ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
11 de Mayo de 2015

[Infografía] Requisitos y recomendaciones para hacer un Máster

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Para todos aquellos universitarios que están en su último año de carrera, es el momento de empezar a plantearse que hacer en su andadura profesional y son los meses fundamentales de adquirir toda la información posible. Una de las opciones es especializarse a través de un Master, te aconsejamos leer este articulo para conocer mejor cómo superar el proceso con garantía.

 

Requisitos para estudiar un master Infografía

 

Aunque el principal requisito de acceso a la mayoría de los cursos de postgrado es tener una titulación universitaria relacionada con la materia que se quiere estudiar, muchos centros exigen también a los aspirantes que superen pruebas de aptitud, de nivel de idiomas y entrevistas personales con los responsables de los programas.

 

¿Qué requisitos piden las Escuelas de Negocio para poder ser admitido en un master?

 

Valora el nivel de la Escuela de Negocios

Los requisitos de admisión que se exige a los candidatos suelen ser más estrictos cuanto más alto es el nivel de prestigio del centro al que quieren acceder. Escuelas de Negocio, sobre todo, y algunas universidades también requieren que los estudiantes pasen un proceso de selección que incluye varios exámenes y entrevistas antes de poder asegurarles una plaza en el programa de postgrado que solicitan.

 

Inicia el proceso con tiempo

A veces este proceso es lento, por lo que se recomienda iniciar el proceso de admisión varios meses antes de la fecha de inicio del Máster para asegurarse de tener el tiempo suficiente para pasar todas las fases e incluso para buscar otras alternativas por si no se consigue la plaza deseada.

 

Requisitos más habituales:

  • Estar en posesión de un título universitario o contar con más de dos años en puestos directivos.
  • Aportar la documentación requerida que incluye 2 cartas de recomendación.
  • Superar pruebas de aptitud, algunas de ellas pueden ser pruebas como el Toefl y Gmat.
  • Superar la entrevista final con la que se cierra el proceso.

 

¿Cómo iniciar el proceso de admisión?

El primer paso es realizar la solicitud de admisión de forma online. La mayoría de las escuelas de negocios ya cuentan con está opción a través de sus páginas web para hacer la inscripción. Es muy importante prestar una especial atención tanto a la solicitud como a los documentos que deben adjuntarse porque, a través de ellos, los centros hacen una primera selección de los candidatos.

 

¿Qué documentos debes tener preparados?

Lo más frecuente es que los centros de mayor prestigio exijan a los candidatos la presentación de una o varias cartas de recomendación de profesores de la universidad donde se hayan cursado estudios superiores y, en el caso de tener que demostrar experiencia laboral, de algún responsable de trabajo. Tambien será necesario aportar los titulos que acredites como formación, Curriculum Vitae actualizado y foto. 

En todos los procesos de selección el expediente académico funciona como filtro entre los candidatos que cumplen satisfactoriamente los requisitos, por lo que suele tambien se suele solicitar para la admisión.

 

Nivel de idiomas

En muchas ocasiones, dentro de los requisitos de acceso que se establecen para algunos programas se incluye también el conocimiento de un segundo idioma. Por lo general, el inglés es el idioma que más se solicita, sobre todo para acceder a Máster como International MBA USA o Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional.

Uno de los certificados de inglés más utilizado es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que mide el conocimiento de la lengua inglesa. 

Otra de las pruebas más populares es el IELTS (International English Language Testing System). Está especialmente diseñado para evaluar la capacidad de hablar, entender, leer y escribir en inglés. El British Council es el único centro en España que ofrece este examen, que se puede realizar en más de 30 ciudades.

Para aquellos candidatos que no cuenten con certificados se les facilita la demostración de su nivel con una entrevista en ingles en la propia escuela de negocios. 

 

Experiencia laboral

Algunos programas del área técnica y científica así como los MBA exigen que el aspirante cuente con una experiencia laboral de entre uno y tres años. En el caso de los programas de doctorado o programas máster con una fuerte carga de investigación, la experiencia profesional se sustituye por trabajos en grupos o proyectos de investigación. 

 

Pruebas de capacidad

Algunas escuelas realizan pruebas para comprobar si el candidato posee unos conocimientos mínimos sobre la materia base del programa.

La prueba estándar más aceptada en las escuelas de negocios de todo el mundo es el GMAT (Graduate Management Admission Test), regulada por un organismo internacional, el Graduate Management Admission Council (GMAC), y que se realiza en inglés a través de Internet. 

Esta prueba mide dos tipos de capacidad: matemática y lenguaje y escritura analítica. Las puntuaciones oscilan entre 200 y 800. Para ser admitido en una escuela de negocios es necesario obtener un resultado mínimo de 600 puntos, aunque las más prestigiosas exigen una puntuación superior a 650.

 

Prepara tu entrevista personal 

La entrevista personal es el filtro más utilizado por los centros de postgrado para seleccionar a sus alumnos y escoger a aquellos que más se adapten al perfil que requieren para ese programa. En ellas, los seleccionadores repasan el resultado de las pruebas realizadas por el centro, la trayectoria académica y la experiencia laboral del aspirante. 

Esta última fase es una de las más valoradas en el proceso de admisión, ya que esta entrevista puede ser también fructífera para el estudiante para poder plantear todas aquellas dudas que tengan en cuanto a cómo dirigir su carrera profesional, si realmente está optando por el master le puede ayudar en la trayectoria profesional que se busca, qué perfil de profesorado va a tener, entre otros.

Quizá parezca un proceso largo pero las escuelas de negocios lo hacen de forma dinámica ayudándote en cada uno de los pasos para que el resultado sea positivo y rápido. 

Artículos recomendados

El Viaje hacia la Transformación Digital: Un Imperativo para las PYMEs en la Era de los Datos

En el vertiginoso mundo de 2024, la transformación digital se ha establecido como el eje central...

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

Las novedades de la reforma laboral para 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Reforma Laboral Resulta vital conocer a fondo la...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...