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23 de Febrero de 2023

La transformación digital y los perfiles con mayor proyección laboral del futuro

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Es evidente que la transformación digital ha sido una tendencia creciente en las últimas décadas y, sin lugar a duda, se espera que siga siendo así en el futuro. La pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró aún más este proceso, ya que las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a la forma en que hacen negocios.

La implementación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, automatización, blockchain, IoT o ciberseguridad han mejorado la comunicación y relación entre empresa y clientes en todas sus vertientes, ajustándose a un cambio cultural en la organización. Así es, la transformación digital se ha convertido en los últimos años en un ‘habilitador’ de innovación y mejora continua.

Las empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás

Desde la automatización de procesos hasta la implementación de herramientas de inteligencia artificial, la tecnología ha sido clave para mantenerse competitivo en un mundo cada vez más digitalizado. Por lo tanto, adquirir un empleo ligado al futuro de la transformación digital es crucial para aquellos que buscan mantenerse relevantes en el mercado laboral y contribuir al crecimiento de sus empresas.

Según el informe de Linkedin sobre las profesiones más demandadas en 2023 en Europa, existe un gran auge de posibilidades a los roles que poseen habilidades digitales como programación, análisis de datos o marketing digital y, por supuesto, están en una posición privilegiada en el mercado laboral actual.

Ahora bien, adquirir un empleo ligado al futuro de la transformación digital no solo significa tener habilidades técnicas, sino también tener una mentalidad de cambio constante y adaptación. La transformación digital no es un evento único, sino un proceso continuo que requiere una mentalidad innovadora y la capacidad de adaptarse a los cambios, crecer, y aprender constantemente.

La transformación digital será clave para los nuevos empleos emergentes

Se espera que la transformación digital afecte a todas las industrias, desde el sector salud, manufactura, educación o sector financiero. Los empleos que una vez fueron manuales o requerían habilidades específicas se automatizarán o se rediseñarán para incorporar la tecnología. Es un hecho, lo tradicional debe reinventarse.

En la actualidad, estamos experimentando una revolución tecnológica que está cambiando la forma en que trabajamos y vivimos.

Las empresas están buscando cada vez más empleados que tengan habilidades digitales, como el conocimiento de herramientas de software, análisis de datos, programación y habilidades de comunicación en línea. Además, la capacidad de aprender rápidamente nuevas habilidades y adaptarse a los cambios en el entorno laboral también es cada vez más importante.

Tendencias que, han crecido en los últimos años y se espera que continúen en el futuro.

Perfiles con mayor proyección laboral en el futuro de la transformación digital

  • Marketing Technologist: el Marketing Technologist es un profesional que combina habilidades en marketing y tecnología para mejorar la estrategia de marketing de una empresa. Su trabajo es integrar y aplicar tecnologías de marketing avanzadas para mejorar la experiencia del usuario y lograr los objetivos de la empresa. También se encargan de manejar sistemas de automatización de marketing y tecnologías de análisis de datos.
  • Social Media: un Social Media es un profesional especializado en el desarrollo de estrategias de marketing en redes sociales. Su trabajo consiste en desarrollar campañas publicitarias, mejorar la imagen de marca, aumentar el alcance y la participación en las redes sociales, y mejorar la experiencia del usuario. También se encargan de supervisar y analizar la actividad de la competencia en las redes sociales y mantenerse actualizados en las últimas tendencias en marketing en redes sociales.
  • Data analyst: la profesión de Data Analyst se encarga de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para obtener información valiosa que se puede utilizar para tomar decisiones empresariales. También trabajan para mejorar la calidad de los datos y la eficiencia de los sistemas de análisis de datos.

  • Ecommerce Manager: en la actualidad, el comercio electrónico está en auge, siendo uno de los principales puntos de compra de todos los usuarios. El Ecommerce Manager se encarga de la gestión y el desarrollo de una tienda en internet. Su trabajo consiste en supervisar y mejorar la experiencia de compra en línea, optimizar el sitio web para motores de búsqueda y maximizar las ventas, así como la relación con los clientes.
  • Growth hacker: un Growth Hacker se enfoca en el crecimiento y la expansión de una empresa a través de métodos innovadores y poco convencionales. Su trabajo consiste en encontrar formas creativas de aumentar la base de usuarios y mejorar la experiencia del usuario. También se encargan de analizar y optimizar el rendimiento del sitio web o aplicación de la empresa.
  • Especialista en SEO y SEM: en la actualidad, esta profesión es realmente demandada por las empresas, ya que son un importante motor para la optimización de los motores de búsqueda. El profesional se encarga de optimizar los sitios web y el contenido para mejorar su posición en los resultados de búsqueda, así como crear y gestionar campañas publicitarias en buscadores, como Google Ads, Facebook Ads…
  • Chief Digital Officer: es un ejecutivo de alto nivel encargado de liderar la transformación digital de una empresa. Su trabajo consiste en desarrollar y ejecutar estrategias digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la empresa. También se encargan de supervisar y coordinar los esfuerzos digitales de la empresa y de garantizar que se cumplan los objetivos digitales.

La formación, clave del éxito profesional 

Los profesionales que quieran especializarse en el sector deben continuar formándose y actualizando sus conocimientos y habilidades constantemente.

El primer paso es tener una comprensión sólida de los fundamentos del marketing digital, como la investigación exhaustiva sobre SEO, marketing de contenidos, publicidad, redes sociales o analítica web.  Aprendiendo cómo funcionan estas técnicas, se podrá aplicar y lograr los objetivos de una organización.

Además, mantenerse actualizado en un mundo que cambia a diario, es clave si se quiere sacar el máximo partido posible. El mundo del marketing y los negocios digitales es competitivo, pero el profesional puede destacar siempre y cuando se nutra de conocimientos. Por ejemplo, siguiendo a los líderes del sector en redes sociales, leyendo blogs y revistas especializadas, o bien, asistiendo a conferencias y congresos para estar al tanto de las últimas tendencias y novedades.

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