ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
21 de Julio de 2014

Los 100 Mejores Directores Financieros de España

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

La firma de servicios profesionales KPMG ha elaborado, en exclusiva, para la revista Actualidad Económica, el ranking de los 100 mejores financieros. La clasificación se realiza a partir del resultado de una encuesta que desarrolla KPMG entre directores financieros de compañias españolas de cualquier sector de actividad, tanto cotizadas, como no cotizadas. El ranking se ha convertido en una referencia en apenas seis años.

El estudio reafirma el papel del chief financial officer (CFO), según su denominación en inglés, como socio estratégico del negocio e impulsor de proyectos de transformación en las organizaciones. Especialmente su contribución en la gestión de la financiación y del circulante, asi como en la redución de los costes operativos. Estas tareas han ocupado la mayor parte de su tiempo durante la recesión. Es la figura que más estratégica se ha hecho durante la crisis. El director financiero ha pasado de ser un mero controller en algunas compañías a una persona que trabaja estrechamente con el consejero delegado y que juega un rol muy relevante en las grandes decisiones que se toman en las empresas.

Las entrevistas realizadas por KPMG revelan una sensación de optimismo que no se palpaba en años anteriores, con conclusiones alentadoras como, que el 32% de las sociedades cotizadas y el 41% de las no cotizadas no han realizado ningún proceso de refinanciación de deuda en el último ejercicio, y que las fusiones y adquisiciones realizadas han superado el valor esperado.

A pesar del largo camino recorrido por los directores financieros, aún queda desafios por delante. “La gestión del talento de los equipos y la adecuación de sus perfiles a las nuevas necesidades, la mejora de las capacidades analíticas y de simulación, al aumento de la frecuencia y fiabilidad de la formación predictiva, así como la optimización son en muchos casos retos pendientes. El objetivo es consolidar su posicionamiento, a fin de aportar dirección y visión al negocio”, resume Belén Díaz, socia reponsable de Fundación Financiera de Management Consulting de KPMG.

Entre las personalidades destacadas como uno de los 100 mejores Directores Financieros del año encontramos a  José Córdoba Hernández,  Director Financiero de Redyser Transporte. Uno de los muchos alumnos de nuestra escuela de negocios que se formó en gestión financiera estudiando el Máster en Dirección Financiera en el año 2004-2005. Desde entonces, los alumnos que actualmente cursan sus estudios de postgrado en la escuela, cuentan con sus conocimientos y experiencia participando como tutor de proyectos del Máster en finanzas, tanto en su modalidad presencial como en la edición semipresencial del postgrado. También es miembro de los Tribunales de Evaluación de Proyectos de Fin de Máster.

No es la primera vez que un antiguo alumno y miembro activo de ENAE Business School aparece en este prestigioso ranking. Destacamos a Vicente Soto Pérez, Director Gerente de Fripozo, actual profesor del Máster en Dirección Económico Financiera, tutor de Proyectos y miembro de Tribunales de Evaluación de Proyectos y que estudió en nuestra escuela de negocios el Máster en Audioría de Cuentas en el año 2000-2001.

Artículos recomendados

Cómo afecta a los agentes el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

La preocupación por el medio ambiente y la reducción de residuos plásticos es una tendencia mundial...

El Bitcoin y las criptomonedas: ¿El dinero del futuro?

Todo el mundo, o casi todo, sabe lo que es el dinero; otra cuestión distinta es saber si se conoce...

Presupuestos base cero para un nuevo entorno

En un momento en el que a nivel mundial nos encontramos luchando contra la pandemia del COVID-19,...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...