Pasar al contenido principal

Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos

Gestiona el talento empresarial

El Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos de ENAE Business School otorga todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias directivas necesarias para liderar adecuadamente la Dirección y Gestión de Personas en la organización.

Los directores de Recursos Humanos deben coordinar y dirigir el talento empresarial, centrando el valor de la empresa en las personas, pieza clave del éxito y rendimiento de cualquier compañía.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido tanto a aquellos profesionales con experiencia previa en departamentos de Recursos Humanos que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos con el Máster en Recursos Humanos, así como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.

OBJETIVOS

  • Liderar la gestión y dirección de personas en la estructura empresarial.
  • Control y seguimiento de los objetivos generales de la organización y específicos por áreas.
  • Desarrollo de la planificación estratégica. Coordinación interdepartamental.
  • Reconocimiento y gestión del talento en la organización.
  • Definición y seguimiento de la responsabilidad social y ética organizacional.

PROGRAMA

  • Visión Directiva de los Recursos Humanos
  • Planificación Estratégica de los Recursos Humanos
    Las compañías que conceden un especial valor a sus empleados y los consideran como factor clave ocupan los primeros lugares en los rankings de rentabilidad e incremento de beneficios. Y dicha perspectiva no sólo la afrontan desde los departamentos de RRHH sino desde las propias áreas de línea y unidades de negocio. Por otra parte, las empresas están empezando a plantearse la necesidad de generar resultados competitivos no sólo desde la selección y retención de personal excelente, sino interviniendo directamente sobre los mecanismos psicológicos, sociales y culturales que permitan obtener resultados extraordinarios a partir del trabajo global de todos sus empleados, con independencia de su nivel de desempeño. Desde esta perspectiva, el objetivo fundamental de este modulo, no es tanto entrar en los detalles técnicos de cada una de las políticas de Recursos Humanos que actualmente se implantan en las organizaciones, lo cual será objeto de profundo análisis en otros módulos del presente Máster, sino mas bien contemplarlas desde un enfoque estratégico, de gestión global, reflexionando sobre sus aspectos críticos y analizando cual es la contribución necesaria de las personas a la generación de ventaja competitiva en las empresas y cómo es posible impulsar estos tipos de contribuciones desde la Dirección de Recursos Humanos, primando el alineamiento estratégico entre los objetivos y la razón de ser de la empresa y el propio Departamento de RRHH, concebido como vehiculo facilitador de la estrategia de la empresa.
  • Entorno Jurídico de los Recursos Humanos
    El módulo tiene por finalidad acercarnos a la normativa en le ámbito de las relaciones laborales, desde un punto de vista eminentemente práctico y operativo, que permita acompasar la estrategia de la empresa en la consecución de resultados. El diseño y aplicación de todas las políticas de recursos humanos se encuentran en gran medida regulados por aspectos normativos que no se deben ni puede obviar, ya que el responsable de recursos humanos puede ver como las políticas diseñadas se encuentran deslegitimadas por lo que no es posible su aplicación. La presencia de los sindicatos y/o representantes de los trabajadores como parte activa de la relación laboral, exige el conocimiento necesario que garantice un marco de negociación conforme a las exigencias de la legislación vigente. Por otro lado, nos encontramos ante una de las ramas del Derecho más cambiante debido en gran medida a los cambios productivos y económicos de la sociedad actual. Esto exige afrontar su marco normativo desde una perspectiva de continua búsqueda y análisis para evitar la extemporaneidad normativa que induciría al participante a la aplicación incorrecta del Régimen Jurídico. Así se tratará de dar modelos de búsqueda y un conocimiento exhaustivo de las fuentes normativas que regulan el mundo laboral.
  • Diseño Efectivo de la Organización
    Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas. Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas: - Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado. - Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos. - Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización. - Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa. Con todo ello, en el módulo se aprenderá a elaborar un Manual de Organización y Funciones (MOF) que aporte valor y sirva de referencia para dar soporte a los procesos clave de RRHH de selección, formación y remuneración.
  • Reconocimiento del Talento
