ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
21 de Febrero de 2012

TRAMA 2012, el juego de simulación empresarial para los más emprendedores

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

El pasado 14 de febrero abrimos la inscripción para participar en TRAMA 2012, una auténtica y divertida batalla empresarial 2.0, que en 2011 contó con la participación de equipos procedentes de 16 países, algunos tan dispares y remotos como Argentina, México, Irlanda, Polonia, Austria, Irán y Rumanía.   
  
Este año queremos superarnos, y para ello invitamos a participar a nuestros alumnos, titulados universitarios, estudiantes, seguidores, socios, colegas y profesionales más emprendedores. ¿Estás entre ellos?   
This event requires registration: http://trama.laverdad.es/0/?p=inicio.index  
  
Para quienes no conozcáis el juego, a continuación os ofrecemos un pequeño resumen de TRAMA (TRAde  and MArketing online game).   
  
¿QUÉ ES TRAMA?  
  
TRAMA (TRAde and MArketing online game), el juego de simulación empresarial creado por ENAE Business School en colaboración con laverdad.es y el soporte técnico de Sonimatec, es un auténtico y divertido juego 2.0 que fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones, en un entorno de competencia directa entre sus participantes.  
  
En el juego, que se desarrolla por equipos de emprendedores formados por 1 ó 2 jugadores, puede participar cualquier persona con espíritu emprendedor, sin necesidad de pagar ninguna cuota. Su participación será totalmente subvencionada por Cajamurcia, la empresa patrocinadora del evento.  
  
VIVE LA BATALLA EMPRESARIAL 2.0 MÁS AUTÉNTICA  
  
TRAMA enfrenta a los equipos participantes a los duros retos del mundo empresarial, obligándoles a tomar decisiones estratégicas encaminadas al logro de la mejor valoración de la estructura contable de su empresa y la máxima optimización del rendimiento de sus diferentes áreas: Aprovisionamiento, Producción, Marketing y Finanzas.  
  
MECÁNICA Y DESARROLLO  
  
Todos los equipos participantes parten de la misma situación al inicio del juego: cada uno actuará como el equipo directivo de una empresa que fabrica productos destinados a un mercado en competencia con otras empresas, y deberá tomar decisiones respecto al aprovisionamiento, proceso productivo, marketing y finanzas para optimizar los recursos a su disposición. Asimismo, cada equipo tendrá que ajustar costes y planificar sus acciones para alcanzar la mayor valoración de su empresa.  
  
TRAMA se juega en dos fases:  
  
En una primera fase juegan todos los equipos inscritos. Se realizan 4 jugadas, tras las cuales los 4 primeros clasificados pasan a la segunda fase.  
  
En la segunda fase, los equipos clasificados realizan 2 jugadas presenciales en las instalaciones de ENAE Business School. El equipo ganador de esta segunda fase será el ganador de TRAMA 2012.  
  
JUGADAS  
  
La toma de decisiones se agrupa en jugadas. Cada jugada está compuesta por un conjunto de toma de decisiones correspondientes a cada una de las áreas de la empresa. Las decisiones se comunican a través de la interfaz del juego.  
  
Existe un plazo para cada jugada; una fecha y hora de inicio y una fecha y hora de finalización. Posteriormente al cierre de la jugada, los datos se procesan y el delegado del equipo recibe un informe con las decisiones tomadas y los resultados de las mismas.  
  
Los equipos pueden acceder a las decisiones tomadas, evaluarlas y rectificarlas cuantas veces lo deseen hasta el momento del cierre.  
  
VALORACIÓN Y RANKING  
  
Las decisiones tomadas durante el transcurso del juego de simulación empresarial TRAMA, así como sus resultados, tienen reflejo en los estados contables (Tesorería, Cuenta de Resultados y Balance) de la empresa que representa cada equipo. De dichos estados se extrae un ratio que arroja un coeficiente que servirá para clasificar a las empresas de un mismo mercado y elaborar el ranking.  
  
PREMIOS  
  
Los premios para la presente edición de TRAMA son:  
  
• Para el primer clasificado: un premio equivalente a 6.000 €: 400 € en metálico y hasta 5.600 € beca formativa de un programa de ENAE aplicable al 80% del coste del programa formativo elegido.  
  
• Para el segundo clasificado: un premio equivalente a 4.000 €: 200 € en metálico y hasta 3.800 € beca formativa de un programa de ENAE aplicable al 40% del coste del programa formativo elegido.  
  
• Para el tercer clasificado: un premio equivalente a 2.000 €: 100 € en metálico y hasta 1.900 € beca formativa de un programa de ENAE aplicable al 30% del coste del programa formativo elegido.  
  
• Para los clasificados entre el 4º lugar y el 12º: un premio de hasta 1.000 € en una beca formativa de un programa de ENAE aplicable al 10% del coste del programa formativo elegido.  
  
Nota: Los premios se refieren a cantidades brutas, sobre las que se realizarán las retenciones de IRPF correspondientes, en caso de exigirlo la legislación fiscal vigente. Los premios relativos al descuento sobre los precios de programas formativos, son aplicables exclusivamente a los programas nacionales correspondientes al curso académico 2012/2013.  
  
CÓMO PUEDO PARTICIPAR  
  
Participar en TRAMA (TRAde and MArketing online game) es muy fácil. El proceso se resume en dos sencillos pasos que detallamos a continuación.  
  
1. Inscríbete  
  
Lo primero que debes hacer es obtener una cuenta de acceso para poder identificarte más adelante mediante un nombre de usuario y contraseña. Para ello, accede a la opción Inscríbete y rellena el formulario.  
  
2. Agrega los datos de los jugadores  
  
Una vez envíes la inscripción y quede registrada llegarás a la opción Ficha de Equipo, donde, para que la inscripción sea válida, deberás agregar las fichas de los jugadores (máximo dos). Puedes entrar en esta opción con posterioridad y agregar, eliminar o modificar las fichas de los jugadores mientras no se cierre el plazo de inscripción.  
  
Una vez iniciada la competición no se podrán cambiar ni añadir jugadores.  
  
En este esquema puedes ver todas las opciones de Ficha de Equipo, haz clic sobre el enlace para verlo: http://trama.laverdad.es/0/img/fichaequipo.jpg   
  
¿QUIERES PARTICIPAR?  
  
Si te consideras un emprendedor o emprendedora y estás interesado(a) en participar en TRAMA 2012, o en tu círculo próximo conoces a alguien que pudiera estarlo, puedes ampliar esta información y realizar tu inscripción en el siguiente enlace: http://trama.laverdad.es/  
  
¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?  
  
¡Te esperamos!  
 

Artículos recomendados

El Viaje hacia la Transformación Digital: Un Imperativo para las PYMEs en la Era de los Datos

En el vertiginoso mundo de 2024, la transformación digital se ha establecido como el eje central...

Los Congresos de Marketing Digital en España que no te puedes perder este 2024

Recopilamos algunos de los congresos sobre Marketing Digital que se celebran en España en los...

La primera impresión para conseguir un trabajo y destacar entre los demás candidatos

En la actualidad, encontrar un trabajo puede resultar todo un desafío. La competencia en el mercado...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...