Entrevista de trabajo. Claves para conseguirla

Enviado por ENAE, el 20/06/2020 - 12:30

¿Qué está pasando en el mundo del trabajo?

Los cambios se están produciendo a gran velocidad, lo que está haciendo muy difícil el saber hacia dónde ir y como desenvolvernos en este contexto de innovación permanente. Los entornos en los que trabajamos ahora se han convertido en entornos VUCA, que quiere decir, volátil, incierto, ambiguo y complejo, características de un concepto que aplica muy bien en el contexto global en el que viven las organizaciones.

Hablar de eso y de todas las paradojas de este mundo no es fácil, y más aún cuando estamos buscando entrar en el mercado laboral, un mundo muy cambiante y exigente, donde hay más actores en juego, como la economía global, internet y las nuevas tecnologías que han hecho que todo sea mucho más complejo que antes, porque no sabemos las consecuencias que puede haber.

Es por eso que Gloria Moreno, Consultora de Recursos humanos y Coach, nos habla de cómo gestionar nuestra entrada al mercado laboral.

Lo primero que tenemos que hacer, es conectar con este mundo, necesitamos saber y tener claro dónde queremos ir, cuál es nuestro propósito y qué habilidades debemos trabajar para ser más competitivos, puesto que en las empresas nos encontramos en una etapa donde convivimos y compartimos espacio 3 generaciones muy distintas, nacidas en tiempos muy diferentes y con valores relevantes que aportan y a la vez puede servir para complementarnos unos a otros.

Claves para hacer el mejor currículum

Los profesionales están cada vez más cualificados, aunque la formación académica no es lo único que nos asegura un puesto de trabajo. A la hora de elaborar el currículum, lo más importante no es competir por conocimientos, ni por experiencia, lo importante es destacar otro tipo de cualidades como la energía, audacia,creatividad, potencialidad, que puedan ser interesantes para los reclutadores. Trabajar bien un curriculum, en el que destaquemos nuestras habilidades, nos facilitará el acceso a una entrevista, donde podremos demostrar cuál es nuestro propósito, qué podemos hacer y en quién nos queremos convertir.

Tener nuestro perfil actualizado en LinkedIn es una herramienta importante para proyectarnos y dar nuestra mejor imagen como profesional. Esto contribuirá a que si acudimos a una feria o foro de empleo, podamos compartir fácilmente nuestro perfil actualizado con cualquier reclutador o empresa a la que se quiera acceder.

La entrevista tradicional no va a desaparecer (por ahora) 

En un proceso de selección, la entrevista sigue siendo un elemento necesario mientras no se integren nuevas técnicas, aunque cada vez es más importante reinventarla. Tendremos que estar preparados para afrontar futuros procesos en los que podremos encontrarnos con entrevistas estructuradas, entrevistas de conducta para identificar nuestro comportamiento, como pensamos y como sentimos, también podrán hacernos entrevistas colectivas.

Ejemplo de ello, son las nuevas técnicas aplicadas en gracdes compañías a la hora reclutar perfiles como, por ejemplo, la evaluación de aptitudes interpersonales, audición de trabajo (para identificar talento), reuniones en un ambiente informal, evaluación en un entorno de realidad virtual y la entrevista de vídeo.

Las 10 Habilidades top más buscadas por las compañías 

Saber contestar a las preguntas que nos realizan en una entrevista es una de las habilidades que las empresas buscan en las personas que quieren reclutar. Sin embargo, cada vez entran más elementos en juego para evaluar y detectar cómo somos y qué potencialidad tenemos para convertirnos en líderes de una organización. Captar personas con capacidades diversas y distintas de las que hoy ya hay en las compañías es el objetivo principal de los Directores de Recursos Humanos, pero además deben tener unas habilidades mínimas como:

  • Afinidad con la cultura empresarial, y que ayuden a crear cultura con ellos.
  • Adaptabilidad
  • Mente abierta a la colaboración
  • Liderazgo, hacia dónde queremos ir
  • Gestión de tiempo
  • Calidad en lo que hacemos
  • Desarrollo personal
  • Comunicación y habilidades conversacionales
  • Solución de problemas, estamos aquí para resolver y para aportar.
  • Innovación y originalidad, ser creativos, expresar lo que pensamos y desafiarnos a nosotros mismos
  • Orientación a resultados, ser efectivos

Conocer los perfiles y habilidades que están demandando las compañías en las personas para poder alcanzar sus objetivos es muy importante, ya que nos enfrentamos a un mercado totalmente incierto y complejo, donde tenemos que reinventarnos día a día. Esa es la única manera de estar preparados para formar parte del propósito que queremos y demostrar lo que somos capaces de hacer.