    La selección de personal es uno de los procesos críticos de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones: si la selección de personal está correctamente realizada permitirá la incorporación de las personas adecuadas. Esta es, sin duda, una de las claves del éxito de cualquier organización, disponer del personal idóneo en el momento preciso y con la motivación suficiente para poder desarrollar su puesto de trabajo. La contratación de personas adecuadas puede proporcionar un valor añadido considerable a la empresa, y en algunos casos, sobre todo en empresas pequeñas, la selección de personal puede establecer la diferencia entre conseguir beneficios o hacer frente a pérdidas. Este módulo se centra en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de cómo reclutar, seleccionar e integrar personas en la empresa, así como en saber identificar el talento que tenemos en nuestro entorno. La problemática asociada al proceso de incorporación de personas incluye tres grandes decisiones: el reclutamiento, la selección y la integración. Las tres se originan en el momento en que se dispone de una vacante y se cierra cuando se logra que el trabajador tenga un comportamiento y rendimiento adecuado.
  • Gestión por Competencias
    LAS COMPETENCIAS suponen la unidad básica de medida para la Gestión integrada de los Recursos Humanos de una empresa. Su éxito y a la vez finalidad, consiste en favorecer el logro de los objetivos por parte de los profesionales, es decir, conseguir el alto rendimiento y la productividad máxima en una organización.
  • Compensación y Equidad Retributiva
    Este curso tiene como finalidad formar al participante en el concepto de retribución total. Siendo capaz de, a través de las herramientas aportadas, diseñar un sistema integral de retribución que englobe: compensación fija, variable, flexible y emocional. Gestionando de una forma integral la compensación ligada a la estrategia organizacional, a la responsabilidad de los puestos y al rendimiento de cada trabajador en la empresa.
  • Indicadores de Gestión de Recursos Humanos
    El Cuadro de Mando es un sistema de gestión que podríamos decir es “integral” y que va más allá de la perspectiva financiera que es probablemente la más repetida forma con la que se acostumbra a evaluar la marcha de una empresa; es un sistema de gestión que sirve para medir actividades con una visión más transversal y sobre todo con visión de estrategia, al tiempo que ayuda a expresar los objetivos de la empresa y la visualización de su logro. Puede constituir un fantástico sistema de aprendizaje de gestión y obtener retroalimentación de los procesos para analizar la “marcha” de las líneas maestras de la organización ya que, y como principal novedad, moviliza a los trabajadores hacia el pleno cumplimiento de la misión. Y es que lo que afirmó Peter Drucker: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, sigue estando plenamente vigente en este siglo XXI.
  • To Empowerment (Plan de Formación y Desarrollo de Personas)
    Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la sistemática para la correcta detección de necesidades formativas dentro de una organización, la planificación de formación de forma consecuente con los objetivos, y la ejecución, control y reporte de la formación anual.
  • Organizaciones en Positivo
    Esta formación abordará los procedimientos y técnicas fundamentales para la promoción de una cultura organizativa que optimice los recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo, clima organizativo) y las prácticas de recursos humanos (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada) en busca de la organización saludable.
  • Estrategia de la Comunicación
    La capacidad de comunicar con eficacia tal vez sea la habilidad más fundamental para cualquier profesional. Cuanto más eficaz sea la comunicación, mejor será el rendimiento global y mayor el nivel de consecución de objetivos. Es necesario, entonces, que los directivos de empresa se asegurende que la comunicación fluye en ambas direcciones y se orienta a conseguir resultados positivos y satisfactorios. Para ello asimilarán técnicas aprendidas en grupo y mostradas también en grupo como ocurre en el día a día de la empresa.
  • Introducción al Coaching Integral
    Cuando surgió el coaching en España, muchos pensaron que se trataba de una moda más. Hoy podemos decir que se trata de una disciplina consolidada y demandada. En un master de RRHH, no puede faltar el espacio para esta disciplina, y este curso pretende introducir a los alumn@s, en esta cultura, que facilita la interacción y el liderazgo desde una perspectiva de desarrollo de los colaborador@s, renunciando a los estilos de control y de dirección clásicos.
  • Casos Prácticos Integrales
    En este módulo se pide a los participantes que se enfrenten a diferentes dilemas y problemas como profesionales de la gestión de recursos humanos. Después de conocer los conceptos y técnicas fundamentales, el objetivo es resolver situaciones donde puedan poner de manifiesto sus competencias. Se presentarán diversas situaciones en forma de casos donde las prácticas y los problemas de dirección y gestión de recursos humanos requieren un análisis específico que puede abordarse desde diferentes presupuestos.
  • Comunicación Efectiva
    Este módulo forma parte del Master en Dirección de Empresas MBA, lo que le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses. Esta formación se centra en dos de las competencias clave que debe tener cualquier profesional que ocupe puestos de dirección en la empresa como son la realización de una comunicación eficaz y comprender la naturaleza compleja de la inteligencia emocional y sus competencias derivadas. De acuerdo a los resultados de una de las encuestas que la American Management Association realiza periódicamente a los Manager de las principales compañías mundiales una de de las competencias CLAVE de cualquier profesional es la Habilidad de Comunicar, Motivar y Convencer.

