ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
13 de Mayo de 2024

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. 

El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e Histórico

En el corazón de la histórica ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia, yace un tesoro cultural que trasciende en el tiempo: el famoso Teatro Romano de Cartagena. Este imponente monumento, testigo silencioso de la grandeza del Imperio Romano, no solo es un símbolo de la rica historia de la región, sino también un recurso invaluable para la educación y la cultura.

 

El Proyecto ARCH se alza como una fuente de optimismo en la misión de preservar y promover el patrimonio cultural de nuestra región. Su objetivo, la colaboración entre organizaciones e instituciones, abre las puertas a un futuro donde las competencias digitales y culturales de los estudiantes se enriquecen a través del patrimonio cultural de cada país.

 

La Importancia de la Preservación para la Educación y Cultura

ENAE Business School se enorgullece de formar parte de un consorcio conformado por ocho instituciones distribuidas en cuatro países: Italia, Grecia, Chipre y España. Esta asociación colaborativa incluye a la Universidad del Peloponeso y Culturepolis de Grecia; Wisefour de Chipre; FUERM, Colegio Cruz de Piedra y Geinnova de España; e Istituto Comprensivo Melanzio Parini y Materahub de Italia. Cada una de estas instituciones contribuye a hacer de este consorcio un referente en la promoción de la innovación educativa y el intercambio cultural.

La importancia de preservar el Teatro Romano de Cartagena va más allá de la mera conservación de un monumento histórico. Este sitio arqueológico es fundamental para la juventud, pues su conservación es una pieza de gran relevancia para la formación académica y comprensión del arte, la arquitectura y la historia romana.

Gamificación como estrategia innovadora para involucrar a los estudiantes

Pero ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes en este noble esfuerzo de preservación y promoción? Una manera innovadora y efectiva es a través de la gamificación. Mediante el uso de juegos educativos y actividades interactivas, podemos despertar el interés de los estudiantes en la historia y la arqueología, al mismo tiempo que fomentamos el aprendizaje y la participación.

 

El diseño de juegos de realidad aumentada permitiría a los estudiantes explorar virtualmente el Teatro Romano y descubrir tanto sus secretos ocultos como su intrahistoria. Por otro lado, organizar competiciones de fotografía o dibujo sobre el monumento, permite a los alumnos a expresar su creatividad mientras aprenden sobre su historia.

 

Además, podríamos desarrollar actividades de aprendizaje experiencial, como visitas guiadas y talleres arqueológicos, que permitan a los estudiantes sumergirse en la historia y la cultura del teatro. 

Proyecto ARCH ENAE

En conclusión, el Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico; es un tesoro vivo que encierra las historias y los sueños de generaciones pasadas. Unir fuerzas en el Proyecto ARCH y aprovechar las herramientas de la gamificación, podemos asegurar que este legado perdure para las generaciones venideras, inspirando y educando a las mentes jóvenes de hoy y de mañana.
 

Artículos recomendados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in...

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online...

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como...
También te podría interesar leer
Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

E
ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in International Trade según el prestigioso QS International Trade Rankings¿Cuáles son los mejores masters de España? ¿Cuánto cuesta un postgrado en...
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
La transformación digital como ventaja competitiva

La transformación digital como ventaja competitiva

E
La Asesoría CONEM ha formado parte de Generación Digital PYMES, que le ha permitido adaptarse al nuevo paradigma digital con una una plataforma exclusiva para sus colaboradores.La Era Digital exige a las empresas una adaptación continua a las nuevas...