ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
20 de Junio de 2020

Entrevista de trabajo. Claves para conseguirla

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

¿Qué está pasando en el mundo del trabajo?

Los cambios se están produciendo a gran velocidad, lo que está haciendo muy difícil el saber hacia dónde ir y como desenvolvernos en este contexto de innovación permanente. Los entornos en los que trabajamos ahora se han convertido en entornos VUCA, que quiere decir, volátil, incierto, ambiguo y complejo, características de un concepto que aplica muy bien en el contexto global en el que viven las organizaciones.

Hablar de eso y de todas las paradojas de este mundo no es fácil, y más aún cuando estamos buscando entrar en el mercado laboral, un mundo muy cambiante y exigente, donde hay más actores en juego, como la economía global, internet y las nuevas tecnologías que han hecho que todo sea mucho más complejo que antes, porque no sabemos las consecuencias que puede haber.

Es por eso que Gloria Moreno, Consultora de Recursos humanos y Coach, nos habla de cómo gestionar nuestra entrada al mercado laboral.

Lo primero que tenemos que hacer, es conectar con este mundo, necesitamos saber y tener claro dónde queremos ir, cuál es nuestro propósito y qué habilidades debemos trabajar para ser más competitivos, puesto que en las empresas nos encontramos en una etapa donde convivimos y compartimos espacio 3 generaciones muy distintas, nacidas en tiempos muy diferentes y con valores relevantes que aportan y a la vez puede servir para complementarnos unos a otros.

Claves para hacer el mejor currículum

Los profesionales están cada vez más cualificados, aunque la formación académica no es lo único que nos asegura un puesto de trabajo. A la hora de elaborar el currículum, lo más importante no es competir por conocimientos, ni por experiencia, lo importante es destacar otro tipo de cualidades como la energía, audacia,creatividad, potencialidad, que puedan ser interesantes para los reclutadores. Trabajar bien un curriculum, en el que destaquemos nuestras habilidades, nos facilitará el acceso a una entrevista, donde podremos demostrar cuál es nuestro propósito, qué podemos hacer y en quién nos queremos convertir.

Tener nuestro perfil actualizado en LinkedIn es una herramienta importante para proyectarnos y dar nuestra mejor imagen como profesional. Esto contribuirá a que si acudimos a una feria o foro de empleo, podamos compartir fácilmente nuestro perfil actualizado con cualquier reclutador o empresa a la que se quiera acceder.

La entrevista tradicional no va a desaparecer (por ahora) 

En un proceso de selección, la entrevista sigue siendo un elemento necesario mientras no se integren nuevas técnicas, aunque cada vez es más importante reinventarla. Tendremos que estar preparados para afrontar futuros procesos en los que podremos encontrarnos con entrevistas estructuradas, entrevistas de conducta para identificar nuestro comportamiento, como pensamos y como sentimos, también podrán hacernos entrevistas colectivas.

Ejemplo de ello, son las nuevas técnicas aplicadas en gracdes compañías a la hora reclutar perfiles como, por ejemplo, la evaluación de aptitudes interpersonales, audición de trabajo (para identificar talento), reuniones en un ambiente informal, evaluación en un entorno de realidad virtual y la entrevista de vídeo.

Las 10 Habilidades top más buscadas por las compañías 

Saber contestar a las preguntas que nos realizan en una entrevista es una de las habilidades que las empresas buscan en las personas que quieren reclutar. Sin embargo, cada vez entran más elementos en juego para evaluar y detectar cómo somos y qué potencialidad tenemos para convertirnos en líderes de una organización. Captar personas con capacidades diversas y distintas de las que hoy ya hay en las compañías es el objetivo principal de los Directores de Recursos Humanos, pero además deben tener unas habilidades mínimas como:

  • Afinidad con la cultura empresarial, y que ayuden a crear cultura con ellos.
  • Adaptabilidad
  • Mente abierta a la colaboración
  • Liderazgo, hacia dónde queremos ir
  • Gestión de tiempo
  • Calidad en lo que hacemos
  • Desarrollo personal
  • Comunicación y habilidades conversacionales
  • Solución de problemas, estamos aquí para resolver y para aportar.
  • Innovación y originalidad, ser creativos, expresar lo que pensamos y desafiarnos a nosotros mismos
  • Orientación a resultados, ser efectivos

Conocer los perfiles y habilidades que están demandando las compañías en las personas para poder alcanzar sus objetivos es muy importante, ya que nos enfrentamos a un mercado totalmente incierto y complejo, donde tenemos que reinventarnos día a día. Esa es la única manera de estar preparados para formar parte del propósito que queremos y demostrar lo que somos capaces de hacer. 

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

Mejores Masters de España: descubre los postgrados más valorados

E
ENAE Business School se encuentra en el top 3 de instituciones educativas líderes en el Master in International Trade según el prestigioso QS International Trade Rankings¿Cuáles son los mejores masters de España? ¿Cuánto cuesta un postgrado en...
Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

Power BI: Cómo Transformar Datos en Decisiones Estratégicas

E
Con motivo del inicio del nuevo curso de Power BI el próximo 24 de mayo, tanto en modalidad online como presencial en nuestra escuela, hemos preparado este artículo para ofrecerte una visión general sobre esta potente herramienta de Microsoft. ...
El Teatro Romano de Cartagena es mucho más que un monumento histórico

El Proyecto ARCH preserva el legado del Teatro Romano de Cartagena: Un Compromiso Cultural y Educativo

E
El Teatro Romano de Cartagena, con su imponente arquitectura y su rica historia, se establecen como el escenario perfecto para el Proyecto ARCH. El Teatro Romano de Cartagena: Un Tesoro Cultural e HistóricoEn el corazón de la histórica ciudad...