MATRÍCULA


Edición:
XXII
Inicio:
05/10/2018
Modalidad:
Presencial
Preinscripción sin compromiso

PROFESORES

METODOLOGÍA

En ENAE Business School apostamos por una metodología de estudio y aprendizaje basada en la combinación de conceptos teóricos combinada con el desarrollo de casos prácticos, técnicas y métodos de análisis aplicables a la empresa real.

Business plan:

Ponemos a tu disposición consultores cualificados y profesionales expertos del ámbito de los Recursos Humanos para guiar y asesorar el planteamiento y desarrollo de tu Proyecto Fin de Máster.

Outdoor training:

A través de la formación fuera del aula, Outdoor training, el alumno amplía su capacidad de aprendizaje con actividades orientadas a la aplicación de la formación, para fortalecer la capacidad de liderazgo, la comunicación, la creación de equipos, así como la toma de decisiones.

Programa de prácticas:

En ENAE Business School te ofrecemos un programa dinámico de prácticas laborales en empresas de la Unión Europea. Pon en marcha tu nueva formación  gestionando el talento empresarial de cualquier organización de manera eficaz. Un paso decisivo para impulsar tu carrera al ponerte al frente de un puesto de trabajo de óptima cualificación adquirida para la gestión de Recursos Humanos.

Conoce a tus nuevos compañeros y profesores

PUESTOS DE TRABAJO MÁS RECIENTES
PAÍS
TITULACIÓN ACADÉMICA
Edad media: 32 años
Sexo:
50% masculino
50% femenino

OPINIONES DE ALUMNOS

  • Pedro González Tejero - Máster RRHH Murcia
    Pedro González Tejero
    Director de Recursos Humanos Andamur
    Pedro González Tejero
    Director de Recursos Humanos Andamur

    Desde el momento que finalicé mis estudios universitarios, tuve claro que necesitaba seguir formándome. No dude ni un instante en saber, que esa especialización me la ofrecía ENAE, tanto por las referencias que tenía como la visión de empresa que yo buscaba y que así me transmitieron desde la Escuela antes de iniciar el Master de Dirección de RRHH.

    Encontré un grupo estupendo de compañeros, amigos y profesores de primera línea, implicados en la vida de las empresas donde conocí y profundicé en las metodologías y estrategias habituales en el quehacer diario de los profesionales de RRHH.

    Un valor diferencial también lo obtuve cuando finalicé el Master, pues no fue sino, el comienzo de una aventura que hoy continua, donde comparto aprendizajes y experiencias con profesores.

    En definitiva, pude conocer el valor diferencial que aportamos desde la gestión de personas al negocio y es así, como hoy puedo transmitirlo desde la posición de responsabilidad que ocupo.

    Formo parte activa de Enae Alumni porque me permite acceder a seminarios y jornadas de diversa actualidad empresarial, lo cual me permite estar actualizado en las últimas novedades de mi sector y por supuesto, por la relación de networking que se genera entre compañeros y profesores.
     

  • Mª Consuelo González Navarro - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
    Mª Consuelo González Navarro
    Directora Recursos Humanos en Vidal Golosinas
    Mª Consuelo González Navarro
    Directora Recursos Humanos en Vidal Golosinas

    Desde que finalicé el Máster de ENAE en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos, he
    pasado de estar al frente del área de Prevención de Riesgos Laborales, a ocupar el puesto de Dirección de Recursos Humanos de Vidal Golosinas, S.A., para relevar a una gran profesional, que tuvo la habilidad de proponer a la Dirección de la empresa, la necesidad de que yo realizara este Máster, siendo muy consciente del importante complemento a mi formación que iba a representar, con respecto a mis anteriores responsabilidades, debido a la complejidad de manejar multitud de situaciones, ya que me iba a encontrar con una plantilla de alrededor de 800 trabajadores, con comités de empresa con los que negociamos convenios propios, empresas internacionales en pleno desarrollo, citando tan solo algunos de los retos con los que me iba a enfrentar.

