: el método SMART

Enviado por ENAE, el 25/06/2012 - 02:00
Cómo elaborar tu plan de marketing: el método SMART

 

por Pilar Vallejo, antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y consultora_marketing de renombre en despachos profesionales

 

 

En algún momento, en nuestro día a día llegamos a un punto de inflexión en el que marcamos metas a alcanzar para continuar siendo coherentes con nuestros sueños profesionales. Buscamos satisfacer una necesidad patente visualizando el camino para alcanzarla. De este modo, casi sin darnos cuenta, comenzamos a fijar los objetivos. Según el método SMART (inteligente en inglés) para que éstos sean viables es necesario que cumplan con cinco pautas:

 

  • Específicos, es decir, cuanto más detallados sean los objetivos, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sean alcanzados.
  • Medibles, pueden ser transformados claramente en un número para permitir su manipulación e interpretación.
  • Alcanzables, las metas siempre deben ser ambiciosas, pero nunca imposibles de lograr.
  • Realistas, deben estar dentro de las propias posibilidades.
  • Acotados en el Tiempo, tienen que establecerse dentro de un período de realización adecuado para su consecución.

 

Una vez quedan definidas las metas, es necesario reflexionar acerca de la manera de conseguirlas, acerca de que caminos se deben seguir. Esta parte es fundamental ya que estamos marcando la estrategia.Sin embargo, para hacerla efectiva y conseguir los objetivos en un plazo determinado, es necesario planificar una serie de medidas o acciones que impulsen el logro del fin para el cual se pensaron.

 

Volviendo a hablar en términos de mercadotecnia, en esencia, todos estos conceptos junto con el de investigación y sistema de contingencias, formarían las piedras angulares a utilizar en la elaboración de tu plan de marketing.

 

En resumen, los negocios necesitan una metodología propia para sobrevivir en un entorno tan competitivo, poniendo en práctica las técnicas y herramientas necesarias para diferenciarse alcanzando una posición preferente en el mercado.