ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
21 de Septiembre de 2015

Cuáles son las claves para hacer networking

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Sumario:

El networking es una de las prácticas más importantes dentro del camino hacia el éxito profesional. Bien es sabida la importancia de una agenda de contactos de calidad y su traducción en un amplio abanico de facilidades y posibilidades dentro de un sector laboral concreto. En nuestro blog podrás encontrar un artículo si quieres saber lo que es el networking.

Pero hacer networking no es tan sencillo como pudiera llegar a parecer. Los contactos en muchas ocasiones, surgen derivados directamente de la actividad laboral en cuestión. Pero es la elección de dichos contactos, en base a su calidad y el saber cómo mantenerlos, lo que realmente puede ayudarnos a marcar la diferencia. Por ello, a continuación vamos a analizar cuáles son los pasos más importantes a la hora de hacer networking de forma efectiva:

Hay que comenzar definiendo una estrategia

Previamente a comenzar a trabajar nuestra agenda de contactos deben definirse ciertos objetivos.

Resulta mucho más sencillo saber si una relación profesional puede resultarnos de utilidad si tenemos un plan que gire en torno a nuestras funciones dentro de nuestra actividad comercial y en el que hayamos fijado claramente con anterioridad, los riesgos y oportunidades derivados de dicha relación. Esto no quiere decir que cada vez que entablemos una nueva relación laboral tengamos que analizar al detalle los frutos que podría darnos.

Simplemente, hablamos de definir cierta estrategia, que con el paso del tiempo nos ayude a identificar rápidamente qué relaciones profesionales pueden resultar más fructíferas y por lo tanto, merecen un mayor nivel de atención por nuestra parte.

La época de realización de estudios universitarios o de Másters o postgrados es un buen periodo para comenzar a tejer dicha estrategia.

La proactividad es la esencia del networking

Tenemos que estar dispuestos a ofrecer nuestra colaboración, al igual que esperamos recibirla. Si verdaderamente deseas contar con una buena agenda de contactos, tendrás que sacrificarte en más de una ocasión para demostrarles a ellos también que pueden contar contigo.

Por lo general, cuanto más te involucres y sacrifiques, mayor será la calidad de tu agenda. Debes tomártelo de la siguiente manera: cuanto más útil seas tú para tus contactos, más fácil te resultará que ellos también te sean de utilidad.

Es necesario dejar a un lado las preferencias personales

A la hora de hacer networking, es importante analizar a las personas desde un perfil meramente profesional. El hecho de que una persona no nos caiga del todo bien no tiene por qué ser un impedimento para que pase a formar parte de nuestra agenda de contactos.

No debemos dejarnos influenciar por nuestros gustos y feelings personales a la hora de entablar una relación profesional. No siempre los mejores contactos son las mejores personas nos guste o no.

Masters relacionados
Artículos recomendados

Mejores masters España: ENAE entre las escuelas de referencia

Elegir un máster es una de las decisiones más importantes en la carrera de cualquier profesional....

¿Porqué elegir una escuela de negocios para estudiar?

¿Escuela de Negocios o Universidad?¡No se qué estudiar!¿Formación más práctica o academicista?¿...

¿Cuáles son los KPI más importantes de una empresa?

La importancia de las KPIs como herramienta de gestión en la empresaCuando hablamos de Mejores...
También te podría interesar leer
Máster IA en Finanzas para Sector Bancario

Máster en IA para finanzas: La ventaja competitiva en el sector bancario

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en múltiples sectores, pero su impacto en el mundo de las finanzas es especialmente notable. En un entorno tan competitivo como el bancario, contar con herramientas avanzadas que permitan optimizar...
Como Sistrix puede ayudar con tu posicionamiento

¿Qué es Sistrix? La herramienta SEO que necesitas para destacar

¿Qué es Sistrix?. Sistrix es una plataforma de análisis de datos enfocada en los principales canales del marketing digital, con enfoque en el SEO / posicionamiento orgánico en Google, ofreciendo también análisis de publicidad en Google Ads,...
Power BI

Power BI: La herramienta clave en el análisis de datos para negocios

Hoy en día, el análisis de datos es imprescindible para cualquier negocio que quiera prosperar en un mundo cada vez más competitivo. ¿Y qué mejor herramienta para hacerlo que Power BI? Esta plataforma de Microsoft se ha convertido en un aliado...