    Quisiera reseñar que, además de lo aprendido en todas las materias, fue muy enriquecedor el método seguido en el Máster enfocado hacia el debate y la exposición de casos reales por parte de los profesores, y el poder exponer, compartir y debatir con los compañeros, algunos casos que realmente te dejan perplejo. Aunque ahora, muy poco tiempo después, puedo asegurar que me he enfrentado a situaciones reales, que superan a muchos de aquellos, por muy exagerados que en su momento, en clase, me parecieron, por lo que estoy en condiciones de afirmar que la realidad con la que estoy trabajando ha superado la teoría.
    Y es así cuando me doy cuenta de la necesidad de contar con herramientas y habilidades que permitan afrontar las situaciones y obligaciones de tu cargo. Realmente es ese bagaje el verdaderamente necesario para desempeñar de una manera ordenada y útil la multitud de situaciones y circunstancias, que aunque a priori pudiera parecer que con un “copia y pega” se resolverán, nunca o en muy raras ocasiones ocurre así, ya que siempre hay algo significativo que difiere de un caso a otro y convierte a cada uno en único.
    Y es en Recursos Humanos donde se hace necesaria una constante formación, para estar al día, tanto por la variedad normativa como por conocer otras opiniones y las diferentes formas de afrontar situaciones de otros profesionales ante casos aparentemente similares, y siempre sin olvidar que trabajamos con la materia prima más sensible que son las personas.
    La formación recibida me ha sido muy útil, tanto para el día a día (de aparente rutina), como en las circunstancias más complejas, por ejemplo, cuando he tenido que comunicar un despido o asistir a las reuniones con el comité de empresa, o negociando un convenio; en esas situaciones es cuando te viene a la mente lo aprendido y rescatas los recursos y técnicas aprendidos para afrontar cada situación. No puedo terminar estas líneas sin agradecer el trato directo y personal recibido tanto desde las primeras conversaciones con Rocío Ramos y Mariano García Izquierdo, hasta la tutorización del proyecto por parte de Alfonso Martínez Bernal, como el buen ambiente en que se impartían las clases, la confianza durante los debates de situaciones y anécdotas y el poder compartir con los compañeros todas las inquietudes, que te hacen tener una visión más completa del puesto para el que te estás preparando.
    Animo a realizar este Máster a quien esté o quiera estar en este departamento, donde todo cambia, normativas, situaciones, etc. además se palpa la diversidad política y social y es de una manera directa donde se toma el pulso a los recursos de la empresa. Porque “si una empresa son sus trabajadores” es en Recursos Humanos donde se les conoce.

  • Felipe Sánchez Moreno - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
    Felipe Sánchez Moreno
    Generalista de Recursos Humanos en Primaflor
    Felipe Sánchez Moreno
    Generalista de Recursos Humanos en Primaflor

    Nuestro nexo de unión fue estudiar el Máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en ENAE Business School, que no sólo nos aportó todos los conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de personas y de las organizaciones, también, nos dio la oportunidad de trabajar en un gran proyecto, antes incluso, de haber terminado el Máster.

  • Luis Pérez Armenteros - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
    Luis Pérez Armenteros
    Hero España
    Luis Pérez Armenteros
    Hero España

    Los tres años posteriores a la finalización de mis estudios universitarios estuvieron protagonizados por una preparación a oposiciones del estado y diversos trabajos temporales. Necesitaba un cambio de rumbo en mi vida profesional y decidí que ENAE Business School me podía dar esa opción tanto a nivel de enseñanza como de realización de prácticas en empresas.

    En mi promoción coincidí con profesionales de los RRHH, por lo que no sólo aprendí del profesorado, también de mis compañeros/as, y de los que sigo aprendiendo porque aún mantenemos el contacto.
    ENAE Business School me proporcionó los cimientos necesarios para consolidarme como un profesional de los RRHH y, posteriormente como profesional, me ha permitido seguir aprendiendo y crear nuevas sinergias con otros expertos.
    La calidad del claustro, la visión de otros profesionales, las oportunidades laborales, las futuras colaboraciones y la cercanía, desde mi experiencia personal, hacen y harán de ENAE Business School un referente de las escuelas de negocios de España.

Arantxa Moreno Sánchez - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
Arantxa Moreno Sánchez
Antonio José García Hernández - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
Antonio José García Hernández
Rosa Cuadrado Berna - Máster en Dirección de Personas y Gestión de Recursos Humanos
Rosa Cuadrado Berna
Pedro González Tejero - Máster RRHH Murcia
Pedro González Tejero
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
Image CAPTCHA
Escriba las letras.